Estilos de Natación

2
Cuáles son los estilos de natación

La natación es uno de los deportes más completos de todos, es conocido por ser uno de los más saludables para nuestro organismo y además es el más aconsejable de todos los que se conocen. La natación cuenta con cuatro estilos, que son: crol, espalda, braza y mariposa.



Si quieres saber más sobre los estilos de natación sigue leyendo y encontrarás todo lo que debes saber sobre este increíble deporte.

Tabla de comparación de los estilos de natación

Si nos fijamos en la perspectiva del lanzamiento o propulsión e inspeccionamos la energía que tanto las extremidades superiores como las inferiores despliegan en cada uno de los estilos, logramos señalar que el único de los cuatro estilos que provee una garantía por igual entre los miembros superiores e inferiores, viene a ser la braza.

Al remitirnos a los otros tres estilos, observamos que la eficiencia del trabajo de las piernas es menos relevante que el de los brazos, lo que supone un ejercicio de resistencia menor en este estilo. Esto se puede apreciar mejor en la siguiente tabla de comparación de los estilos de natación:

Estilos Crol Espalda Mariposa Braza
Propulsión de brazos: 80% 75% 65% 50%
Propulsión de piernas:

 

20% 25% 35% 50%

Crol: El estilo más popular de la Natación

En qué consiste el crol

El estilo crol nació en Australia, y a quien se le atribuyen sus movimientos característicos es al británico John Arthur Turdgen, que en 1780 imitaba la técnica de los oriundos australianos.

La palabra crol, proviene del término inglés “crawl”, que significa reptar.

El estilo de natación de crol es también conocido como libre en las competiciones. Esto debido a que en las pruebas el nadador puede realizar cualquier estilo de nado, ya sea crol, braza, espalda, mariposa, de lado, perrito, etc., a excepción de las pruebas de individual estilo y relevo combinado, en las cuales estilo libre representa cualquier estilo diferente a espalda, braza o mariposa.

A la hora de practicar el popular estilo crol, todo entrenador personal de natación tienen como objetivo conseguir que el nadador se halle en posición ventral, o sea boca abajo y se traslade realizando un movimiento de ambos brazos (conocido como brazada) de manera alternada, parecido al de las aspas de un molino, respire de  manera lateral  y que pueda dar una cantidad cambiante de batidos de pierna (conocido como patada). Por su rapidez, eficacia y comodidad el crol es la forma de nado más empleada hoy en día.

Braza: El estilo más antiguo de la natación

La braza o llamado también estilo pecho, es además, el más lento de todos los estilos representativos en la natación competidora.

En el estilo braza o pecho, el nadador se ubica en posición ventral y ejecuta movimientos sincrónicos y armoniosos de brazos y piernas. Aquí los hombros y las caderas efectúan un movimiento ascendente y descendente, sumado a la coordinación del movimiento de los brazos, lo cual permite efectuar la inspiración y se trabaja sobre la flexibilidad de los músculos.

Por otra parte, una característica más del estilo braza y que marca la diferencia con el resto de los estilos radica en el impulso, es decir la propulsión. Esto es que, tanto la brazada y la patada en este estilo aportan por igual un 50 % de importancia.

Mariposa: El estilo más moderno de la natación

En qué consiste el estilo mariposa

(Nejron Photo) || Shutterstock

El estilo mariposa es el más reciente de los cuatro estilos que se conocen en la natación. Este estilo emerge como una variedad de la braza durante la década del 50.

El estilo de mariposa depende la posición que adopta el nadador, la ventral. Los movimientos tanto de piernas como de brazos son muy parecidos a los hechos en el estilo crol, con algunas variantes,  de forma paralela.

Por otro lado, este estilo demanda una excelente coordinación entre extremidades superiores e inferiores. Además para mejorar la técnica de la natación, es importante que estas extremidades realizan un movimiento parecido al aleteo de los delfines, por ese motivo es que también se le conoce como “patada de delfín”. El estilo mariposa se ha convertido en uno de los más difíciles debido a que demanda costosos niveles tanto de fuerza como de coordinación. No debemos olvidarnos de otra característica que posee este estilo, el cual es, un movimiento ondeante permanente de todo el cuerpo, en forma de una “S”, el mismo que para lograr una mayor propulsión dentro del agua debe estar cabalmente coordinada con las piernas y los brazos.

Espalda: El tercer estilo más rápido en la natación

Dentro del deporte de la natación el estilo espalda es el tercero en cuanto a rapidez, muy próximo a la mariposa (segundo), y alejado de la braza que viene a ser el cuarto.

Es necesario mencionar que durante mucho tiempo a este estilo se le conoció e incluso en muchos textos continúa llamándosele “crol de espaldas”. Su característica principal es estar de espaldas teniendo un movimiento intercalado de brazos y piernas, además de un singular movimiento de hombros que se efectúa en todo el nado. A ese movimiento de las piernas en espalda se le conoce como batida de espalda o batida dorsal. El estilo espalda es el que más se recomienda a personas mayores o quienes tengan dificultades de espalda, cuello o columna.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados