6 frutas energéticas imprescindibles para deportistas

0
Las mejores frutas energéticas para deportistas

Si quieres mejorar tu estado físico es necesario hacer deporte con regularidad, pero también hay que seguir una serie de hábitos saludables. Uno de ellos es la alimentación, y dentro de la alimentación encontramos podemos hablar de las proteínas, los hidratos de carbono o las grasas que comemos, pero también de la fruta, nuestro protagonista de hoy. Hay frutas que proporcionan energía a los deportistas, por lo que podemos comerlas antes o durante el entrenamiento pero también después del ejercicio para recuperar.

1. El plátano

Cuando hablamos de frutas energéticas para deportistas a todos nos viene a la cabeza el plátano, una fruta con un alto índice glucémico. Por su textura blanda y por la facilidad para transportar sus nutrientes, es una fruta ideal para comer mientras hacemos ejercicio. No solo es energizante, sino que nos ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio.

2. Las naranjas

Igual que otros cítricos como el pomelo o la mandarina, las naranjas son una de las mejores fuentes de vitamina C, que entre otras cosas favorece la tolerancia al esfuerzo durante la actividad física. Por ello, no debe faltar en tu dieta para empezar en el gimnasio o hacer deporte cada día. La clave está en sus antioxidantes y en sus beneficios para el sistema inmunológico. También ayudan a evitar la deshidratación, uno de los grandes peligros para los deportistas. Otro de sus beneficios es que mejoran la absorción de hierro.

3. Las frutas rojas

Fresas, cerezas, arándanos, moras… frutas que deberíamos comer antes de practicar deporte porque son ricas en antioxidantes, y tienen un índice glucémico bajo. Los responsables de sus propiedades antioxidantes -y antiinflamatorias- son los polifenoles, pero también tienen niveles interesantes de vitamina C. Debido a ese bajo índice glucémico son un complemento imprescindible a las comidas antes de entrenar, y puedes añadirlas a la merienda o el desayuno.

Frutas que proporcionan energía a los deportistas

Centrándonos en las frutas concretas, nos encontramos con que las fresas también nos ayudan a generar colágeno, lo que refuerza nuestros huesos y músculos. Además, permiten evitar que aparezcan moratones y ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre. En cuanto a las cerezas, una de sus características más destacadas es que nos ayudan a reducir los dolores musculares, y son una fruta muy interesante para consumir tanto solo como en zumos o batidos energéticos de frutas.

4. Las pasas

Mientras muchos deportistas recurren a los suplementos de glucosa antes de hacer deporte para conseguir fuentes energéticas, se han realizado varios estudios que demuestran que las pasas tienen el mismo efecto que los suplementos de glucosa, siendo más baratos que estos geles que además no siempre gustan a todo el mundo. Todo esto sin olvidar que las pasas nos aportan nutrientes tan interesantes a la hora de hacer deporte como el potasio, el hierro o la fibra.

5. Frutas deshidratadas

Pero no solo las pasas tienen beneficios para deportistas, otras frutas deshidratadas como los dátiles, las ciruelas o los orejones -albaricoques secos- son ricos en potasio, esencial en el equilibrio ácido-base, la contracción muscular o la actividad neuromuscular. Aún así, hay diferencias entre ellas. Por ejemplo, los dátiles o las pasas, con un alto índice glucémico, son ideales como recuperadores o para tomar en el transcurso de una larga actividad deportiva, mientras que los orejones, cuyo índice glucémico es menor, pueden incluirse en la dieta de quienes desean adelgazar en el gimnasio y en las diferentes comidas.

6. La sandía y el melón

Acabamos con dos de las frutas imprescindibles en verano y que, gracias a su índice glucémico alto o moderado vienen muy bien para recuperar energías. Pero si añadimos la sandía o el melón en las frutas y dieta para deportistas es también por ese más del 90% de agua que ayuda a la rehidratación después de una intensa actividad deportiva, en especial la sandía. Además, por su sabor dulce son dos frutas muy bien recibidas por los niños, que también necesitan estas frutas energizantes.

Otros alimentos que te harán tener más energía

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados