La verdad sobre los alimentos ecológicos

1

La industria de los alimentos orgánicos crece exponencialmente, de tal manera que España se ha convertido en el primer país productor de agricultura ecológica de toda Europa.

Actualmente, existe una tendencia a una mejor nutrición, a una comida más sana y menos perjudicial para el medio ambiente. Sin embargo, ¿qué nos aportan los alimentos ecológicos?

De acuerdo con el reglamento europeo de producción ecológica, solo los alimentos que cumplen las condiciones necesarias desde el proceso que transcurre entre la plantación de las semillas y la recolecta son ecológicos.

El sello que identifica este tipo de productos lo forma una hoja hecha con estrellas sobre fondo verde. De este modo, cualquier producto que lleve este sello sabremos que se ha cultivado de manera natural, y por tanto, cualquier producto que carezca de él, en realidad no será ecológico.



Por otro lado, el ser ecológico no conlleva necesariamente que sea un producto de proximidad, podemos encontrar kiwis ecológicos de Nueva Zelanda en muchas tiendas fuera de temporada.

Fertilizantes naturales

La lista de fertilizantes ecológicos autorizados, que se actualiza cada año, únicamente dictamina que sean naturales. En cambio, hay ciertos vacíos con el tratamiento del agua y los nitratos de esta, así como los tipos de pesticidas para las plagas.

Una imagen equivocada que tiene la gente en torno a la agricultura ecológica es pensar que se tratan de pequeños huertos y no de cultivos industrializados. Pero la realidad es más bien otra, el mayor productor de agricultura ecológica es el príncipe Carlos de Inglaterra.

En el caso de España, la gran mayoría de productos se cultivan en Almería y después se exportan a Alemania.

¿Orgánico igual a más caro?

El producto ecológico también repercute en el bolsillo. Según estudio estadounidense sobre el coste de los alimentos ecológicos, los alimentos de este tipo son un 47 por cierto más caros que los convencionales. La gran mayoría de veces, se deben a elecciones emocionales, ya que pensamos que son mejores para la salud. Sin embargo, en las catas a ciegas se ha demostrado que no hay grandes diferencias de sabor.

Según el profesor José Miguel Mulet, bioquímico e investigador en el CSIC: "No hay estudios a largo plazo, los existentes son de calidad nutricional. Además, no se han visto diferencias grandes que admitan que los alimentos ecológicos sean más saludables o sepan mejor."

En definitiva, si lo que buscamos son alimentos adecuados para confeccionar una dieta saludable deberemos recurrir a un médico endocrino que opere dentro de la más absoluta seguridad.

Sobre el autor

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados