La última moda en el fitness es el Body Weight Training, que consiste en entrenar con el peso corporal propio y sin necesidad de equipos extra como pesas o máquinas. No obstante, según vayamos avanzando con los entrenamientos podemos podemos incluir algún complemento extra de pesas o barra para aumentar la potencia y la exigencia de nuestras rutinas con peso corporal.

¿Qué es el Body Weight Training?

El entrenamiento de Body Weight Training está basado en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad. La clave está en la constancia de los ejercicios, las series, la aceleración y los cambios de ritmo.

Las rutinas de Body Weight training suelen estar recomendada como preparación previa para aquellos que quieren comenzar con los ejercicios de pesas o practicar otros deportes como artes marciales.

Además de la fuerza y la flexibilidad que aporta entrenar con el propio peso corporal, entre los múltiples beneficios del Body Weight Training está el ahorro de espacio y dinero porque no necesita ningún tipo de material extra: ni pesas, ni barras, ni platos de peso… Estos pasan a un segundo plano y sólo serían necesarios en caso de querer aumentar con peso el nivel de los ejercicios una vez superado el límite de fortaleza muscular que podemos alcanzar entrenando con nuestro propio peso.

Ejercicios de Body Weight Training

Una de las características de los entrenamientos con peso corporal es que los músculos se ejercitan en grupos o en cadenas musculares. No obstante, lo más importante es empezar con una tabla de ejercicios asumibles por los músculos en la primera etapa sin riesgo de sobreesfuerzo ni posibles lesiones musculares.

Cómo practicar el Body Weight Training

Otra de las ventajas de esta modalidad de entrenamiento con peso corporal es que podemos ayudarnos de herramientas tecnológicas específicas como apps para practicar Body Weight Training. Esto, unido a la gran cantidad de recursos online disponibles, nos facilita una gran cantidad de opciones e ideas para practicar el Body Weight Training en casa.