Entre las competencias deportivas más exigentes que existen, sin duda, debemos considerar el triatlón, ya que este deporte de nivel olímpico comprende tres disciplinas (la natación, el atletismo y el ciclismo). Su forma de práctica es entre dos equipos, conformados por tres jugadores cada uno.

Descubre a continuación las principales características de un triatlón, aprende a todo lo que necesitas saber para preparar un triatlón desde cero y algunas de las claves básicas de este deporte.

 

¿En qué consiste el triatlón?

El triatlón es un deporte de competencia olímpica que comprende a la natación, el ciclismo y la carrera. Aunque su descripción puede generar confusión, cuando hablamos de triatlón, no nos referimos a la suma de los tres deportes mencionados, sino a un sistema de entrenamiento que busca integrar las disciplinas, antes que desarrollarlas individualmente.

En competencias oficiales, el triatlón está dividido en 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Cabe señalar que las competencias comprenden diferentes categorías, que van desde la infantil hasta la conocida como Ironman. El triatlón se lleva a cabo entre dos equipos de tres jugadores cada uno, bajo un sistema de relevos. Cada jugador se desempeña en una de las tres actividades que comprende este deporte.

Cómo entrenar para el triatlón

Si quieres entrenar para el triatlón, es importante que conozcas las principales claves para preparar un triatlón. Lo primero que debes tener en cuenta es que este deporte exige constancia y un buen estado físico. Puesto que las tres disciplinas que agrupa son deportes de resistencia, es fundamental que los entrenamientos de triatlón se basen en ejercicios cardiovasculares o ejercicios aeróbicos.

Los ejercicios cardiovasculares y aeróbicos son aquellos en los que se mueven los músculos más grandes del cuerpo durante un período de 20 minutos al menos. Su práctica regular ayuda a bajar peso, además de que mantiene el cuerpo en buen estado de salud y ayudan a obtener una buena forma física. Este tipo de ejercicios agrupa disciplinas como el ciclismo, la natación, correr, caminar… Por tanto, son la base para entrenar triatlón.

Por lo general, el triatlón es una disciplina accesible a cualquier persona con un mínimo de preparación y base y de cualquier edad. Para entrenar triatlón, hay que tener en cuenta las condiciones de cada persona (tiempo disponible, edad, base…). No siempre tiene resultados entrenar durante más tiempo, sino que hay que buscar un equilibrio y no sobrepasar las posibilidades físicas del triatleta, ya que lo contrario sería contraproducente.

Las modalidades del triatlón

Disciplinas del triatlón

El triatlón es un deporte que comprende distintas de modalidades de práctica. La más conocida es el duatlón, el cual incluye al atletismo y al ciclismo, dejando de lado a la natación. Cuando por el contrario prescindimos del ciclismo y nos quedamos con las otras dos disciplinas, recibirá el nombre de acuatlón. También es posible reemplazar la natación por el esquí, a lo que se le llama triatlón blanca. La modalidad más completa, es el cuadriatlón, que además de la natación, el ciclismo y el atletismo, comprende los deportes de piragua.

Entrenamientos de triatlón

El triatlon es un deporte que exige una muy buena forma física y que, a su vez, ofrece múltiples beneficios para la salud de quienes lo practican, al combinar tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie) que son deportes de resistencia. Es por ello que los entrenamientos de triatlón deben ser en su mayoría ejercicios cardiovasculares o ejercicios aeróbicos. También se aconseja contar con la ayuda de un entrenador personal de triatlón cualificado que supervise el entrenamiento diario.

Un triatleta prepara el triatlón buscando el equilibrio y fortalecimiento de todos los músculos de su cuerpo: las piernas, al hacer ciclismo y carrera a pie, y brazos, pecho y espalda al hacer natación. Las clave para realizar un buen entrenamiento de triatlón es buscar el equilibrio entre las tres disciplinas: hay que buscar un balance y lograr una regularidad en los tres deportes, pues de nada servirá ser muy bueno en uno de ellos si descuidamos los otros.

Igualmente, los entrenamientos de triatlón exigen prepararse para esta disciplina en concreto, y no únicamente para cada disciplina por separado. Hay que tener en cuenta que el triatlón combina los tres deportes y que estos deben realizarse de manera uniforme y constante.

La dieta del triatleta

Alimentación para triatletas

El triatlón es un deporte profesional de alta resistencia, que demanda una dieta especial por parte de sus participantes. La premisa básica de la nutrición en el triatlón, consiste en mantener una alimentación variada, rica en macronutrientes, pero moderada. Por tal motivo, toda dieta de un triatleta debe constar de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas C y E y suplementos nutricionales de magnesio y cromo. Esta dieta se encuentra enfocada en aumentar las reservas de glucógeno y evitar lesiones musculares, principalmente. Recuerda consultar cualquier duda que tengas sobre la alimentación adecuada para triatletas a tu nutricionista o entrenador personal.

Cómo hidratarnos en el triatlón

Los que saben que es un triatlón, comprenderán el enorme desgaste físico que conlleva, y por ende, la necesidad de encontrarnos bien hidratados durante su práctica. Para hacerlo, debemos tomar dos vasos y medio de agua o bebidas isotónicas, dos horas antes de la actividad, y uno, quince minutos antes. La hidratación durante la competencia o entrenamiento, se realiza cada 15 ó 20 minutos de trabajo. Al finalizar el ejercicio puedes beber el agua que desees, pero sin excederte para evitar cuadros de sobrehidratación.