El GPS

0
Cómo usa el GPS en el deporte

Aunque a simple vista no lo parezca, hoy en día el GPS es una de las herramientas más empleadas y con mayor funcionalidad para practicar cualquier tipo de ejercicio. Si bien es cierto, hay algunos deportes en los que este gadget se vuelve imprescindible para su práctica, ya que ayuda a tener controlados todos los tiempos y velocidades.

GPS: Un nuevo aliado de los deportistas

A diario la tecnología avanza y se integra en nuestro día a día de una manera impresionante. Hasta hace unos años, por ejemplo, uno de los avances tecnológicos como el GPS, solo era usado para encontrar una dirección yendo en auto o caminando, sin embargo ahora los GPS también pueden ser usados como un nuevo gadgets para los deportistas.

Hoy en día, son muchos los teléfonos que integran un chip GPS y multitud de accesorios y aplicaciones también útiles para el deporte.

Los GPS se convierten en accesorios que ayudan al deportista a conocer su posición en todo momento, con mayor o menor exactitud. Los GPS nos dan datos sobre la distancia recorrida y la velocidad aplicada. El GPS unido a un sistema de control cardíaco nos podrá ofrecer un equipo completo para planificar y conocer a fondo nuestro día a día deportivo.

El uso del GPS en el deporte comienza con los equipos navegadores que se usan en montaña o senderismo. Son sistemas GPS que tienen la particularidad de ser más robustos y resistentes a agentes como el agua o el polvo, y que vienen con mapas topográficos y detalles de ríos y lagos por ejemplo, El Garmin Oregon.

También existen GPS para diferentes deportes como el ciclismo o los atletas. Los clásicos GPS son los relojes de pulsera. Como podemos ver, existen GPS para todos los tipos de deportes y personas.

¿Quiénes pueden usar los GPS?

El GPS (Global positioning sytem) o en español, Sistema de posicionamiento global, es un sistema global de navegación por satélite que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

El GPS esta compuesto por 24 satélites que están en órbita a unos 20.200 km de la Tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Originalmente los GPS fueron desarrollados solo con fines militares, pero con el transcurrir de los años su uso se extendió a aplicaciones civiles.

Actualmente el GPS se ha puesto de moda en las diferentes actividades al aire libre, deportes o de otra índole, en las que hay que desplazarse de un punto a otro  por terreno más o menos desconocido. Los deportes en los que el GPS pueden ser de gran utilidad el ciclismo, el atletismo y el montañismo. Existen modelos específicos de GPS para los deportes, los clásicos son los relojes de pulsera con GPS y también los teléfonos móviles con posicionamiento global para entrenar y que integran un chip GPS.

Funciones del GPS

Global Positioning System (GPS) puede ser considerado por muchas personas como un dispositivo parecido a la brújula, pero no es así. El receptor GPS señala las coordenadas de nuestra posición actual, las cuales debemos trasladar a un mapa para conocer donde nos encontramos.

El GPS también dispone de una acción para marcar el rumbo hacia un punto de destino, siempre y cuando le hayamos introducido correctamente las coordenadas de este ultimo. Para que el GPS nos indique el sentido en el que debemos movilizarnos, es necesario desplazarnos ya que esta opción solo funciona cuando estamos en movimiento.

Hay cuatro funciones específicas del GPS:

  • El GPS marca un camino, en ingles es llamado track, y la mayoría de modelos de GPS, tienen una función de “trackback” o “llévame a casa” que nos indica como volver al punto de partida. Esta función nos ayudara en caso estemos perdidos.
  • El GPS nos ayuda a hacer una ruta que no habíamos hecho jamás y que otra persona sí había realizado. Existe una interacción entre el GPS y el ordenador. Si alguien ha hecho una ruta, la puede exportar fácilmente al ordenador y compartirla como un fichero cualquiera. Otra persona puede cargarla en su GPS y repetirla muy fácilmente.
  • El GPS nos sirve para inventar rutas sobre un mapa en el PC viendo los caminos y marcando un track o una “ruta” que luego se lleva al GPS para intentar seguirlo en el terreno.
  • Los GPS sirven para decir exactamente a los equipos de rescate nuestra ubicación. Si esto llega  a pasar, el GPS nos servirá para que nos encuentren fácil y rápido.

Tipos de GPS

De acuerdo al uso que se le de, los GPS se clasifican en:

  • GPS de mano: Son receptores que registran el recorrido, permiten seguir rutas premarcadas, y se pueden conectar a un ordenador para descargar o programar las rutas. Este tipo de GPS se puede encontrar con y sin cartografía y resultan ideales para el uso al aire libre, senderismo, montaña, etc. Algunos modelos incluyen una brújula y/o un barómetro electrónico. Su sistema operativo y software es totalmente cerrado, no se puede modificar ni añadir nada.
  • Navegadores: Este tipo de GPS son similares a los de mano, pero orientados a su uso en ciudad y carretera. Además son más modernos, permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía. Estos GPS generalmente no graban el recorrido ni se conectan a un PC. En teoría son sistemas cerrados aunque en la práctica algunos modelos se pueden modificar.
  • GPS integrados: Últimamente muchos dispositivos móviles, PocketPc o teléfonos móviles, llevan ya un GPS integrado, son modelos de gama alta (es decir, caros). Para quien pueda permitírselo, es una buena opción. Sin embargo la misma funcionalidad se obtiene con un PocketPc o un móvil más popular, añadiendole un GPS Bluettoth.

Otro tipo son los GPS básicos que se usan con conexión a un ordenador.

Ventajas y desventajas del GPS en el ciclismo

Para los amantes del ciclismo, el GPS se convierte en un nuevo accesorio que fácilmente puede reemplazar a la brújula, comúnmente usada por los deportistas para lograr orientación.

Entre las ventajas que ofrece el GPS a quienes practican el deporte de las dos ruedas tenemos:

  • El GPS resulta más exacto y rápido que la brújula. El GPS nos da la posición incluso cuando no tenemos referencias visuales.
  • Las funciones de memoria del GPS nos permite grabar y recuperar posteriormente los datos (las coordenadas de los distintos puntos de paso, tracks, rutas, etc.) una vez en casa, podemos  archivarlos para su uso posterior o compartirlos con otras personas.

En tanto, entre los principales inconvenientes o desventajas del GPS podemos señalar:

  • El GPS cuesta más que una brújula y un altímetro. Por ello para poder sacarle todo su provecho hay que saber leer un mapa y conocer la terminología de la orientación: rumbo, latitud, longitud, etc.
  • El GPS genera un alto consumo eléctrico, con lo que las baterías recargables se convierten en un extra imprescindible si es que no queremos contaminar con las pilas alcalinas.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados