Ejemplos de suplementos nutricionales

0
Tipos de suplementos nutricionales

Ya sabemos que los suplementos nutricionales, también conocidos como suplementos alimenticios son un aporte extra que garantiza la presencia de los nutrientes básicos que nuestro organismo necesita.



Además, hay varios tipos de suplementos nutricionales que nos ayudarán en función de nuestras necesidades en cada momento determinado, como puede ser el hecho de ganar músculo o mejorar la producción de nuestra energía.  Siempre tendremos que compaginar correctamente con nuestra alimentación para conseguir un equilibrio, por ejemplo con alimentos ricos en proteínas o alimentos más específicos para quemar las grasas.

Aquí es donde intervienen los suplementos nutricionales, pero ¿cuántos suplementos nutricionales hay? ¿Para qué sirve cada uno de ellos? A continuación vamos a ver a detalle algunos ejemplos de suplementos nutricionales de los que podemos hacer un uso moderado día a día. Pero recuerda que, lo importante es siempre consultar la información con un especialista para que nuestro organismo no se vea afectado.

Suplementos nutricionales de guaraná

suplementos-nutricionales-guarana

Las semillas de guaraná poseen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que las convierten en base fundamental de muchos suplementos nutricionales. La guaraná se caracteriza por ser fácilmente absorbida por el organismo, brindando energía a las personas que la consumen.

Estos suplementos se encuentran especialmente recomendados para quienes padecen de desgaste intelectual a causa del trabajo excesivo, el estrés y las actividades físicas. Su presentación suele ser mediante cápsulas o batidos nutricionales con diferentes sabores, como chocolate, vainilla, fresa y capuchino.

Por lo general se encuentran enriquecidos con proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos. Resultan beneficiosos para tratamientos contra la de desnutrición crónica, anemia, diabetes, osteoporosis, asma, alergias, problemas cardiacos, entre otros. Se recomienda tomar una o dos cápsulas o batidos de suplementos de guaraná al día, preferentemente con agua pura. Para lograr mejores resultados en menos tiempo, es ideal llevar una dieta sana y equilibrada, paralelamente.

Los suplementos nutricionales de ornitina

suplementos-nutricionales-ornitina

La ornitina es un aminoácido puro, que se caracteriza por sus propiedades desintoxicantes y defatigantes. Los deportistas la utilizan en suplementos nutricionales, debido a que les ayuda a eliminar las toxinas producidas por el cuerpo como consecuencia del ejercicio intenso o de la misma suplementación deportiva, rica en proteínas.

Asimismo, la excreción de toxinas permitirá aumentar la resistencia física y la capacidad de recuperación.  En los suplementos nutricionales, la ornitina suele estar complementada con arginina para favorecer al metabolismo proteico y la síntesis de compuestos altamente energéticos. De igual manera, en suplementos enfocados exclusivamente en la alimentación deportiva, se añaden estos aminoácidos a fórmulas de HGH (hormona del crecimiento) para aumentar la fuerza muscular y disminuir la grasa corporal.

Esta combinación de aminoácidos y hormonas, está recomendada especialmente para las personas que practican deportes de fuerza, como pueden ser el ciclismo, la natación, el fisicoculturismo, el remo, etc.

Suplementos nutricionales de alcalina

El agua alcalina como suplemento nutricional, desempeña un rol fundamental en la alimentación de hoy en día. Factores como el estrés, la falta de ejercicio físico o de oxigenación y nuestros propios hábitos alimenticios, provocan síntomas de acides, que felizmente pueden ser combatidos con la alcalina.

Para ello, estos suplementos cuentan con diferentes agentes que ayudan a la reducción de ácidos en el organismo. Estos agentes son los citratos, la glicina, el extracto de jengibre, el perejil, la papaína y el extracto de flores de camomila. Asimismo, ayuda a mantener el balance de hidratación necesario para incrementar el rendimiento físico. A nivel metabólico, la reducción de ácidos en el organismo actúa como sistema de prevención de enfermedades tales como la obesidad, el cáncer, la diabetes y el estreñimiento.

Suplementos nutricionales de los acidófilos

suplementos-nutricionales-acidofilos

Los nutricionistas consideran que la mejor fuente de acidófilos para la nutrición del hombre, se encuentra de manera natural en los alimentos. No obstante, a pesar de ser esto cierto, existen varias excepciones en las que se requerirá tomar ciertos suplementos nutricionales.

Principalmente, los suplementos nutricionales de acidófilos serán necesarios para las personas que no poseen una buena digestión o que sufren continuamente de empachos.

En ciertos casos, estos suplementos se recetan a personas que tienden a enfermarse frecuentemente, con el fin de reforzar su sistema inmunológico. Para tales casos, los suplementos se deben tomar por las mañanas y antes de acostarse. La presentación de los suplementos puede ser en tabletas, cápsulas y polvos para mezclar con las bebidas. Asimismo, hay que tomar en cuenta que ciertos alimentos, como el café, el chocolate y el alcohol, anulan los efectos de los acidófilos procesados.

Suplementos nutricionales de omega 3

Al margen de haberse convertido en una moda en la actualidad, el omega 3 es un ácido graso muy beneficioso para el organismo, el cual debemos consumir en la medida necesaria. El pescado es el alimento que contiene una mayor concentración de omega 3 de manera natural.

Sin embargo, a pesar de su alto nivel nutricional, el consumo constante de pescado no es bien asimilado por todos, ya sea por alergias o cuestión de gustos. Para todas aquellas personas y las que requieran de una cantidad adicional de omega 3, están pensados estos suplementos nutricionales.

Los suplementos nutricionales de omega 3 son fabricados por la gran mayoría de laboratorios de prestigio, encontrándose en diversas presentaciones como tabletas, cápsulas, píldoras, y batidos. Por lo general, no existe una edad base ni tope para tomar estos suplementos, no obstante, antes de administrar en niños pequeños es mejor consultar previamente con un doctor.

Los suplementos nutricionales de carnitina

suplementos-nutricionales-carnitina

Los suplementos nutricionales de carnitina se pueden encontrar en diferentes presentaciones.  Generalmente, se ofrecen al público en forma líquida, en cápsulas o en tabletas. Su ingesta siempre se realiza por vía oral.  También, es muy solicitada la sal de tartrato de carnitina. Las múltiples propiedades nutricionales de la carnitina la han llevado a ser utilizada como componente de otros suplementos nutricionales y vitamínicos. Por ejemplo, tenemos el inositol, la colina, la metonimia y la betaína (vitamina B).

Asimismo, los suplementos nutricionales de carnitina suelen contener vitamina C, que ayuda a su asimilación en el organismo. Químicamente, la carnitina se divide en L-carnitina y en D-carnitina, siendo la primera la más recomendable para el consumo humano. La acetil carnitina es una forma especial de este nutriente, que tiene como objeto optimizar las funciones cerebrales. Está básicamente recomendada para personas mayores de 40 años.

Suplementos nutricionales de creatina

La popularidad de los suplementos nutricionales de creatina, ha generado que los laboratorios vayan adaptando sus componentes a los requerimientos de los deportistas.

A diferencia de sus inicios, los suplementos de creatina no contienen sustancias que puedan ser consideradas como dopaje en ninguna competencia oficial.

Principalmente, estos suplementos son ricos en vitaminas, minerales y carbohidratos, sin contener esteroides o alguno de sus derivados. Sus principales beneficios a nivel deportivo, están centrados en estimular la intensidad de los movimientos de corta duración. La toma de estos suplementos se divide en dos etapas. A la primera se le conoce como periodo de carga, que dura menos de una semana. El otro periodo es el de mantenimiento, que se inicia tras dejar unos días de descanso después del periodo de carga. Cabe añadir que en la etapa de mantenimiento, se deben reducir las dosis a tomar.

Suplementos nutricionales de levadura de cerveza

Fermento de cerveza

La levadura de cerveza se puede encontrar naturalmente en ciertas frutas, sin embargo, sus propiedades dietéticas la convierten en un suplemento nutricional muy solicitado.

Diferentes compañías de productos nutricionales utilizan la levadura de cerveza para sus suplementos, debido a que es una fuente de proteínas y vitaminas concentradas en altas cantidades. Por lo general, la elaboración de estos suplementos no requiere de azúcar, lactosa ni conservantes artificiales.

Su aplicación terapéutica es compatible con una diversidad de dietas y alimentos. Los suplementos en polvo se toman por las mañas, agregando una cucharada a los jugos o licuados de frutas, así como en la avenas o con miel de abeja. Si se toman los suplementos en comprimidos, se deberán consumir dosificadamente durante el día y no todo de golpe. Las dosis diarias pueden ir de los 2000 a los 6000 mg, dependiendo de los consejos de su nutricionista.

Suplementos nutricionales de leucina

La leucina es un aminoácido conocido por sus propiedades dietéticas. Entre sus múltiples beneficios encontramos la reducción del colesterol malo (LDL), sensación de saciedad, pérdida de grasa y mejora de la distribución de las proteínas. Por su parte, los aficionados al entrenamiento anaeróbico, la utilizan para perder grasa sin disminuir el nivel de masa muscular. De manera natural, la podemos encontrar en la leche, la carne, el maíz y el huevo. También es muy común tomarla en pastillas, como suplemento nutricional.

Suplementos nutricionales de calcio

sumplentos-nutricionales-calcio

Las cantidades de calcio que requiere el cuerpo para mantenerse saludable se encuentra en una diversidad de alimentos. No obstante, por distintos motivos, a veces no podemos mantener una dieta lo suficientemente rica en calcio.

En tales circunstancias, consumir suplementos nutricionales puede resultar muy útil. Las dosis de suplementos nutricionales de calcio que se debe tomar, ha compensar lo que no se ingiere por medio de los alimentos. Para ello, será necesario consultar con un especialista sobre nuestro nivel de carencia de calcio y qué cantidad de suplementos se requieren para compensarlo. Las pastillas nutricionales de calcio se desintegran al contacto con la lengua. Es preferible que los suplementos se ingieran en pequeñas dosis (500 mg, aprox) dos o tres veces por día. La administración en grandes cantidades dificulta su absorción. Se recomienda tomar los suplementos junto con las comidas.

Suplementos nutricionales de potasio

El potasio se encuentra presente en nuestra dieta diaria. Sin embargo, algunas personas que padecen desordenes gastrointestinales o en el caso de los deportistas, será necesario tomar suplementos nutricionales que compensen el potasio perdido.

Tomar suplementos de potasio contribuye a disminuir los efectos negativos del sodio. Además, es requerido por los deportistas porque ayuda a la relajación muscular y alivia las contracciones, producto del esfuerzo físico.

Los suplementos nutricionales de potasio contribuyen a mantener la presión normal en el interior y el exterior de las células, así como regular el balance de agua en el organismo. También, se recomienda tomar junto con suplementos de sodio, ya que contrarresta los efectos negativos de éste. Asimismo, participan en el mecanismo de transmisión de los impulsos nerviosos. Los suplementos nutricionales de potasio se toman una vez al día, en función a la dosis recomendada por el doctor o nutricionista.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados