El parapente

3
El parapente como deporte de riesgo

El parapente es un deporte que nace de la idea de los montañistas que buscaban bajar pendientes volando en paracaídas las cumbres que ascendían. El término se crea de la contracción de las palabras paracaídas y pendiente.

Este puede ser considerado un deporte extremo o peligroso pero practicado con prudencia y responsabilidad no lo será en absoluto. Es necesario conocer los aspectos técnicos del parapente y estar al tanto de nuestras posibilidades y limitaciones de modo que su práctica sea la más placentera.

 

 

Instrumentos del parapente

Existen intrumentos que son necesarios para el vuelo en parapente. Son utilizados básicamente como parte del equipo de competencia pero también serán útiles ante cualquier emergencia.

Hay, en este apto para los amantes del vértigo, otros instrumentos que se usan menos por haber sido sustituídos por otros más modernos. Los que se usan cada vez más son:

  • El variómetro: Es un indicador de la velocidad vertical. Sirve para saber si el planeador está ascendiendo o descendiendo.
  • La radio: Es un elemento básico para la comunicación con otros pilotos y para saber dónde y cuándo van a aterrizar.
  • El GPS: Su función principal es indicar la posición del piloto. Sirve, además,  para demostrar que los ‘puntos de paso’ en la competencia han sido cumplidos.

Equipo básico del parapente

Para volar en parapente, el equipo básico no tiene muchos elementos recomendados pero si los accesorios necesarios para estar seguros. No es tan costoso como el paracaidismo pero los mejores elementos siempre serán útiles en el aire.

El equipo básico necesario para lanzarse a practicar el parapente es:

  • El paracaídas o vela: Son de distintos tipos y se distinguen por su facilidad para maniobrar, por tanto, también cuenta la experiencia del piloto.
  • El arnés o silla: Todas tienen un alto nivel de seguridad para evitar posibles complicaciones en el vuelo.
  • El paracaídas de emergencia: Este es un elemento imprescindible para practicar este deporte. Se utiliza ante cualquier problema con la vela.
  • El casco: Siempre es importante llevarlo puesto ante cualquier accidente.

Consejos de seguridad para practicar parapente

Al practicar parapente debes de seguir estos consejos de seguridad para poder evitar correr un gran peligro. En este deporte extremo es posible sufrir lesiones por causa de la imprudencia, falta de preparación o mala suerte.

De manera general el piloto debe evitar, por su seguridad, volar por sitios que representan un desafío excesivo a sus habilidades como piloto. No debe dejarse influenciar por ejemplos negativos de otras personas y solo debe de volar con condiciones de clima favorables. La seguridad del deportista está directamente relacionada a su madurez, su experiencia de vuelo, a su capacidad de reacción y a su experiencia sobre el reconocimiento del clima. Teniendo  siempre presente las medidas de seguridad y el equipo correcto, el parapente puede ser un deporte muy seguro.

Clima que debes evitar antes de volar

El mal clima puede ser muy peligroso para volar. Es necesario saber que hay ciertas condiciones de clima que debemos evitar antes de lanzarnos en parapente o alguna de sus otras modalidades.

  • El excesivo viento o ráfagas de aire. Si este va a más de 24 km/h (15 mph), significa que es muy fuerte para volar en parapente. Como consecuencia, la mayoría de personas que practican este deporte no volarían.
  • El viento en contra, también complica el vuelo. Es arriesgado si su dirección no permite el despegue o el aterrizaje.
  • La alta inestabilidad atmosférica es otra situación de cuidado. Indicada generalmente por cúmulos de nubes cargadas, estas pueden generar turbulencia.

Por último, evitar la lluvia o nieve. El ala del parapente suele estar hecha de tela, material que absorverá la humedad rápidamente.

El parapente de exhibición

El parapente también es un deporte de exhibición. Antes, era solo el paracaidismo el que se usaba con este fin.

Nace de la intención de realizar un vuelo sin la necesidad de lanzarse desde un avión y fue probado por primera vez desde una pendiente muy vertical. El parapente es ahora considerado el descendiente de los paracaídas de exhibición, los cuales tenían cierta capacidad para planear.

El planeador

El planeador es una aeronave que se caracteriza por ser más pesada que el aire, de gran superficie alar y no depender de un motor para volar.

Esta nave realiza su vuelo bajo el principio de aerodinámica, el cual se debe a una reacción del viento contra su superficie que permite que se eleve, al igual que sucede con el parapente y el ala delta. Se suele emplear en el vuelo a vela, también llamado volovelismo, y en algunas ocasiones se utilizó en operaciones militares o investigaciones. Además, suelen estar destinadas a operar en vuelos de rutina.

El variómetro

El variómetro es uno de los instrumentos utilizados para el vuelo en parapente. Los pilotos lo usan porque no es posible detectar si una corriente continua de aire está elevándose o descendiendo.

Las aves son altamente sensitivas a la presión atmosférica y pueden saber si va creciendo o no. Los humanos no pueden, solo son capaces de sentir la aceleración. El variómetro indica el ritmo de elevación o descenso y emite un sonido distinto para cada situación. De este modo, se sabe si se está volando muy alto o muy bajo. Su principal propósito es ayudar al piloto a encontrar estabilidad en el vuelo y así maximizar el desplazamiento.

El paramotor

El paramotor, considerado como una adaptación del parapente, es la aeronave más simple y fácil de pilotar que existe. Diseñado para despegar desde cualquier superficie llana, su nombre proviene de la unión de las palabras parapente y motor.

Precisamente gracias al motor que lleva en la parte de atrás, no necesita de la velocidad mínima de vuelo de la que sí necesita el parapente para que la vela despegue.

Existen varios tipos de paramotor, ya sea por el tamaño del motor que llevan, si son mono o biplaza, o también están las adaptaciones que llevan un pequeño carro o kart como base. Este deporte se ha vuelto cada vez más popular y en la actualidad las velas son diseñadas para responder a las exigencias de un vuelo motorizado. El tamaño de la vela dependerá del peso del piloto y de su equipo.

El ala delta

El ala delta o aerodeslizador es un instrumento contruído para planear y realizar vuelos sin motor. El deporte, denominado con el mismo nombre, se basa en aprovechar las corrientes ascendentes de aire o termales que usa como principio cualquier aeronave.

Este mecanismo recibe su nombre por su forma de delta y por lo general está hecho de tela, sobre una base de aluminio. Usando casi los mismos principios que el parapente, estan diseñadas para que el piloto pueda efectuar despegues y aterrizajes a pie. Las alas delta se clasifican en dos categorías. Las primeras son las ‘flexibles’, las cuales son muy similares a la vela de un barco. Las segundas son las ‘rígidas’, que están más elaboradas y su mismo diseño les da un mayor volumen que las primeras.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados