El curling

1
¿En qué consiste el curling?

El curling

¿En qué consiste el curling?Historia del curling

La popularidad y técnica del curling le han valido para ser considerado un deporte olímpico desde la década pasada. Descubre las características más importantes del curling, un deporte de lo más peculiar.

¿En qué consiste el curling?

El curling está considerado dentro de los deportes de precisión. De hecho, desprende cierto paralelismo con los bolos o la petanca practicada sobre hielo. En este juego compiten dos equipos integrados por cuatro jugadores, respectivamente. El objetivo consiste en lanzar 8 piedras de granito de ocho kilos, cada una, sobre un pasillo de 45,5 metros de longitud, por 4,75 metros de ancho. En el centro final de dicho pasillo, se encuentra señalada una diana. Los puntos se otorgarán dependiendo de qué tan cerca hayan caído las piedras de la diana.

Cada ronda de lanzamiento lleva el nombre de “end” o manga. Lo normal es que un partido tenga entre 8 o 10 mangas. Si al final de los “ends” señalados se mantiene una igualdad de puntos, habrá de jugarse uno adicional. Si un equipo gana una manga, tendrá derecho a iniciar los lanzamientos de la siguiente.

Este deporte goza de mayor popularidad en Canadá y en el norte de los Estados Unidos y Europa. Debido a la sofisticación de sus estrategias, es considerado “el ajedrez sobre hielo“.

Historia del curling

Algunos estudios señalan que el curling  es originario de Escocia. Hay registros que revelan que deportes de piedras sobre hielo, como el curling o la petenca, se practicaban desde la Edad Media. El nombre de esta disciplina deriva de la piedra de curling, donde se encontró el primer grabado que hace alusión a este juego, en el año 1511. En 1716 el kilsyth Curling Club de Escocia, construye la primera pista oficial para las competencias de este deporte.

Sus medidas eran de 100 por 250 metros. El juego recibía el nombre de “the roaring game” (juego rugiente), en alusión al sonido de las piedras al deslizarse sobre la pista. Las piedras para las competencias eran recogidas de los ríos y pulidas para darles forma. El curling cruza fronteras a inicios del siglo XIX, estableciéndose sólidamente en Canadá, donde emigrantes escoses fundaron el Royal Montreal Curling Club, en 1807.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados