El potasio

0
Consumo del potasio

El potasio es conocido por ser una de las mejores fuentes de minerales que podemos encontrar en miles y miles de alimentos. Pero, ¿qué hay más allá del potasio?

El consumo del potasio tiene mucho que ofrecerle a nuestro organismo, y es que puede ayudar a fortalecer nuestro cuerpo más de lo que imaginamos, pues demás de ayudarnos a potenciar nuestros músculos también es excelente para regular la actividad de nuestro corazón. Si crees que todavía no sabes suficiente información sobre el potasio, sigue leyendo y descubre todo lo que deberías saber del potasio.

Beneficios del potasio

Ventajas del potasio

El potasio es un mineral del cual dependen muchas funciones de nuestro cuerpo. Posee la propiedad de regular el contenido de agua de las células y su movimiento. Se encuentra relacionado al sodio y al calcio, favoreciendo su reparto por el organismo.

Sus efectos reguladores, también incluyen al sistema nervioso y muscular. De igual manera, es destacable la influencia del potasio en la construcción de proteínas y la incrementación de la excitabilidad neuromuscular.

Otros beneficios del potasio, son el control de la presión arterial, detener la caída de cabello, aportar energía al organismo y mejorar el trabajo de los riñones. En el caso de pacientes con diabetes, requerirán de dosis más altas de lo normal, las cuales deben ser recetadas por su doctor. La carencia del potasio puede afectar el movimiento del miocardio y la activación de los sistemas enzimáticos.

Propiedades del potasio

El potasio es un mineral que abunda en la célula vegetal y animal. Las funciones que cumple a nivel metabólico son indispensables para su desarrollo, tanto celular como orgánico. El cuerpo humano está compuesto por potasio en un 5 por ciento.

Lo más recomendable para mantener un nivel adecuado de potasio en el organismo, es llevar una dieta balanceada, a base de determinadas  carnes y verduras, de lo contrario, existe una gran variedad de suplementos nutricionales que pueden ser una buena alternativa.

Su absorción va asociada al sodio y a la vitamina B6, con las que se complementa a la perfección, potenciando mutuamente sus efectos.

Usualmente, se recomienda reforzar el consumo de potasio en personas que sufren osteoporosis, dolores en las articulaciones y problemas a nivel de vejigao próstata. La cantidad promedio de potasio que necesita una persona adulta es de 3.5 gramos por día.

Los efectos secundarios del potasio

Contraindicaciones del potasio

El potasio es un mineral que es muy beneficioso para el ser humano, si es que se encuentra correctamente equilibrado en nuestro organismo. La disminución de los niveles de potasio afecta a la presión arterial.

Clínicamente, se le conoce a la carencia de potasio como hipocaliemia. Por lo general, se manifiesta en personas que sufren enfermedades crónicas o como resultado del consumo de diuréticos para el tratamiento de la hipertensión. Usualmente, la carencia de potasio no está ligada a alimentación.

Al alto consumo o presencia de potasio en la sangre, se le conoce como hipercaliemia. Los efectos más comunes en estos casos, son la disminución de la función renal, infecciones y descomposición anormal de las proteínas en organismo. La abundancia de potasio se suele producir más por el uso de medicamentos que dificultan su eliminación,que por el exceso de alimentos que lo contengan.

El potasio en los alimentos

El potasio es un mineral importante para el ser humano que, afortunadamente, abunda en una diversidad de alimentos de origen tanto vegetal, como animal. Entre los de origen vegetal, encontramos las legumbres, especialmente los frijoles negros, que pueden llegar a tener 355 miligramos de potasio, por cada 100 gramos.

También, encontramos potasio en el germen de trigo, en la soya y en las nueces. La fruta que contiene mayores cantidades de este mineral, es sin duda el plátano. Su equivalencia es de 396 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Es recomendable comer un plátano diario.

Otros alimentos vegetales ricos en potasio son las acelgas, las calabazas, los berros, las zanahorias, los aguacates, las setas, los melones, las fresas, entre otros. En lo referente a los alimentos de origen animal, encontramos a los pescados y los mariscos, las carnes de pollo, pato, ternera o cerdo y los productos lácteos, como la leche, el yogur y otros derivados.

Dosificación del potasio

Cómo tomar el potasio en los alimentos

Los nutricionistas determinan algunas cantidades de potasio, que pueden considerarse como las mínimas requeridas por el ser humano, diariamente. Los recién nacidos hasta los cinco meses necesitan consumir 500 mg de potasio. Desde los seis meses hasta el año de edad se aumenta a 700 mg.

Cuando el niño pasa del año de edad, podrá ir aumentando la dosis gradualmente de 1000 a 1400 mg, hasta cumplir los 5 años. De los6 a los 9, la cantidad adecuada es de 1600 mg. Desde los 10 años a más, la dosis promedio se mantiene en 2000 mg.

Usualmente, la alimentación diaria nos brindará la cantidad de potasio necesaria. Sin embargo, en ciertos casos se necesitará de tomar suplementos nutricionales para compensar las pérdidas orgánicas de este mineral.

En tal sentido, tenemos a las personas que toman diuréticos, que sufren de diarreas o vómitos y los deportistas. Todos ellos, necesitarán de cantidades adicionales de potasio, recomendadas por un médico o nutricionista.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados