La levadura de cerveza

0
Fermento de cerveza

La levadura de cerveza es uno de los suplementos nutricionales por excelencia debido a su aportación de vitaminas ricas para nuestro organismo. Los beneficios y las propiedades de la levadura de cerveza nos ayudan a proteger y fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo que será perfecto para tomarla tanto antes como después de nuestros entrenamientos. Al mismo tiempo, su alto contenido en fibra será perfecto para ganar masa muscular. Si quieres aprovechar las ventajas de la levadura para los deportistas sigue leyendo y aprovéchate de sus usos para tus rutinas de ejercicio.

Beneficios de la levadura de cerveza

beneficios-levadura-de-cerveza

La levadura de cerveza presenta una variedad de beneficios para las personas que la consumen, ya sea a través de alimentos o de suplementos nutricionales. Una de sus propiedades principales es su alto contenido de hierro. En tal sentido, su ingesta será muy útil para pacientes con anemia.

Posee cantidades significativas de vitamina B, por lo que la mayoría de los beneficios de la levadura de cerveza ayudan a fortalecer el sistema nervioso y su uso constante contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, evitando inflamaciones o resfriados estacionarios.

A las personas que padecen de diabetes, los ayuda a regular los niveles de glucosa y a controlar el peso. La levadura de cerveza contiene calcio que fortalece los huesos.

Entre otros beneficios de la levadura de cerveza, podemos encontrar la regulación de las funciones intestinales, evitar la caída del cabello y limpiar los poros.

Propiedades de la levadura de cerveza

Se conoce como levadura de cerveza a un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada. Es considerada el cultivo más antiguo realizado por el hombre, dando origen a la biotecnología.

Al ser un producto natural con propiedades terapéuticas, es utilizada en una gran diversidad de alimentos y bebidas fermentadas.  Como complemento nutricional, es rico en proteínas y vitaminas B6 y del grupo B1 y B2.

La levadura de cerveza es utilizada para compensar dietas que son deficientes, caracterizándose por su fácil digestibilidad y rápida absorción orgánica. La dosis diaria ideal para un adulto sano es de 65 gramos.

Su elaboración de realiza con fines alimentarios y nutritivos, utilizando una moderna metodología de control para la producción. No contiene azúcares, almidón, conservantes, glucosa ni gluten, siendo recomendable para todos.

Principales componentes de la levadura de cerveza

 

componentes-levadura-cerveza

La levadura de cerveza, como suplemento nutricional, posee compuestos que presentan una variedad de propiedades biofuncionales. Entre ellos, tenemos a las proteínas que estimulan la producción de enzimas digestivas.

Asimismo, las proteínas son ricas en aminoácidos, tales como la lisina, la isoleucina y la treonina. Otro componente importante son las vitaminas, destacando las hidrosolubles del complejo B, las cuales influyen en el desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción.

En menor cantidad, también se puede encontrar presencia de vitamina C, A, E, D y K en la levadura de cerveza. En cuanto a los minerales que más predominan en este fermento, tenemos a los fosfatos y el potasio, considerando en menor cantidad al azufre, calcio y magnesio.

En Estados Unidos y en algunos países de Europa, la levadura de cerveza en suplementos nutricionales lleva cantidades particularmente altas de minerales y oligoelementos.

Efectos secundarios de la levadura de cerveza

 

La levadura de cerveza, como suplemento nutricional, no suele acarrear efectos secundarios en personas sanas. No obstante, debemos considerar pequeñas anomalías bastante comunes como la alergia, en donde su consumo puede generar reacciones negativas.

Se han registrado situaciones de inflamaciones o reacciones eruptivas, a consecuencia de su uso prolongado. Tampoco es recomendable tomarla en el caso de pacientes que padecen diabetes, debido a que contiene cromo. El cromo puede alterar las funciones de los medicamentos como la insulina, que se utilizan para tratar la diabetes.

Hay casos en donde se podrán administrar los suplementos nutricionales de levadura de cerveza, bajo estricta supervisión médica, como en las personas que poseen deficiencias significativas en su sistema inmunológico o que padezcan de enfermedades crónicas.

Otros efectos negativos que se han podido presenciar en escasas ocasiones, son los problemas gastrointestinales como la diarrea o las flatulencias.

La levadura de cerveza en los alimentos

levadura-de-cerveza-en-los-alimentos

A diferencia de otros componentes similares, la levadura de cerveza no se encuentra naturalmente en los alimentos pero se puede mezclar con ellos, a fin de elevar sus propiedades nutricionales.

La levadura de cerveza se puede comer con verduras deshidratadas en sopas, caldos, pastas, ensaladas, jugos de frutas e infusiones. También se puede mezclar con las carnes picadas.

De manera bebible se combina con leche líquida o en polvo, cacao, chocolate, yogurt, cremas, azúcar, cereales, leche de soya, etc. La levadura de cerveza se puede adquirir en forma de copos para añadir directamente en la comida.

Preferentemente, se recomienda ingerir junto con alimentos altos en azúcar, que puedan ocultar su sabor amargo. Se pueden mezclar entre dos a tres cucharadas diarias, distribuidas en las diferentes comidas del día.

Levadura de cerveza para aumentar la masa muscular

levadura-de-cerveza-para-ganar-masa-muscular

Debido a su alto grado de efectividad y a su bajo costo, la levadura de cerveza es uno de los suplementos alimenticios preferidos por los culturistas que desean aumentar la masa muscular.

Esto se debe a que son una fuente generosa de proteínas, aunque no siempre su absorción es buena, razón por la cual se toman varios comprimidos durante el día. Para aumentar la masa muscular se sugiere tomar entre 3 a 4 comprimidos, con las comidas principales.

Debido a que la constitución física de cada persona es diferente, las dietas deberán diseñarse según la necesidad del deportista en particular. Los suplementos nutricionales no se deben tomar como sustitutos de una dieta balanceada, sino como complemento de ésta.

Además de los suplementos, las dietas para aumentar la masa muscular deben ser generosas en calorías, nutrientes y grasas.

Levadura de cerveza en la lactancia

Muchos aún desconocen que la levadura de cerveza posee propiedades beneficiosas, tanto para las madres como para los bebés.

Esto se debe principalmente a la variedad de nutrientes que contiene la levadura, los cuales la convierten en un alimento recomendable para la recuperación del cuerpo tras el embarazo y para la estimulación del fluido de leche materna.

Sus propiedades regenerativas, actúan favorablemente sobre los tejidos afectados por las labores del parto, acelerando su recuperación. De igual manera, la levadura de cerveza regula el sistema nervioso, al poseer propiedades relajantes.

Esto es muy útil para combatir los estados de depresión y ansiedad, comunes después del parto, los cuales reducen la producción y la calidad de la leche materna. A nivel orgánico, también será útil para reducir el nivel de colesterol de la madre y favorecer el tráfico intestinal.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados