El puénting

1
El puénting: un deporte de aventura

El puénting o puentismo es un deporte extremo que consiste en hacer un salto al vacío mientras se tiene puesto un arnés, que a su vez, está conectado a una cuerda dinámica de escalada. Otra característica del puénting es que se realiza en forma de péndulo. Al saltar, uno intenta alejarse la mayor distancia posible. La cuerda se tensa y la persona queda balanceándose por debajo de la estructura y suspendida en el aire. Existen otras modalidades de salto como el góming pero no son consideradas como puénting.

La historia del puénting

Los orígenes del puénting

El puénting en la actualidad es uno de los deportes extremos más emocionantes. Saltar desde un puente solamente atado a una cuerda es arriesgado pero otorga una sensación intensa que tienen pocos deportes.

El puénting se inventó en Francia, en la década de los 70. Helmut Kiene, su inventor, lo hizo al atar una soga a un puente sobre el río Less Usses y saltar desde otro que se encuentra a 50 metros.

En el gremio de la escalada se le conoció como “péndulo de Kiene”, por la trayectoria marcada por el salto y en español fue bautizado como puénting.

Hoy en día se practica pasando una soga por debajo del puente y de esta forma se elimina la necesidad de un segundo puente. Además, tiene variantes como el góming, la tirolina o el supersalto.

Técnica del puénting

Conocer la técnica del puénting es muy importante y sobre todo debemos saber las diferencias que tiene con otros tipos de salto o variantes de este. Si bien el góming es muy similiar, y también se realiza desde un puente, la técnica de uno y otro deporte extremo son distintas.

En el puénting se utiliza la cuerda hecha para escalada, la cual se pasa por debajo del puente y es lo que genera la caída en forma de péndulo. Este tipo de cuerda se estira muy poco, lo que no hace necesario puentes muy elevados y permite calcular de mejor manera la distancia de la caída.

El arnés que se debe de usar también debe de tener determinadas características. Al principio se usaba uno simple que iba conectado a la cintura y ahora se usa uno integral o completo para reducir el riesgo.

Consejos para practicar puénting

Consejos para iniciarse en el puénting

Si vas a practicar puénting siempre es importante seguir algunos consejos que harán que disfrutes esta experiencia al máximo. Como todo deporte extremo,no debe de ser tomado a la ligera y para ello debes conocer algunas medidas básicas de precaución antes del salto.

El primer consejo práctico es revisar las cuerdas de manera concienzuda, ya sea antes y entre los saltos que se realizen usando la misma cuerda. Lo ideal es que lo haga más de una persona y así estar totalmente seguros de que no tiene fallas.

Antes de realizar el salto se debe de lanzar un objeto a modo de prueba, por ejemplo una mochila, para comprobar la longitud de la cuerda y que este correctamente sujeta al puente.

Para prevenir algún accidente se deben colocar dos cuerdas de dimensiones y características iguales. Se calcula que estas deben medir por lo menos 5 metros menos que la altura del puente.

Por último, no empujar a quien vaya a saltar ni obligarlo a hacerlo. De modo contrario podría generarse una lesión o trauma.

Consejos para evitar riesgos en el puénting

Para evitar riesgos al momento de practicar puénting, debe ser instalado y realizado de manera correcta. Por más que parezca un deporte muy peligroso, existen consejos que lo harán más seguro.

El mayor riesgo es saltar mal. Muchas personas que lo hacen por primera vez, suelen equivocarse por los nervios o por que no prestaron atención a las instrucciones.

Otro error es saltar de frente con el arnés en la cintura, ya que uno se dobla hacia atrás en la caída y aumenta el riesgo de lesión en la cadera. Por último, hacer lo mismo pero con la conexión de pecho puede causar asfixia al enredarse con las cuerdas. Para esta opción de salto, lo más recomendable es hacerlo con la conexión en los pies.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados