La carnitina

0
¿Qué es la L-carnitina?

La carnitina también llamada como L-Carnitina es una sustancia que tiene como finalidad oxidar las grasas, de esta manera es más facil eliminarlas, ya que se utlizan como combustible para el entrenamiento. Por tanto, uno de los principales usos de la l-carnitina está relacionado con sus propiedades para quemar las grasas. De ahí, que a la hora de practicar algún deporte, muchos de los deportistas apuestan por recurrir a ella para quemar las grasas sobrantes en el organismo.

Podemos conseguir de una forma sana y natural la L-Carnitina sin recurrir a los suplementos, ya que hay alimentos fuente de esta sustancia, entre ellos: la carne, la leche, la levadura, los cacahuetes, la coliflor y el germen de trigo. Si quieres saber más información la l-carnitina relacionada con sus propiedades o beneficios sigue leyendo y no pierdas detalle de éste aminoácido.

 

 

Beneficios de la carnitina

 

Ventajas de la l-carnitina

Terapéuticamente, la carnitina se ha utilizado con diversos fines, tanto por deportistas como por pacientes comunes. En lo referente a este segundo grupo, encontramos que la carnitina es un nutriente útil en el tratamiento contra las enfermedades de índole cardiovascular y renal.

Igualmente, sus efectos previenen el riesgo de infarto al miocardio y demás trastornos cardiacos, como las arritmias. Es buena para las afecciones al hígado, desde trastornos hepáticos hasta la cirrosis.

Los deportistas, por su parte, la usan para combatir los síntomas de la fatiga, aumentar su rendimiento físico y quemar las grasas.

Asimismo, se han registrado casos, aún aislados, de pacientes que han logrado mejoras en los tratamientos contra el Alzheimer, la depresión, la pérdida de la memoria y la diabetes. Dietéticamente, contribuye a disminuir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Propiedades terapéuticas de la carnitina

La carnitina es un nutriente sintetizado en el hígado, los riñones y el cerebro. Fue descubierta en 1905, pero sus propiedades terapéuticas no se estudiaron hasta 50 años después, cuando se comprobó que podía acelerar el proceso de eliminación de los ácidos grasos.

Esta acción contribuye a dotar a la persona de mayor energía, razón por la cual, la carnitina se convirtió en un suplemento nutricional recomendado para deportistas. Al existir una carencia de carnitina en nuestro organismo, puede producirse el aumento de la masa del tejido adiposo.

De manera natural, la carnitina se encuentra mayormente en las carnes rojas. Los vegetales por su parte, contienen cantidades bastante mínimas o nulas de este nutriente. Como suplemento nutricional, se suele sintetizar con lisina, metionina (aminoácidos esenciales),  vitaminas C, B3 y B6 y hierro.

La carnitina en los alimentos

Dónde se encuentra la l-carnitina en los alimentos

La carnitina es un nutriente muy beneficioso que podemos encontrar en una diversidad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Dentro del primer grupo, tenemos principalmente a las carnes como el cordero, el venado, la res y la porcina, que se caracterizan por ser generosas en carnitina.

Para evitar la saturación de estas carnes, también se puede balancear la dieta con pescado y pollo, aunque el contenido de carnitina en ambos es inferior al de las carnes rojas. Igualmente, en los desayunos se puede incluir queso, leche y huevos.

En lo relacionado al reino vegetal, tenemos como principales alimentos ricos en carnitina a los hongos, las nueces, los tomates y las zanahorias. También, algunas harinas como el arroz y el pan, especialmente si son de origen integral. Como las frutas no pueden estar ausentes en ninguna clase de dieta, las ideales por su alto contenido de carnitina son el plátano y la pera.

La carencia de la carnitina

La carencia de carnitina en el organismo se puede manifestar de diferentes maneras. Uno de los síntomas más evidentes es la sensación de cansancio y fatiga, que puede degenerar incluso en atrofias musculares transitorias.

Al no contar con la cantidad necesaria de este nutriente, el sistema inmunológico tiende a encontrarse más expuesto a sufrir infecciones o inflamaciones. La carnitina ayuda a la eliminación de las grasas, razón por la cual, su carencia posibilitará la acumulación triglicéridos en los tejidos.

En el caso de los niños, puede provocar problemas a nivel de su desarrollo y crecimiento. En los ancianos, la carencia de carnitina es peligrosa porque los exponen a sufrir infartos, angina de pecho e hipertensión. Asimismo, otros síntomas de carencia pueden ser la disminución del esperma, alteraciones hepáticas, reducción de la síntesis proteica y degeneración de los tejidos musculares.

La carnitina para bajar de peso

La carnitina para reducir grasas

En ocasiones algunos suplementos nutricionales –no todos– tienen como objeto contribuir a la pérdida de peso. Entre ellos, y  como los más solicitados, tenemos a la carnitina que se utiliza como auxiliar en muchas dietas relacionas a la reducción del peso y la estilización de la figura.

A pesar de que podemos encontrar la carnitina en diferentes productos alimenticios, lo cierto es que en la mayoría de dietas para adelgazar será necesario consumir cantidades adicionales por medio de suplementos nutricionales.

Tales cantidades, deben ser recetadas por un especialista que esté al tanto de su estado de salud y nutricional. Un exceso o carencia de dosis podrían resultar contraproducentes. La carnitina se suele complementar muy bien con los suplementos a base de cromo, favoreciendo a la eliminación de grasas.

Cabe añadir, que el uso de suplementos nutricionales de carnitina para bajar de peso, sin el complemento de una buena dieta y ejercicios físicos, puede llevar a la desnutrición.

Dosificación y contraindicaciones de la carnitina

Los suplementos nutricionales de carnitina presentan ciertas contraindicaciones específicas. La principal hace alusión a las personas que padecen de cualquier tipo de enfermedad renal.

No obstante, su uso no se encuentra del todo prohibido en dichos pacientes, ya que en algunos casos, la carnitina les ha resultado beneficiosa, considerando dosis menores a las normales y bajo el estricto aval de un médico.

Su dosis promedio es de 50 a 100 miligramos por cada kilo de peso, diariamente. La administración se realiza por vía oral o intravenosa. Es conveniente que dicha dosis se distribuya en dos o tres tomas junto con las comidas. No es aconsejable que se exceda de los 4000 miligramos por día. Entre algunos efectos secundarios que se han manifestado durante una serie de investigaciones, encontramos las náuseas, los vómitos y la hiperhidrosis. Comúnmente, los suplementos nutricionales de carnatina son complementados con otras sustancias que podrían tener sus propias contraindicaciones, dependiendo de cada paciente.

La carnitina para deportistas

La carnitina como suplemento nutricional es utilizada en el mundo del deporte con diversos fines. Los que más la prefieren son los culturistas u otros atletas, particularmente interesados en aumentar y conservar la masa muscular.

Asimismo, mediante la utilización de ácidos grasos la carnitina estimula la eliminación de los tejidos adiposos. Estos suplementos nutricionales, lo recetan muchos entrenadores y nutricionistas deportivos.

La principal razón para ello, se debe a que la carnitina es un buen aliado para asimilar las dietas de los deportistas que suelen ser abundantes en proteínas. De esta manera, las proteínas que consume el deportista no acumularán grasas saturadas en los músculos.

Algunos deportistas profesionales, han señalado beneficios ergogénicos como consecuencia de la ingesta de suplementos de carnitina, aunque todavía no existen estudios científicos que muestren pruebas concluyentes al respecto.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados