7 ejercicios para trabajar la flexibilidad que te sorprenderán

0
Tips para deportistas principiantes

Con el paso de los años la falta de ejercicio físico provoca una pérdida importante de flexibilidad. Por este motivo, debemos esforzarnos para mantener nuestro cuerpo ágil, algo que conseguiremos realizando una serie de ejercicios para trabajar la flexibilidad en casa o en el gimnasio.

Los ejercicios no tienen un nivel alto de exigencia y nos permiten mantener la elasticidad necesaria para tener buena calidad de vida y mejorar nuestro rendimiento. De hecho, la flexibilidad se define como la capacidad que tienen los músculos de estirarse cuando se mueve una articulación, manteniendo las características específicas para cada una. Esa flexibilidad depende de factores como el sexo, la edad o el tiempo que llevemos entrenando, y su pérdida puede provocar grandes dificultades para ejecutar ciertos movimientos corporales.

Ejercicios para trabajar la flexibilidad

Rutina de entrenamiento para mejorar la flexibilidad

Satyrenko || Shutterstock



Con un programa simple de ejercicios para trabajar la flexibilidad de los músculos podemos alcanzar el estado de tonificación deseado. Para ello, procedemos a explicar cómo trabajar la flexibilidad en cualquier deporte con esta serie de ejercicios.

  • Ejercicio para trabajar la parte inferior de la espalda. Tenemos que tumbarnos boca arriba y levantar una pierna hasta formar un ángulo recto. Después, doblamos la rodilla y la acercamos suavemente al pecho, abrazándola con nuestros brazos para ejercer más presión. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y repetimos el ejercicio con las dos piernas.
  • Ejercicio para trabajar las piernas y los muslos. Nos sentamos una silla con la espalda recta y los pies juntos en el suelo. Apoyamos los brazos en ambos lados de la silla, inspiramos, y levantamos lentamente una pierna hasta colocarla paralela al suelo mientras expiramos. Mantén esta posición durante dos segundos y después baja la pierna hasta volver a la posición inicial. Repite el ejercicio con la otra pierna.
  • Ejercicio para trabajar la flexibilidad del cuello. Movemos la cabeza lentamente de un lado hacia otro, y después, de adelante hacia atrás. Es muy importante no hacer giros bruscos para evitar lesionarnos. Podemos realizar este movimiento varias veces al día.
  • Ejercicio para trabajar los hombros y el pecho. Nos ponemos de pie y dejamos caer los brazos. Elevamos los brazos lentamente hasta formar una cruz y los movemos de forma circular despacio y en ambos sentidos.
  • Ejercicio para mejorar las lumbares. Nos colocamos de pie en frente de la pared, con un pie frente al otro. Apoyamos las dos manos contra la pared, dejando caer sobre ellas todo el peso del cuerpo. Vamos a notar tensión en la parte posterior de la pierna que hemos dejado atrás. Repetimos el ejercicio con la otra pierna.
  • Ejercicio para trabajar la espalda y cadera. Apoyamos un brazo sobre la pared y doblamos la pierna contraria, agarrando el pie con una mano y empujando suavemente. Repetimos el proceso con la otra pierna.

Para obtener buenos resultados debemos realizar estos ejercicios durante 20-30 segundos y un mínimo de dos veces por semana. Es preferible realizarnos sin pesas y con movimientos lentos, aprovechando los momentos en los que los músculos estén más relajados.

Más ejercicios para mejorar tu flexibilidad

Principales beneficios de trabajar la flexibilidad

¿Sabías que tener más flexibilidad en los músculos te puede aportar gran cantidad de beneficios? ¿Por qué es importante trabajar la flexibilidad en el running o en otros deportes? Podrás ganar flexibilidad siempre que estés dispuesto a ello, ya que al relajar el cuerpo también relajas la mente. Veamos algunos beneficios de ser flexibles son los siguientes:

  • Reducción del riesgo de lesiones musculares o articulares
  • Aumento del rendimiento deportivo
  • Mejora de la coordinación motora
  • Previene problemas posturales
  • Ayuda a la relajación mental, disminuyendo el estrés
  • Contribuye a la cicatrización ósea en caso de sufrir fracturas
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce los dolores menstruales en las mujeres
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados