El blog de Guía Fitness

El running durante el embarazo: qué debes tener en cuenta

0
Qué consejos debes seguir para correr durante el embarazo

¿Te gusta el running? ¿Estás embarazada? Realizar ejercicio durante el embarazo no supone ningún impedimento salvo el que tú te quieras marcar. Es más, la práctica de las actividades físicas durante el periodo de gestación es recomendable diariamente. Incluir ejercicio a tu rutina diaria es beneficioso siempre y cuando no excedas los 20-30 minutos de práctica.

A la hora de practicar el ejercicio durante esta etapa, bien sean abdominales para embarazadas, salir a correr o cualquier otra actividad, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que has de aplicar para garantizar tanto tu salud como la de tu feto. Descubre qué debes tener en cuenta durante tu embarazo para practicar el running.

Qué consejos debes seguir para correr durante el embarazo

El running durante el embarazo: qué debes tener en cuenta

Practicar el running durante el embarazo te hará pasar por tres etapas diferentes de rendimiento; una cada 3 meses. La primera etapa se caracteriza por ser las más complicada debido a que requiere de una adaptación y de un buen estado físico y mental para poder correr con beneficios; la segunda es la etapa que más favorable es para el organismo pese a que el feto está creciendo; y, la tercera, debe realizarse con especial cuidado debido a la inminente llegada del bebé. Conoce qué consejos debes seguir para correr durante el embarazo en función de cada etapa y aplícalos para garantizar los mejores beneficios.

Primer trimestre del embarazo

Para garantizar el perfecto estado del feto y asegurar el correcto desarrollo del embarazo, deberás seguir una serie de consejos a la hora salir a correr.

  • Hídratate. La hidratación es fundamental. Bebe antes, durante y después del ejercicio. Pésate antes de salir a correr y después. La diferencia de peso debe de ser recuperada con agua. Otra manera para saber si te estás hidratando es mirar el color de la orina. Cuanto más oscura sea, más líquidos debes consumir.
  • Equípate correctamente. Este consejos debes aplicarlo en las tres etapas de entrenamiento de running durante el embarazo. La ropa con la que realices el ejercicio ha de estar suelta, ser transpirable y hecha de materiales ligeros. Evita la ropa de compresión, sobre todo en la parte superior del cuerpo. En cuanto a las zapatillas de running, escoge unas que sean capaces de aguantar los impactos de tus zancadas.
  • Usa sujetador deportivo. Aunque forma parte del equipamiento, merece una mención a parte. El sujetador deportivo es fundamental porque se ajusta a la mama de la corredora y evita lesiones como los desgarros.
  • Protege la piel. Sal a correr con gorra y aplícate protector solar -sobre todo en verano-, para evitar la aparición del melasma (oscurecimiento de la piel en el embarazo).

Pese a que estos son los consejos principales para correr durante esta primera etapa, en lo que supone a la ejecución, si eres una runner experta, reduce tus tiradas y ritmo para evitar problemas físicos. Si vas a iniciarte en el running el progreso deberá ser más lento de lo habitual.

Segundo semestre del embarazo

Durante el segundo semestre del embarazo, el crecimiento del feto ya se aprecia a la perfección. Por ello, a los consejos de la primera etapa deberás añadirle los siguientes tips:

  • Ojo con los cambios de equilibrio. El hecho de que tu centro de gravedad vaya creciendo cada vez más provoca la inestabilidad del cuerpo, convirtiéndote en una persona más vulnerable a caídas y tropiezos. Más allá de evitar terrenos inestables, has de controlar cada pisada que des.
  • Ten en cuenta tu trayectoria. Da igual si quieres practicar el running durante el embarazo con tiradas en línea recta o dando vueltas a la manzana. Lo que tienes que tener en cuenta es que se traten de zonas seguras. Además es recomendable que lleves el móvil encima por si sucede algún imprevisto.
  • Mantén la barriga sujeta. Para evitar dolores mientras ejecutas debido al rebote de tu barriga, usa una banda de ayuda.

Tercer semestre del embarazo

En esta última fase de tu embarazo sigue los consejos anteriores cada vez que vayas a practicar el running. Junto con ello, sé capaz de escuchar tu cuerpo y para cuando sientas molestias o un cansancio excesivo.

Correr durante el embarazo puede ser beneficioso siempre y cuando apliques estos consejos. Sigue esta serie de recomendaciones y disfruta de las ventajas del running durante el embarazo.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados