El fitness está de moda. Esta palabra anglosajona, que significa literalmente «buena forma», ha acaparado gran parte del mercado deportivo en los cinco continentes y, en España, la inscripción a gimnasios y centros fitness se encuentra por encima de la media europea. Sin embargo, si quieres empezar a ir al gimnasio para ponerte en forma o sumergirte en un deporte en concreto, seguro que te surge una gran cantidad de dudas si estás pensando en iniciarte en este mundo.



En este especial intentaremos ayudarte para que te vayas preparando para empezar en el gimnasio el primer día y puedas establecer una rutina de entrenamiento sin caer en el abandono al poco tiempo.

Cómo empezar en el gimnasio desde cero

Al empezar desde cero en el gimnasio, nos planteamos muchas incógnitas. Te proponemos algunos consejos para que el cambio a la vida sana te resulte más sencillo y te desvelamos los beneficios que puedes conseguir introduciéndote en el mundo fitness.

Consejos para iniciarse en el gimnasio por primera vez

Al iniciarse en el gimnasio, también debemos fijarnos unos objetivos físicos antes de empezar, porque de ellos dependerán nuestros planes de entrenamiento y nuestra dieta al empezar en el gimnasio. ¿Qué deseamos? ¿Ganar masa muscular, adelgazar, tonificar los músculos? Si conoces tus metas, será más fácil conseguir la motivación para empezar en el gimnasio y llegar hasta ellas.

  • Cuando estés ejecutando un ejercicio, debes focalizar todo tu esfuerzo en el músculo que está trabajando y no ayudar a realizar el movimiento con otros grupos musculares, ya que podrías sufrir una sobrecarga al entrenarlos por partida doble de manera inintencionada.
  • Tu primera rutina deberá ser sencilla y es conveniente repetirla unas tres veces a la semana. Es recomendable que realices tan solo un ejercicio para cada músculo, trabajando los mismos en orden descendente y priorizando los grandes sobre los pequeños: pectorales, dorsales, hombros, bíceps, tríceps, cuádriceps, bíceps femoral y gemelos.
  • Puedes añadir ejercicios abdominales y lumbares si lo deseas. Otros músculos como el trapecio, el abductor o el glúteo se trabajarán más adelante.
  • Los ejercicios comprenderán unas tres o cuatro series de 12 a 15 repeticiones. Entre cada serie o ejercicio, descansa un tiempo de entre un minuto y un minuto y medio.

También es importante conocer otros factores a tener en cuenta a la hora de iniciarse en el gimnasio por primera vez, como por ejemplo, la alimentación, la prevención de lesiones o las condiciones físicas. A continuación, resolvemos todas tus dudas sobre cómo empezar en el gimnasio si eres principiante: