La glutamina

0
Para qué sirve la glucosamina

La glutamina es un aminoácido que se encuentra presente en los músculos del cuerpo humano. Es empleada además en las dietas para deportistas ya que, entre las propiedades de la glutamina hay una variable importante que es responsable de la grasa muscular, lo que impide que el volumen de los músculos bajen su volumen.

Si quieres saber más información sobre la glutamina y sus características sigue leyendo todos los datos más relevantes sobre el uso de la glutamina en la alimentación y averigua cómo interviene este suplemento en todo el proceso.

La glutamina en los alimentos

(George Dolgikh) || Shutterstock

La glutamina se encuentra en una variada serie de alimentos con los que podemos elaborar una dieta sustancialmente balanceada. Este aminoácido lo hallamos generosamente en productos lácteos, como la leche, el yogurt y el queso, con los cuales es posible preparar un buen desayuno.

La glutamina también se encuentra en las carnes rojas, como en el bistec, la hamburguesa y el filete. En estos casos, la glutamina potencia el valor proteico de los alimentos. De igual manera, la podemos hallar en las almendras, los maníes, la soya y las alubias.

Cabe destacar que otra carne rica en glutamina es la de pavo. Aunque el nivel de proteínas es menor, contiene menos grasas saturadas, evitando la tendencia a engordar que presenta el consumo constante de carnes rojas.

También para conseguir una dieta rica en glutamina se pueden añadir algunas verduras dentro de una dieta de glutamina, especialmente las espinacas y el perejil crudos, ya que su cocción anula las propiedades del aminoácido.

Beneficios de la glutamina

La glutamina es un aminoácido que posee alcances terapéuticos en muchos sentidos. Se utiliza en tratamientos contra la adicción al alcohol, obteniendo resultados sorprendentes. Esto se debe a que actúa sobre el sistema nervioso, reduciendo las sensaciones de ansiedad y depresión.

La glutamina puede formar parte de tratamientos para combatir problemas de índole intestinal y úlceras pépticas. A nivel cutáneo, actúa regenerando daños causados por la radioterapia o la quimioterapia.

Posee propiedades terapéuticas que contribuyen a aliviar las inflamaciones musculares y articulares, llegando a ser útil como complemento en tratamientos contra la artritis. Igualmente, es un complemento importante en las terapias de rehabilitación física a causa de cirugías, accidentes o traumatismos. Finalmente, es indispensable para muchos deportistas interesados en aumentar su nivel de masa muscular y reducir los riesgos de lesión.

Propiedades de la glutamina

(Nadiia Loboda) || Shutterstock

La glutamina es un aminoácido que se concentra en grandes cantidades en el músculo esquelético. Su objetivo principal, consiste en mantener el funcionamiento de las células. Podemos encontrar la glutamina de manera natural, en alimentos tanto de origen vegetal como animal.

De igual modo, es muy común encontrarla en suplementos nutricionales, siendo muy consumidos por las personas que practican deportes de contacto, como el boxeo. En cualquier centro de alimentación para deportistas y en algunas farmacias, se venden en forma de cápsulas, polvos y comprimidos.

No obstante, la glutamina no solo beneficia a los deportistas. Debemos considerar que sus propiedades actúan como un energizante mental, de manera que favorece al rendimiento intelectual, pudiendo ser útil para los estudiantes.

Este aminoácido, también se vende mezclado con otros suplementos nutricionales como la taurina y la creatina. Para saber si es conveniente o no recurrir a estas fusiones, en vez de a la glutamina sola, consulte previamente con su médico.

La carencia de glutamina en los deportistas

La glutamina ayuda a los deportistas, tanto en el rendimiento como en el mantenimiento de su estado físico. Buena parte de este aminoácido se encuentra acumulado en el tejido muscular, siendo importante para su desarrollo.

En circunstancias de estrés, traumatismos, infecciones, entrenamientos intensos y desnutrición proteica, el cuerpo humano pierde cantidades altas de glutamina, debilitando su masa muscular y retrasando el tiempo de recuperación de energía.

El realizar ejercicios físicos sin compensar el nivel de glutamina que se pierde, puede llegar a afectar seriamente al sistema inmune y al aparato digestivo, convirtiéndolos en puertas abiertas para diversas infecciones.

La gran mayoría de deportistas requerirá tomar suplementos nutricionales de glutamina para compensar su carencia por consecuencia del esfuerzo físico.

Dosificación de la glutamina

(Alena Haurylik) || Shutterstock

Usualmente la glutamina se puede encontrar de manera natural en alimentos de origen vegetal y animal. No obstante, en el caso de no contar con una dieta lo suficientemente balanceada, se podrá recurrir a tomar suplementos nutricionales.

La dosificación de los suplementos nutricionales en polvo, puede ir de los 5 a los 10 gramos diarios en ayunas, durante una semana. El suplemento se aconseja diluirlo en bebidas isotónicas o rehidratantes.

A partir de la segunda y tercera semana la dosis se elevará según los requerimientos del entrenador personal o nutricionista. En tal caso, las cantidades extras, ya sean en cápsulas o en polvo, se tomarán 90 minutos después del entrenamiento.

A partir de la cuarta semana, la dosis se suele incrementar aún más, recomendándose 5 gramos de glutamina adicional antes de dormir. No olvidemos, que finalmente la dosis diaria puede variar, dependiendo del peso de la persona.

Contraindicaciones de la glutamina

Usualmente, el consumo de glutamina no presenta mayores contraindicaciones ni efectos secundarios. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que será necesario tomar precauciones.

Uno de los casos en los que la glutamina puede quedar contraindicada, es en pacientes que padecen de trastorno bipolar. Esto se debe a que es un aminoácido que actúa directamente sobre los neurotransmisores.

También, puede considerarse como una contraindicación el uso de glutamina en paralelo con sustancias corticoides. Se han registrado casos en los que ambas sustancias tienden inhibir sus efectos mutuamente cuando se toman de manera simultánea.

La dosis tolerada de suplementos de glutamina puede ir de uno a seis comprimidos diarios, evitando exceder esta medida. Igualmente, se recomienda abstenerse de este suplemento en el caso de personas que padecen de insuficiencia renal severa.

La glutamina para deportistas

Suplementos nutricionales para deportistas

Los nutricionistas suelen coincidir en que las personas que realizan deporte requerirán de cantidades extra de glutamina, mediante el consumo de suplementos nutricionales. Su principal beneficio para los deportistas consiste en estimular de la forma más eficaz la resíntesis del glucógeno muscular, tras la actividad deportiva.

En otras palabras, estimula el funcionamiento de las células de manera que el deportista pueda recuperar la energía más rápidamente, después realizar un esfuerzo físico considerable.

La glutamina posee acciones sobre las proteínas, que permiten que actúe como protector del tejido muscular en el caso de quienes practican deportes de larga duración, evitando también los calambres.

Por lo general, los deportistas toman glutamina antes y después de los entrenamientos para facilitar la síntesis de las proteínas.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados