El blog de Guía Fitness

Falsos mitos de las proteínas vegetales y el deporte

0
Proteínas vegetales para deportistas

¿Practicas algún deporte? A la hora de realizar cualquier actividad física es recomendable alimentarse con una dieta rica en proteínas para asegurar el desarrollo y el mantenimiento de tus músculos.

Los principales alimentos con proteínas vienen derivados de los animales, como el huevo y la leche pero, ¿son realmente imprescindibles las proteínas animales? Pese a que se recomienda que el 40% de las proteínas sean animales y el resto vegetales, se puede llevar a cabo una dieta sana y equilibrada a base de proteínas vegetales (cereales, verduras, legumbres).

Calculadora de proteínas por alimento



Hoy en día existe la idea que las proteínas vegetales son insuficientes, pero la realidad es que existen alimentos vegetales con altos índices de proteína. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las proteínas vegetales y animales? La respuesta es que las proteínas vegetales son más sanas porque no contienen grasas animales dañinas para la salud.

Alimentos con más proteinas vegetales

A continuación te ofrecemos 4 falsos mitos de las proteínas vegetales y el deporte:

Las proteínas vegetales no aportan las proteínas necesarias

Al contrario que las proteínas animales, las proteínas vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales. Es una falsa creencia considerar que por eso las proteínas vegetales no son completas. Una dieta variada y equilibrada de proteínas de este carácter hará que consumas todo los amonoácidos esenciales. Además, alimentos como la quinoa y la soja si que los tienen. Es más, esta última contiene más proteínas que la carne (en igual peso).

Las dietas vegetarinas impiden el crecimiento muscular

Cuando se busca el crecimiento del músculo mediante el entrenamiento, lo más importante de la dieta son los carbohidratos. Los carbohidratos son lo que van a hacer rendir al músculo durante los entrenos. Es cierto que las proteínas son importantes para ayudar al crecimiento, pero no es necesario comer carne para ello. Alimentos como el pan  integral, las nueces o la carne de soja pueden aportarte las proteínas necesaria. Tan solo debes planificarte bien las rutinas de ejercicio y alimentación.

Las dietas vegetales son hipocalóricas

Dependerá de la dieta que tengas establecida. Con la ayuda de un profesional de la nutrición es posible consumir una dieta hipercalórica basada en alimentos vegetales y superar entrenamientos de alta intensidad.

No tienen los nutrientes necesarios

Es cierto que al basar una dieta en las proteínas vegetales debemos prestar atención en otros nutrientes como el calcio, hierro o vitamina D. Pero como hemos comentado antes, un profesional de la dietética y  nutrición puede ayudarte a suplir esas carencias con una dieta equilibrada.

El equilibrio entre proteínas animales y vegetales sería lo más recomendable a la hora de establecer una dieta equilibrada, pero la alimentación a base de proteínas vegetales sería posible.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados