El softball

0
El sóftbol

El softball

Historia del sotballReglas básicas del softballDiferencias entre el softball y el baseball

El softball es un deporte de equipo, cuyos protagonistas principales, son el pitcher y el bateador. El pitcher, también llamado lanzador, es considerado un jugador defensivo, cuya función es enviar el balón con un lanzamiento de mano, hacia la posición del bateador, que deberá contestarla con el bate.

 

Historia del sotball

Los orígenes del softball

El softball es un deporte de origen estadounidense, que data del año 1887, en la ciudad de Chicago. Hasta los años 20, del siglo pasado, su práctica se realizaba bajo techo y no al aire libre, como se conoce hoy en día. Otra particularidad, era que no se utilizaban guantes especiales ni bates, sino palos de escoba y guantes de boxeo.

Este deporte, cuenta con un organismo rector de carácter mundial, que es la Federación Internacional de Softball. La federación se encarga de organizar campeonatos por la disputa de títulos mundiales, cada cuatro años, dividiéndolo en categorías. Este deporte no solo es popular en los Estados Unidos, teniendo una gran aceptación en países como España, México y Venezuela, quienes cuentan con sus propias federaciones.

Reglas básicas del softball

Cómo jugar al sofball

El softball cuenta con sus propias reglas, independientemente del baseball. Las competencias oficiales están divididas en siete turnos. Las anotaciones son efectivas cuando un jugador cruza la placa casera, antes de que el equipo contrario tenga tres salidas.

En el caso de faltas, todos los jugadores deben volver a su base original. Las faltas se cobran en caso de robos de balón, u hostigamiento físico o verbal entre jugadores.

Tampoco está permitido que un jugador de posición defensiva, obstruya al jugador que viene corriendo con el balón. A su vez, el corredor, deberá tocar todas las bases en su camino, para poder conseguir la anotación.

Existen términos técnicos que se utilizan en este deporte. El juego doble, por ejemplo, es cuando un defensa consigue dos salidas consecutivas. El término “error”, en el softball, se aplica cuando la defensa no controla una bola lanzada, permitiendo al corredor, llegar a su meta.

Otras nomenclaturas específicas son el Hitter adicional, la bola asquerosa y el fielder.

Diferencias entre el softball y el baseball

Cuáles son las diferencias principales entre el softball y el baseballEl softball es considerado descendiente directo del baseball. No obstante, presentan algunas diferencias bastante significativas, que los identifican como deportes independientes.

Antes que nada, el softball se caracteriza por su dinamismo. Sus reglas de juego, lo hacen tener menos pausas que el baseball. Las llamadas bases, son relativamente cortas y se puede jugar en cualquier área.

El campo de juego del softball es más pequeño y dicha diferencia, agiliza considerablemente las acciones.

Los balones en ambos deportes también presentan variantes tangibles. La pelota oficial del softball es más grande y ligera que la del baseball. Esta característica, le permite viajar a una mayor velocidad. El bate del baseball, a su vez, es más grueso y pesado que el del softaball.

Este deporte se derivó del baseball, en un intento por democratizarlo, permitiendo que pueda ser practicado por las mujeres. Debido a sus características, es también preferido por adultos mayores.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados