El snowboard

0
¿Qué es el snowboard?

Si quieres salir de la rutina y hacer un deporte en la nieve, entonces el snowboard es lo ideal, pues te brindará grandes beneficios de resistencia física y sobre todo; te hará sentir nuevas sensaciones de libertad y adrenalina.

Vital para el cuerpo y la mente. Como se sabe, el snowboard consiste en mantenerse parado sobre una tabla, con un pie delante del otro para luego deslizarse sobre un terreno de nieve. Los pies deben estar bien sujetos a la tabla mediante unas fijaciones. El snowboard llega a formar parte de la vida de muchos deportistas, ya que logra ser un antídoto contra el estrés, además va ayudar a mejorar la coordinación y a experimentar nuevas sensaciones.

Los beneficios del Snowboard

Ventajas del snowboard

Este deporte que mezcla velocidad y diversión con grandes movimientos sobre la nieve y el aire trae beneficios como:

  • Elimina el estrés
  • Mejora las articulaciones y los tendones
  • Mejora la agilidad
  • Mejora el equilibrio
  • Mejora la resistencia física, entre otros

Las modalidades del Snowboard

Tipos de snowboard

A la hora de practicar el Snowboard existen varias modalidades al momento de deslizarse por las pendientes cubiertas de nieve.

En la actualidad, una iniciación para esta práctica es la modalidad de montañismo sobre nieve. Es perfecto para comenzar adentrándose en el terreno y cuando se empieza con este deporte, se comienza a realizar deslizamientos básicos por lugares de fácil acceso, además de  mostrar  diferentes modalidades que desea el atleta como:

  • El Freestyle: Esta modalidad está basada en la realización de piruetas sobre la nieve y el aire, llegando a tener otras modalidades como el Halfpipe, el Slopestyle, el Big- Air, entre otros.
  • El Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas.
  • Las Carreras o Boardercross: Aquí lo importante es descender lo más rápido posible por las montañas.
  • El Snowboard extremo: Esta modalidad es la más radical del snowboard ya que requiere conocimientos avanzados como de alta montaña.
  • El Slalom: Se realiza un descenso esquivando en zigzag los banderines.

No olvides consultar con un instructor experimentado del Snowboard por si deseas practicar este deporte de aire y nieve.

El Snowboard extremo

Considerada como adrenalina pura cuando se está por los aires. Aquí tiene un nombre: El Snowboard extremo. Una modalidad para gente muy experimentada de dicha disciplina, pues deberá tener conocimientos de alta montaña, deslizamientos sobre la nieve y acrobacias por los aires.

En la actualidad, los más experimentados son partícipes de esta modalidad, ya que se sienten capaces de poder realizar saltos por alturas inimaginables sin tener ningún inconveniente, pues deben conocer muy bien la línea de los descensos, saber el estado de la montaña, la meteorología, entre otros.

El material para esta modalidad, consiste en llevar una tabla más larga de la que se lleva normalmente, fijaciones atrás y tener puesta las botas blandas para así permitir  la máxima flexibilidad y mejor maniobrabilidad.

Trucos del Snowboard

Consejos sobre snowboard

Los estilos y las piruetas en el Snowboard depende de los atletas que con los años de práctica comienzan a desarrollar. Hoy en día considerado una disciplina de full adrenalina. Te animas a intentarlo.

Comenzar a practicar el Snowboard no es complicado, simplemente hay que obedecer al instructor si es tu primera clase, y luego poco a poco  te podrás soltar y experimentar la adrenalina de deslizarte por la nieve.

Es así que con el paso del tiempo se logra  aprender  algunos trucos que conlleva entrar al mundo de este maravilloso deporte:

  • El frontside 180. Consiste en hacer un giro de 180º en el aire.
  • El backflip. Se trata de una vuelta en el aire en la que por un momento se quedará de cabeza, por eso se recomienda que tenga puesto el caso al realizar este truco.
  • 360 backside indy. Consiste en hacer la rotación completa. Esta maniobra es muy compleja.
  • Talefish. Consiste en ser una maniobra sencilla y de una gran belleza.
  • Lay Back Turn. Es un truco con una gran belleza estética, pues se realiza frente a formaciones rocosas, paredes, grandes obstáculos, entre otros.

Cabe indicar que son trucos que con años de práctica han seguido perfeccionándose entre piruetas y giros por los aires.

El Snowboard a estilo libre

El snowboard es el deporte de nieve que más ha crecido en los últimos tiempos y entre las modalidades, el estilo libre llega a ser el más difundido.

Hoy en día, el estilo libre del Snowboard es el más popular entre los principiantes, pues no se necesita ninguna infraestructura específica. Este estilo consiste deslizarse y disfrutar la velocidad, las curvas, los saltos y los árboles que se esquivan en el camino.

Además si vas a realizar esta modalidad, te recomiendo utilizar una tabla corta y ancha, ya que así te va a permitir un mejor manejo del cuerpo al momento de deslizarte por las montañas. No te  olvides  de consultar al instructor experimentado del Snowboard por si va a realizar cualquier modalidad de esta disciplina sobre la nieve.

El casco del Snowboard

Equipamiento del snowboard

Los atletas siempre deben estar preparados al contar con un equipo adecuado a la hora de practicar snowboard., algunos accesorios como el casco o las botas son imprescindibles.  En el Snowboard tener un casco será fundamental,  ya que va a proporcionar la protección contra futuros golpes que podría ocurrir cuando se esté deslizando por alguna pendiente.

Se trata de un deporte que requiere mucha agilidad y equilibrio nunca va a estar ajena de una posible caída por la velocidad en que se está, por eso es recomendable contar con un buen casco, pues de alguna manera; va a brindar la confianza de poder ejecutar el deslizamiento con la seguridad debida.

Según los expertos el uso del casco va a aumentar la confianza y la seguridad personal al momento de deslizarse por alguna pendiente. Cabe indicar que las lesiones craneales son una de las más peligrosas lesiones, por eso es recomendable tener puesto el casco. No olvides consultar con un instructor experimentado del Snowboard por si deseas ser parte de esta disciplina.

Las botas del Snowboard

Tienen la función de proteger los pies del frío y de las lesiones que pueden ocurrir al momento de practicar con el Snowboard. Un deporte que prueba la resistencia, la concentración y sobre todo; entrar un mundo de nuevas sensaciones.

Llega a formar parte del equipo básico de esta emocionantedisciplina, las botas del Snowboard se deben adaptar perfectamente a los pies, además de ser muy confortables. En la actualidad, escoger bien las botas del Snowboard va a proporcionar el mejor desplazamiento, además serán las que transmitan la energía y el movimiento desde tus pies a la tabla. Estas botas deben amoldarse a tu pie perfectamente, brindándote buena sujeción, temperaturas cálidas y sobre todo comodidad.

La tabla de snowboard

Las tablas de snowboard son de gran importancia a la hora de practicar este tipo de deporte que con el pasar de los años ha evolucionado.

En la actualidad las tablas del snowboard son de madera y muchas veces laminadas con fibra de vidrio, además están diseñadas para ir sujetas a los pies del snowboarder. Se cuenta que la tabla de snowboard fue creada en la década del 60 por el ingeniero Sherman Poppen, quien dice que se le ocurrió la idea cuando miraba como sus hijas jugaban con un esquí.

Así dio origen a la primera tabla de madera contrachapada, de dimensiones bastante menores a las tablas actuales, sin plataformas para los pies ya que llevaba una cuerda atada en la punta de la tabla para que quien la montara pudiera mantener el equilibrio.

Tiempo más tarde, estas tablas comenzaron a ser comercializadas, obteniendo un éxito increíble durante las décadas del 60 y 70. Fue así que el Snowboard fue ganando cada vez más adeptos y las competencias prosperaron a gran velocidad. En la actualidad es un elemento fundamental de esta apasionante disciplina. Consulta aquí nuestros consejos para elegir tabla de snowboard.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados