El trekking y el senderismo son más que dos disciplinas deportivas, su práctica se convierte en una manera de conocer, entender y vivir el medio natural a la vez que se realiza una actividad física. La principal diferencia entre estas dos variantes del montañismo es que el senderismo se realiza por senderos y caminos homologados y el trekking se practica fuera de éstos, con la dificultad que esto conlleva.

Lo que busca el senderismo es intentar acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los componentes etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preponderantemente el método habitual de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Por su parte, el trekking o también conocido como excursionismo, es una modalidad de deporte que consiste recorrer durante más de un día una zona de montaña sin tener contacto directo con la civilización, caminando fuera de los senderos buscando una supervivencia.

 

Origen del trekking y senderismo

El término trekking es de origen sudafricano, y hace referencia a un viaje largo y complicado. La palabra empezó a ser utilizada por los montañeros que viajaban al Himalaya para definir las rutas de aproximación a las cimas que tenían por objetivo escalar; la ubicación de estas montañas, en zonas muy alejadas de los núcleos de población, obligaban a los miembros de la expedición a llevar consigo toda clase de utensilios para ser autosuficientes. Muchos de estos senderos hoy son recorridos por montañeros cuya única finalidad es disfrutar del ejercicio físico y de las vistas que se ofrecen. Algunos expertos consideran el trekking como un derivado del montañismo (el deporte de subir o escalar montañas), mientras que otros la perciben como una actividad en sí misma.

Beneficios del trekking y del senderismo

Uno de los principales beneficios del trekking y senderismo es que este deporte supone una excelente forma de vincularse con la naturaleza y disfrutar del paisaje con todos los sentidos al mismo tiempo que se realiza un excelente ejercicio físico. El senderismo es un deporte con grandes beneficios para el organismo que se puede practicar con diferentes niveles de dificultad, desde lo más básico para principiantes hasta largos recorridos por terrenos y distancias que exigen un cierto grado de preparación, nociones de orientación, cartografía, alimentación especial y manejo de equipos de montaña.

Esta actividad es considerada, además de un deporte de aventura, una forma de hacer turismo ecológico a la hora de viajar. Para su práctica, es necesaria la orientación al momento de la marcha y se requiere del respeto de las normas de seguridad y ecología.

Reglas para practicar senderismo y trekking

Las reglas básicas del trekking tienen como principal objetivo respetar el medio natural por el que se practica esta modalidad deportiva:

La seguridad también es una de las principales reglas a respetar, por las características de esta actividad. Caminar fuera de los senderos homologados en zonas montañosas no es una actividad exenta de riesgos. La desorientación de los montañeros, la falta de víveres o la matereorología adversa pueden suponer un elevado riesgo para aquellas personas que no conozcan bien este deporte.

En la práctica del trekking no se puede usar ningún tipo de vehículo motorizado. También, es indispensable ser muy cuidadosos con el medio ambiente alterando lo menos posible sus elementos, lo que implica animales, plantas o formaciones naturales. Además, de no dañar sembrados u otro tipo de infraestructuras que puedan pertenecer a las personas que habitan el lugar. Por último, mantener la armonía entre el excursionista, sus compañeros y el ambiente que lo rodea es importante para poder disfrutar al máximo del trekking.

Consejos para hacer senderismo y trekking

Antes de iniciar cualquier excursión de trekkin y montañismo conviene seguir una serie de recomendaciones básicas:

  • Planificar las rutas a realizar antes de la excursión
  • IObtener información de la condiciones meteorológicas
  • Usar ropa adecuada como botas de montaña impermeables, chubasquero y ropa de abrigo;
  • Llevar accesorios que faciliten la ruta como una mochila, cantimplora, crema solar, brújula, una linterna, botiquín y un mapa de la zona
  • Evitar caminar a las horas de mas calor o salir de las sendas señalizadas
  • Llevar provisiones de líquidos y alimentos
  • Realizar paradas para evitar cansarse demasiado.
  • En cuanto a la época del año, aunque cualquiera resulta buena para el senderismo, la primavera, por las temperaturas suaves, suele ser el momento perfecto.

Rutas de trekking

En las rutas de tekking los itinerarios más habituales son los que cuentan con subidas a zonas montañosas, aunque esto no es imprescindible; también suele haber cruce de ríos, actividades de orientación y seguimiento de ruta. La actividad termina cuando se completa el recorrido estipulado, de aquí la mayor diferencia entre el trekking y el montañismo, que es en cuanto al objetivo.

En el montañismo, la meta es llegar a una cumbre a través de la elección de una ruta determinada, la cual es el medio para llegar a este fin, con las dificultades que conlleva el ascenso. A diferencia, en el trekking el itinerario es el fin en sí mismo, más allá de que el recorrido incluya el coronamiento de una cumbre o no.

Rutas de senderismo

Tenemos el privilegio de contar con una extensa y rica red de rutas de senderismo a lo largo de toda la geografía. Dada la riqueza natural,  histórica, cultural y el patrimonio etnográfico podemos disfrutar de gran diversidad de rutas y senderos para la práctica del senderismo y del trekking.

Tanto los senderos homologados como las vías verdes, los caminos rurales y las vías pecuarias son exceletes rutas para disfrutar de la práctica del senderismo.

Es muy importante antes de realizar cualquier ruta consultar el recorrido en un plano, la duración de la misma y su dificultad. Para ello puedes acudir a la cartografía tradicional,a las publicaciones y aplicaciones online o descargarte la ruta en un GPS.

Ropa y accesorios de trekking y senderismo

Llevar ropa de montaña adecuada es imprescindible a la hora de practicar senderismo o trekking. En las zonas de montaña las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, ésto unido a que la práctica de estos deportes se realiza alejada de las zonas habitadas hace necesario contar con las prendas de ropa adecuadas para no sufirir ningún tipo de contratiempo en ruta e ir adaptándonos a las condiciones que presenta el medio.

Descubrir el medio natural es fascinante pero puede ser muy peligroso. Es muy importante cuando hacemos senderismo, trekking o montañismo ir bien equipado con la ropa de montaña adecuada y los accesorios de treking necesarios en cada ocasión para evitar desorientarse, sufrir algún accidente o problemas por las temperaturas o la falta de alimentación.

Recomendaciones para el calzado de trekking y senderismo

Recomendaciones práctica del senderismo
Elegir un buen calzado de trekking es muy importante para cualquier principiante de la montaña, puesto que si no escoge bien, las botas de montaña pueden originar problemas graves en plena travesía, resultando en muchos casos motivo de abandono.

En este sentido, es muy importante saber elegir correctamente los accesorios de trekking y senderismo que necesitamos para que nos acompañen en cada una de nuestras aventuras, por ejemplo las botas de montaña:

Para  elegir las botas de montaña debemos tener en cuenta: el tipo de incursiones que solamos hacer por el monte la actividad que vayamos a realizar junto con el tipo de terreno por el que nos vamos a mover y la época del año en la que haremos esa actividad. Antes de irnos a una tienda de material de montaña tenemos que tener estas indicaciones bien claras.

También es necesario conocer y tener en cuenta las características principales de las botas de trekking como son la impermeabilidad y transpirabilidad de sus materiales, el tipo de suela, la altura de la caña y la flexibilidad o dureza del calzado.

Utilizar unas botas de trekking inadecuadas para nuestro pie, el entorno natural o la época del año pueden producirnos dolorosas ampollas y torceduras de pies, especialmente cuando realizamos deportes de escalada, montañismo o trekking.

Las botas de trekking y senderismo

Una de las prendas mas importantes para la práctica del montañismo y del trekking son un buen par de botas de montaña, con las cuales evitaremos cualquier tipo de problemas lumbares, caídas o resbalones.

Sin embargo debemos tener en cuenta que no todas las botas de montaña son iguales, sino que es necesario conocer cuáles son, para qué sirve cada una de ellas, y cuáles son las mejores para cierto tipo de práctica.

Por ello, las botas de montaña pueden distinguirse en cuatro categorías o tipos:

  • Botas de bajo nivel y aproximación: Estas botas son de materiales flexibles y nos permitirán desplazarnos por terrenos fáciles donde normalmente habrá senderos.
  • Botas de alta montaña o trekking: Tienen la suela más gruesa, la cual nos protegerá el pie de un terreno ya más duro.
  • Botas de trekking para cualquier época del año: Soportan condiciones invernales y permiten la adición de crampones básicos.
  • Botas de alpinismo: Normalmente de cuero o derivados del plástico, podrían considerarse las adecuadas para alta montaña en condiciones duras.