La resistencia aeróbica

0
Qué es la resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica es la capacidad de nuestro metabolismo, para aplazar o soportar la fatiga y el agotamiento. Se obtiene mediante la combustión de las células musculares. La resistencia aeróbica permite realizar esfuerzos físicos, como las carreras de grandes tramos, algo similar pero no completamente igual a lo que sucede con la resistencia anaeróbica.

Claves para mantener la resistencia aeróbica

claves-para-mantener-la-resistencia-aerobica

El mantener una buena resistencia aeróbica, no solo es útil para los deportistas, sino también, para cualquier persona que desee mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Una buena manera de desarrollar nuestra resistencia aeróbica, es a través de los ejercicios de carrera. Se recomienda correr distancias entre los 5 y los 10 kilómetros, a un ritmo lento y constante.

También se recomienda llevar un control de nuestra frecuencia cardiaca o pulsaciones, mientras corremos. El promedio recomendable, varía entre las 140 y las 160 pulsaciones por minuto. El pulso se puede tomar en la muñeca (vena radial), el oído (vena carótida) y el pecho (zona precordial).

Beneficios de los ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos son las prácticas más populares en los gimnasios. Te indicamos los beneficios para tu salud si lo realizas de forma adecuada:

  • Te brinda un sentido de bienestar general.
  • Mantiene tu peso normal.
  • Te provee de mayor resistencia en tus actividades diarias.
  • Te ayuda a disminuir el tejido adiposo: sobretodo el entrenamiento de baja intensidad; ya que, facilita el aumento de enzimas desintegrantes de grasa.
  • Fomenta el descenso de la tensión arterial, ya sea,  un ejercicio aeróbico en reposo o en completo movimiento.
  • Mantiene en buen ritmo el corazón, y controlar la presión arterial.
  • Aumenta la capilarización y grosor de los vasos sanguíneos.
  • Ayuda al aumento de los niveles de colesterol HDL (“bueno”).
  • Su práctica reduce el riesgo de arteriosclerosis.
  • Disminuye el riesgo coronario y previene las  enfermedades afines.
  • Previene la osteoporosis y la decalcificación.

Efectos de la resistencia aeróbica

ejercicios-de-resistencia

El desarrollo de una óptima resistencia aeróbica, ejercerá efectos bastante favorables sobre el organismo. En lo referente al rendimiento físico, el practicante notará como su ritmo de carrera aumenta significativamente, elevándose las pulsaciones por minuto.

Esta sensación de energía, irá relacionada con la eliminación de las toxinas, debido a los ejercicios. De esta manera, no solo se evitarán los síntomas de la fatiga, sino también, se fortalecerá la voluntad y el espíritu de sacrificio.

A nivel metabólico, podemos advertir que la resistencia aeróbica, aumenta el nivel de almacenamiento de sangre, la vascularización muscular y la capacidad respiratoria. Respecto a las funciones orgánicas, se pueden apreciar efectos positivos en los riñones.

La resistencia aeróbica eleva el número de leucocitos, linfocitos y fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, contribuye en aumentar el nivel de oxigeno transportado en la sangre.

Antes de realizar los ejercicios, conviene recordar que la resistencia aeróbica no debe suponer esfuerzos superiores a las 170 pulsaciones por minuto.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados