El ácido fólico

0



El ácido fólico es una de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita en su día a día. Los beneficios del ácido fólico para nuestra salud son una ayuda en todos los sentidos para nuestro organismo. Por eso, es importante tener en cuenta en nuestra dieta la presencia de alimentos que contengan este nutriente.

Propiedades del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B9, necesaria para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina. Esta sustancia se encuentra naturalmente en nuestro organismo, en los alimentos y procesado en suplementos nutricionales.

Su nombre deviene de la palabra en latínfolium”, que significa hoja de árbol. Sus propiedades juegan un papel fundamental en el proceso de multiplicación celular.

Es por tal motivo, que durante las etapas previas y posteriores al embarazo, la mujer necesitará tomarlo en altas cantidades. La importancia de su consumo durante la gestación, implica tanto a la madre como al feto. Además, de ser útil para las mujeres embarazadas, el ácido fólico se aplica en tratamientos contra ciertas anemias y la psilosis. Los principales alimentos donde se puede encontrar ácido fólico son en las frutas, vegetales y granos.

Beneficios del ácido fólico

beneficios-acido-folico

El ácido fólico, como suplemento nutricional, va adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años.

A fin de prevenir problemas de malformaciones en los recién nacidos, muchos productos fabricados en Estados Unidos, como los panes, los cereales y las harinas, poseen cantidades adicionales de ácido fólico. También, existen evidencias científicas de que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo pueden ocasionar daños en el ADN, que devienen en cáncer de mama o de colon. 

Igualmente, los beneficios del ácido fólico nos sorprenden porque es recomendado en enfermedades no cancerígenas como la artritis reumatoide, la psoriasis, el asma, y la sarcoidosis. Asimismo, apreciamos aportes favorables en la prevención de enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos.

Actualmente, se siguen realizando estudios para poner a prueba los alcances terapéuticos del ácido fólico, más allá de las mujeres en periodo de gestación.

Contraindicaciones del ácido fólico

La suministración de ácido fólico, tanto en mujeres embarazadas  como en el resto de personas y deportistas, debe estar sujeta a ciertas precauciones.

Los nutricionistas recomiendan que el ácido fólico se tome como agente único, sin estar mezclado dentro de otros productos multivitamínicos, especialmente en el caso de las personas que padecen de anemia.

Algunos suplementos nutricionales de ácido fólico contienen alcohol bencílico como persevante, el cual puede provocar reacciones alérgicas en pacientes hipersensibles y en neonatos. En tal sentido, se deberá consultar si el suplemento a tomar contiene esta clase de persevantes o no, siendo preferible evitarlos siempre. Las soluciones orales de ácido fólico contienen lactosa, razón por la cual, no es aconsejable para personas con intolerancia a esta azúcar.

Asimismo, en pacientes que sufren determinadas enfermedades metabólicas, como la leucemia será mejor evitar su administración. Se han registrado algunos casos de alteraciones gastrointestinales por el uso continuo del ácido fólico, aunque de manera muy esporádica.

El ácido fólico en los alimentos

alimentos-con-acido-folico

Los alimentos naturales nos brindan la cantidad necesaria de ácido fólico que requiere nuestro organismo, sin necesidad de recurrir a suplementos nutricionales. Para ello, debemos contar con una dieta rica en ácido fólico.

Entre la diversidad de alimentos que podemos incluir en esta dieta, se encuentran las legumbres como las alubias, el frijol pinto, las judías, las habas, entre otros. Si hablamos de verduras, podemos considerar a las espinacas, la lechuga, la col, los guisantes, el brócoli, la palta y el tomate.

En lo referente a las frutas, las más abundantes en ácido fólico son la naranja, el plátano, la fresa y la toronja. También, se encuentra presente en las harinas como el pan integraly en el pan blanco.

Hay que considerar que en ciertos países, como Estados Unidos, algunos alimentos como los cereales, la pasta, los panes y las harinas, suelen contener cantidades adicionales de ácido fólico.

Todos los alimentos que contienen ácido fólico

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados