Errores que no debes cometer después de hacer ejercicio (y todos cometemos)

¿Cuáles son los errores más comunes después del entrenamiento?



Muchas veces nos centramos en el pre-entrenamiento o en el entrenamiento en sí, ¿pero qué haces después de hacer ejercicio? Nos olvidamos de todo, hemos cumplido con nuestra parte entrenando duro y dándolo todo, y entonces aparecen una serie de errores frecuentes después de hacer deporte. Lo peor es que muchas veces somos conscientes de ello, pero no hacemos nada para solucionar aunque también es cierto que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que pueden tener.

Olvidarte de estirar

Una de las peores cosas que puedes hacer, y uno de los errores que cometes al hacer ejercicio con más frecuencia es parar de golpe. El cuerpo está activo, y necesita relajarse poco a poco. Por eso correr a un ritmo muy suave para soltar o estirar son indispensables para conseguir que el cuerpo vuelva a su estado de calma. Además, parando de golpe, sin relajar o estirar músculos, te hace más propenso a sufrir lesiones.

Ducharte al instante

A medida que empezamos a sudar pensamos en la ducha que nos daremos después de entrenar, y nada más acabar nos metemos en la ducha del gimnasio. Sin embargo, deberíamos esperar una o dos horas a que el cuerpo recupere su temperatura normal para que no haya ninguna alteración en la circulación o en la presión arterial.

No cambiarse de ropa

Pero aunque no te duches debes quitarte la ropa toda sudada y ponerte una camiseta, pantalones o calcetines secos para no costiparte, mantener los músculos calientes y sueltos o evitar irritaciones en la piel. Y aunque vivas a 5 o 10 minutos de donde haces ejercicio, también deberías cambiarte de zapatillas para relajar los músculos de los pies.

¿Cuáles son los errores más frecuentes después de hacer deporte?

luckyraccoon || Shutterstock

Errores de alimentación o hidratación

Encontrar el punto medio nunca es fácil, de ahí que muchas veces fallemos a la hora de comer o beber después de entrenar. Tu cuerpo necesita reponer energías, así que tendrás que comer algo. Lo que tampoco puedes hacer es darte un festín como “premio”, ya que arruinarás todo el trabajo que has hecho. Deberías incluir en tu dieta de deportista alimentos fáciles de digerir, evitando la pizza, el chocolate, los lácteos o el pan blanco, más complicados de digerir.

También debes beber agua para rehidratarte. Sin embargo, hay quien se rehidrata con bebidas energizantes después de entrenar, un grave error debido a los estimulantes que contienen (cafeína, taurina, gingseng), sin olvidar los azúcares. Otra cosa son las bebidas energizantes caseras, naturales, o las bebidas deportivas, que nos ayudan a reponer electrolitos o minerales, aunque también son ricas en azúcar, de ahí que el agua siempre sea la opción recomendable.

Fumar o beber alcohol para relajarnos

Mientras volvemos a casa, o mientras recuperamos en la terraza de la cafetería del gimnasio con nuestros compañeros... Si tabaco, alcohol y deporte son dos conceptos antagónicos de por sí, fumar o beber alcohol después de hacer ejercicio es una de las peores cosas que puedes hacer. El sistema respiratorio está mucho más abierto de lo habitual, y la toxicidad del tabaco penetra con más profundidad en pulmones y organismo, multiplicando los daños que provoca habitualmente.

No limpiar los accesorios

Poner toda tu ropa de hacer deporte sudada en la lavadora no basta. También debes limpiar la botella o la esterilla que utilizas para liberarlas de la humedad generada durante el entrenamiento, un gran foco de bacterias. Basta con pasar un paño o esponja enjabonada y dejarlo secar, y acabarás con cualquier foco dañino.

No descansar bien

Quizá sea el error más difícil de controlar, pero hay que buscar un buen descanso después de entrenar. Dormir bien es indispensable para que el cuerpo recupere tras el esfuerzo, y si no duermes bien tu musculatura se resentirá en el próximo entrenamiento, llegando incluso a producirse lesiones relacionadas con la falta de un buen descanso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo por la Universitat de València, soy atleta en mi tiempo libre y un apasionado del deporte que ha conseguido unir su faceta personal y profesional a través de la redacción de contenidos online para Guiafitness.


38 artículos