Las causas de la infertilidad

0
infertilidad

La infertilidad es un problema de salud que aqueja a miles de parejas en Argentina y también es un problema a nivel mundial. Las causas de la infertilidad pueden ser variadas, porque puede ser infértil el varón lo mismo que la hembra, pero también se presentan casos en que ambos pueden ser infértiles. Hasta hace poco tiempo, se desconocía mucho sobre el tema, sin embargo, en los últimos años, se ha profundizado en el estudio de la misma y se puede decir que se conoce más cómo actuar en estos casos.

Se sabe que existen muchas razones para enfrentar un diagnóstico de infertilidad, y que las causas de la infertilidad pueden ser tanto de la mujer como del hombre. En un 80% de los casos de esterilidad por parte de la mujer, la misma se debe a la edad avanzada en que se quiere concebir, ya que a los 35 años es más difícil concebir y a los 40 es aún menor la probabilidad de embarazarse.

Entre las causas de la infertilidad, además de la edad avanzada a la hora de concebir se encuentran condiciones de salud como lesiones de las trompas de Falopio que impiden embarazarse, sufrir de endometriosis que causa que el tejido uterino se encuentre fuera del útero, los miomas, las enfermedades de transmisión sexual o las enfermedades crónicas como son las enfermedades de la tiroides, el asma, el cáncer, la diabetes o la depresión y con ella la medicación para tratarla.



En un 30% se puede considerar que algunas de las causas de infertilidad femenina, son el padecer de la menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

No solo la mujer puede presentar condiciones que impidan el embarazo, que las causas de infertilidad también pueden ser por parte del hombre que puede sufrir problemas en el tracto genital que impiden que el semen llegue al fondo de la vagina durante el coito, los problemas de erección que hoy en día son más comunes que nunca, la poca producción de semen y la baja calidad del mismo así como curvaturas muy pronunciadas del pene o disminución mayor del mismo y situaciones anómalas del meato urinario.

Se sabe que la obesidad extrema dificulta la fertilidad masculina, así como también en menor grado las alteraciones del ámbito testicular, la obstrucción de los conductos, las patologías de la próstata, la eyaculación precoz o erección y alteraciones del pene.

También puede presentarse el caso de infertilidad de ambos miembros de la pareja o causas que escapan del conocimiento médico pero que están allí e impiden la concepción. Para establecer la causa de la infertilidad y dar un tratamiento que pueda revertir la misma, los médicos deben hacer varios análisis tanto a la mujer y el hombre para determinar primero quién sufre de infertilidad, y establecida la misma, dar un tratamiento acorde a la condición que causa dicha infertilidad. El éxito en muchos de los casos, es posible hoy en día gracias al adelanto científico y al constante estudio de la infertilidad y su tratamiento.

infertilidad
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados