El montañismo

0
Qué es el montañismo

El montañismo es uno de los deportes que cuenta con mayor historia y tradición en nuestras vidas. Practicado desde antaño, la modalidad del montañismo se centra en la subida y en la bajada de las montañas a través de distintas modalidades y técnicas.



Si quieres saber más sobre este deporte de aventura y quieres buscar nuevas experiencias para explotar al máximo la belleza de cada paraje natural, las técnicas de montañismo y mucho más, descubre toda la información que deberías saber antes de emprender cualquier aventura.

La seguridad en la montaña

seguridad-en-montanismo

Es necesario precisar que toda persona que efectúa actividades de montaña, independientemente de si es profesional o amateur, debe conocer que no está libre de algún peligro, todos deben entender que en el montañismo se está en constante aprendizaje y quien lo comprenda de esta manera, avanzará un buen trecho en lo referente al tema de la seguridad.

Existen causas generales, las cuales pueden originar accidentes. Éstas son:

  • Ignorancia.
  • Inexperiencia.
  • No tener el conocimiento necesario sobre técnicas de montañismo.
  • Inexperiencia.
  • Equipamiento defectuoso.
  • Malas condiciones físicas.
  • Demasiada confianza en el personal experimentado.

Entre los peligros que existen en la montaña, pueden ser:

  • Peligros objetivos: son los que se refieren al orden ambiental, geofísico y meteorológico, es decir, fuera del alcance de la operación del hombre, tal es el caso de: caídas de piedras, desprendimiento de tierra, avalanchas, roca descompuesta, grietas glaciares, nevadas, frío, etc.
  • Peligros subjetivos: estos son causados por la misma actividad del hombre, pueden ser agentes de orden físico, psíquico y moral.
  • Vestuario y equipo: la supervivencia de la persona dependen en gran parte del vestuario y el equipo. La persona montañista debe estar vestido de tal forma que pueda abrigarse y desabrigarse rápidamente, además la ropa debe ser cálida, sólida y cómoda, prendas que posibiliten la buena circulación de la sangre. No olvidarnos, también, que el calzado cumple un papel vital dentro del tema de la seguridad.

Montañismo: una forma de vida

montanismo-forma-de-vida

El término montañismo proviene de montaña, con el sufijo “ismo”: del latín ismus. Montañismo es la disciplina que consiste en efectuar excursiones por las montañas.

El montañismo también es el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades que nos admiten realizar este objetivo. Quienes practican el montañismo dicen que es más que un deporte, es considerado como una forma de vida y de ver el mundo que está a su alrededor.

Son varias las modalidades de montañismo, pero de entre todas ellas, destacamos 12 por encima de las demás, y que van desde la media montaña hasta el maratón de montaña.

Al hablar de montañismo, en muchas ocasiones, se entiende como que si fuera sólo el ejercido en las montañas altas, vale decir, montañismo de altura. Entonces, solamente a quien asciende a lo alto se le reconoce como montañista y lo contrario ocurre con aquella persona que practica una de las especialidades señaladas.

Técnica del montañismo sobre glaciares

montanismo-sobre-glaciares

El montañismo es uno de los deportes más extremos y hacerlo sobre glaciares es aún más peligroso. Las grietas que pueden haber en el camino hacen que el riesgo aumente.

Es necesario tener especial cuidado porque es posible que la gran masa de hielo se raje. Muchas veces, la nieve puede cubrir la grieta y formar una capa muy delgada de hielo, similar a un puente. Para evitar estos peligros, se usa una técnica que emplea un sistema especial de cuerdas que incluye picos de hielo y crampones en el equipo. Entre dos y cinco personas se atan a una cuerda a una misma distancia. Si alguno empieza a caer, otro puede detener la caída mientras los demás miembros lo rescatan de la brecha.

Técnica del montañismo sobre hielo

La técnica del montañismo sobre hielo o nieve dura tiene múltiples métodos para viajar seguro. Dependerán también, el equipo y la técnica, del grado de inclinación sobre el que se este desplazando.

Si el terreno es empinado pero no vertical, entonces el primer escalador puede colocar tornillos para hielo sobre el camino y atarles una cuerda para su protección.

Ocasionalmente, señales fijas o postes son usados para marcar a todo el equipo el camino irregular que deben evitar. Se usa también sobre nieve profunda o roca suelta. Si el terreno es muy inclinado, el uso de la técnica general de escalada en hielo será la más indicada.

Técnica del montañismo sobre nieve

montanismo-sobre-nieve

La técnica del montañismo depende de la superficie sobre la que se practique. Para la nieve, que es una superficie que varía según el frío, hace falta tener en cuenta la condición en la que se encuentra.

La más fácil de enfrentar es cuando la nieve es compacta, ya que permite caminar a pie sin ningún problema. De no ser así, será necesario un calzado especial, el cual debe tener crampones para que se adhiera al hielo. Los zapatos para nieve también son útiles si es que la superficie está cubierta por nieve fresca y es muy profunda.

Ropa adecuada para alta montaña

Muchos escaladores dejan de lado aprender lo básico sobre la ropa necesaria en alta montaña, por ello al momento de realizar expediciones acostumbradas, surgen un gran número de percances y accidentes.

Existe bastante que aprender sobre los materiales, diseños, construcciones y funciones de los modernos útiles y prendas de alta montaña, lo cual sirve de ayuda a los escaladores para evitar algún tipo de lesión. Para ello, hemos preparado una lista básica acerca de la indumentaria que debes utilizar al momento de realizar la práctica de este deporte de aventura:

  • Es recomendable utilizar ropa de fibra sintética ya que es mucho más ligera que la lana, expulsan la humedad fuera del cuerpo, aíslan mejor y se secan muy rápidamente.
  • Sobre el área de los pies, es mejor contar con calcetines sintéticos de secado rápido y de tejido rizo ya que son más acolchados y hacen más difícil la formación de ampollas.
  • Las botas como se sabe son muy especializadas, por ello deben ser de plástico o de cuero y estar construidas de una pieza o bien constar de dos partes.
  • Las prendas interiores sintéticas alejan la transpiración de la superficie de la piel, contribuyendo a mantenerla seca.
  • En la parte superior del cuerpo, lo mejor es llevar puesto un mono interior de manga larga y debajo el mono de “fleece”.
  • Los guantes deben ser también de elástico fino y de fibra sintética.
  • La cabeza debe estar bien cubierta con una capucha cerrada e torno al rostro, sin evitar la visión en ninguna dirección.
  • Las gafas de sol y gafas de ventisca son esenciales para evitar la fototalmia y otros problemas oculares provocados por los rayos ultravioletas e infrarrojos.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados