El pádel

2
Características del pádel

El pádel es un deporte de pelota que se practica en parejas. Tiene un sistema de juego similar al del tenis, en donde los jugadores deben pasar la bola por encima de una red, consiguiendo que impacte sobre el campo del contrario. Este deporte supone un desgaste físico significativo, por lo que la preparación del jugador es muy importante.

Descubre las características del pádel, su historia y beneficios principales a continuación.

 

¿En qué consiste el pádel?

Al igual que el tenis, el pádel es un deporte que se juega por parejas y está representado por diferentes federaciones. Consta de tres materiales fundamentales para su práctica (la pala, la pelota y la pista o el campo de juego), además de unas reglas de juego bien definidas.

El objetivo del pádel es jugar al mejor de tres sets, así que una pareja de jugadores debe vencer dos para ganar el partido.

Historia del pádel

Para encontrar el origen del pádel debemos remontarnos a los años ochenta del siglo XX. Fue inventado por Enrique Corcuera en Acapulco, México, a finales de los años 60. Tras extenderse por países lationamericanos y España, este deporte empezó a popularizarse en toda América y Europa. La palabra de origen inglés paddle, que significa “pala” o “raqueta”, se españolizó por “pádel” en poco tiempo y fue incluida en el Diccionario de la Lengua Española.

El primer circuito de pádel profesional surgió en el 2005 bajo el nombre de Pádel Pro Tour (PPT) y en 2012 nació el World Pádel Tour (WPT), el cual se convirtió en la principal competición profesional de este deporte.

Reglas básicas del pádel

Reglamento del pádel

Como ya hemos adelantado, un partido de pádel finaliza cuando una de las dos parejas participantes gana dos de los tres sets en que se divide el juego. La pareja que gana primero seis juegos con una diferencia de dos con respecto a su rival se proclama vencedora del set. Si se produce un empate a seis, se procede a ejecutar un tie-break, y si tiene lugar un empate a un set, se podrá jugar el tercer set hasta que una de las dos parejas consiga dos juegos de ventaja frente a su rival.

Sin embargo, la regla básica del pádel es que si cada pareja de jugadores consigue uno de los dos sets jugados, deberá aplicarse en el tercero las normas del desempate denominado tie-break. Asimismo, es importante tener en cuenta que las parejas participantes en el juego deberán cambiar de campo cuando la suma de los juegos de cada set resulte un número impar, mientras que durante el tie-break los jugadores cambiarán de campo cada seis puntos.

Material necesario para jugar al pádel

Además del campo de juego, hay dos materiales necesarios para jugar al pádel, que pasamos a definir a continuación:

  • Pelota de pádel: debe ser una esfera de goma con un diámetro de entre 6,22 y 6,77 cm y con un peso de entre 56 y 59 gramos. Su rebote debe comprenderse entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde unos 2,50 metros.
  • Pala de pádel: la pala reglamentaria de este deporte cuenta con unas medidas específicas (45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil, generalmente). Los agujeros centrales cuentan con 9 a 13 mm de diámetro cada uno y pueden tener un tamaño u otro en la zona periférica de la pala, siempre y cuando no influyan de alguna manera en la trayectoria del juego.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados