El boxeo

0
Qué es el boxeo

El boxeo también conocido bajo la denominación coloquial de box  es un deporte de combate practicado en el interior de un cuadrilátero, en el que como ya sabemos dos combatientes se enfrentan a un duelo empleando exclusivamente una sola parte del cuerpo: los puños, y éstos tendrán que ir cubiertos con unos guantes característicos.

 

 

Alimentación para boxeadores

Combatir la obesidad

Los boxeadores deberán llevar una dieta estricta para mantener el nivel de fuerza y energía muscular. Debemos considerar que las cantidades que incluya esta dieta, estarán supeditadas a la categoría del boxeador.

La presencia de los carbohidratos en la dieta es importante para poder recuperar las energías perdidas. Se pueden incorporar a la alimentación diaria a través del pan integral, el arroz, las pastas, los cereales, las legumbres y los batidos nutricionales o bebidas energéticas.

Las grasas son necesarias para mantener un alto nivel de resistencia física. Podemos encontrarlas en el aceite, los frutos secos y el pescado, evitando las grasas saturadas. La alimentación para los boxeadores no puede estar completa sin una buena ración de vitaminas y minerales, que nos brindan las frutas y verduras. Otro factor que va ligado directamente con la alimentación para los boxeadores es la hidratación, indispensable para compensar el agua y los electrolitos perdidos por el ejercicio físico.

Características del boxeo femenino

El boxeo es un deporte bastante completo más allá de los golpes y la fuerza, por ello, hoy en día es considerado un ejercicio altamente recomendable para las mujeres.

Su práctica contribuye a lograr un cuerpo atlético y tonificado, mientras se liberan de la tensión y se divierten. Estudios han demostrado que las mujeres pueden perder más de 700 calorías por clase, así como aumentar los reflejos y reducir la acumulación de tejidos adiposos.

Es necesario que la rutina de entrenamiento para boxeo se ajuste a las condiciones físicas de cada una; si alguna mujer no cuenta con la fuerza suficiente, se debe tonificar su masa muscular, antes de iniciar con el desarrollo mismo de este deporte.

Usualmente se realizan entre 5 ó 6 clases de trabajo de pesas, a fin de que los músculos se adapten al esfuerzo físico. Antes de realizar cualquier actividad, no olvidemos los ejercicios de calentamiento, que pueden ser trotando, saltando la soga o montando la bicicleta.

Reglamento del boxeo femenino

Así como en el aspecto técnico, las reglas en el box femenino, poseen sus particularidades del género. Por razones obvias, las mujeres no llevan el pecho descubierto, sino con una camiseta de mangas cortas encima.

Tienen prohibido el uso de cosméticos; de necesitar recogerse el cabello, sólo lo podrán hacer utilizando ligas de hule. Además de los exámenes médicos de rigor, a los que se somete todo boxeador sin distinción de sexo, se le suma un test de embarazo con carácter obligatorio.

Los guantes a utilizar, son de 8 onzas en las categorías inferiores al peso wélter y de 10 onzas en los pesos pesados. Se exige que los jurados en estas competencias sean mixtos, aunque el juez principal siempre tiene que ser mujer. Los asaltos duran dos minutos, uno menos que en el masculino, y el máximo de rounds aceptable es de diez, en disputas por el título. En torneos amateur, el número de rounds se reduce significativamente. Las deportistas deberán contar con una protección bucal, pectoral y genital.

Beneficios del Piloxing

Especialmente enfocado a las mujeres, el Pixoling ayuda a quemar calorías, tonifica los músculos y, sobre todo, ayuda a entrenar mediante claves de relajación y de boxeo.

En la actualidad, no existe un tipo de ejercicios que contengan deportes extremos, como es la sensación del boxeo y de la técnica de Pilates.

Con los principios de Pilates, se puede dar la precisión y  fluidez, en cambio combinado con el box se puede dar esa rapidez y agilidad de los movimientos al momento de dar algunos golpes.

Por otra parte, si tendríamos que nombrar los beneficios que otorga el practicar el Piloxing sería:

  • Mejora el equilibrio.
  • Quema calorías.
  • Tonifica los músculos.
  • Modela el cuerpo.
  • Mejora la postura.
  • Mejora flexibilidad.
  • Elimina el estrés.
  • Elimina tensiones.

Además,  llega a ser  un  ejercicio con un fuerte componente de estabilidad emocional y fuerza. Cabe señalar que los accesorios a utilizar para la práctica del Piloxing, radica en tener guantes de una libra, y ropa cómoda, asimismo tener una colchoneta de apoyo para hacer los ejercicios. No olvide consultar con su médico personal, por si desea entrenar con éste nuevo método que combina el boxeo y pilates.

Condiciones para la práctica de box

Entrenadores personales de boxeo

Como en todo deporte, el cuidado del cuerpo y la salud son importantes para el boxeador, sin embargo debido a la dureza de su práctica, la rigurosidad para él, es aún mayor.

Cualquier desbarajuste en los hábitos alimenticios y de entrenamiento, pueden resultar perjudiciales. Es indispensable que el púgil lleve una dieta estricta. Para empezar debe renunciar por completo al tabaco y el alcohol. El exceso o falta de ciertos líquidos y alimentos va a repercutir en su peso y energía. Lo más recomendable es el consumo de carbohidratos,  potasio y la hidratación del cuerpo, según las medidas recomendadas por el entrenador.

Sólo las personas ralamente preparadas físicamente deben realizar una rutina de entrenamiento boxístico y para ello se puede contar con los entrenadores personales de boxeo. Además, las primeras semanas es aconsejable correr de dos a cuatro kilómetros, realizando ejercicios complementarios con los brazos. Con el afianzamiento de esta rutina, será posible ir alargando los tramos por correr y pasar luego a una práctica en gimnasio con aparatos pugilísticos como la pera, el costal, la mancuerna, etc.

Las victorias en el box

Una parte vital, a veces discutida, de las reglas del boxeo, es la referente a las variables que existen para declarar al vencedor de una pelea.

La más frecuente, aunque no tan espectacular, es la victoria por puntos, en la que los jueces dan su veredicto en base a la cantidad y efectividad de los golpes efectuados por cada contendor. Las victorias por abandono se dan cuando uno de los púgiles no puede seguir y se retira por voluntad propia o de su entrenador. Luego tenemos el famoso Knoc – out, que se divide en dos.

El knoc – out propiamente dicho, consiste en que un boxeador, al ser derribado por el otro, no puede recuperarse pasando la cuenta de protección de diez segundos. El llamado  knoc – out técnico, es más bien preventivo y se aplica en el caso de que un boxeador caiga más de tres veces sobre la lona. También es posible que el árbitro declare knock – out técnico de notar heridas o lesiones de consideración.

El boxeo inglés

En qué consiste el boxeo inglés

Comúnmente se llama box al deporte de contacto entre dos luchadores, cuya única forma de agresión permitida es a través de los golpes de puño, previamente enguantados.

A diferencia de otros deportes derivados, al que se le caracteriza por el uso de los puños, es al boxeo inglés, llamado así porqué fueron  los Británicos, quienes dieron origen a esta práctica entre fines del siglo de XVII y principios del XVIII.

Los combates solían ser a puño limpio y los espectadores iban a apostar, congregándose en un círculo o anillo (ring), alrededor de los púgiles de turno. Con el paso de los años el boxeo va institucionalizándose, estableciendo sus propias normas de lucha hasta que a fines del siglo XIX, se incorpora oficialmente el uso de guantes obligatorio para su práctica. En 1904 es incluido dentro de las competencias olímpicas, para lo cual se establecen las siguientes categorías: peso pesado, semi pesado, wélter, ligero, pluma, gallo y  mosca. A parte del profesional, el boxeo aficionado, tiene espacios importantes, como las olimpiadas, donde se valora más la técnica y el estilo, que la potencia y la fuerza.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados