El paracaidismo es un deporte tanto de aventura como extremo. ¿Qué es lo que lo hace ser así? pues para empezar, el ser uno de los deportes con los que más adrenalina descargas. No es como cualquier otro deporte, en este debes lanzarte desde cierta altura considerada, y dejarte llevar.

Por normal general históricamente el paracaidismo ha sido considerado un deporte no convencional, cuya técnica se ha utilizado con fines competitivos, recreativos y de transporte.

Los medios más frecuentes para practicar paracaidismo son los de saltos son desde los aviones o helicópteros. Los participantes llevan consigo un paracaídas principal y uno de reserva. El paracaidista debe seguir un entrenamiento que le permita maniobrar la dirección del paracaídas en el cielo, y dirigirlo hacia la zona de aterrizaje.

Equipo básico del paracaidismo

Equipo básico para practicar paracaidismo

El equipo básico de paracaidismo puede ser muy costoso. Cada vez existen tecnologías más avanzadas y accesorios que hacen que los precios se eleven aún más. Sin embargo, permite que este deporte extremo sea cada vez más seguro.

Un equipo completo podría costar tanto como un motocicleta nueva o la mitad de un auto pequeño. El paracaidismo no tiene un mercado lo suficientemente grande como para hacer que los precios bajen. Otra opción es arrendar el equipo y lo que se va a necesitar como mínimo es:

  • Dos paracaidas (el principal y el de emergencia)
  • Arnés
  • Casco
  • Altímetro
  • Guantes y gafas
  • Activador automático (opcional)

El paracaidismo como deporte de competencia

Como todo deporte, el paracaidismo también se practica con fines competitivos. Solo algunas de sus modalidades son utilizadas para competencia y es considerado como uno de las más vistosos entre los deportes de aventura.

En un inicio, la competencia se limitaba a la precisión del paracaidista sobre un blanco en el suelo. Luego, después de que los paracaidistas aprendieran a controlar sus movimientos en caída libre, se implementó la modalidad con el mismo nombre, la cual consiste en realizar distintas maniobras al momento del descenso, antes de llegar a la altura en la que se debe abrir el paracaídas.

El paracaidismo de competencia no solo puede practicarse de manera individual sino también de forma grupal. La Formación en Caída Libre (FCL) es otra modalidad para deportistas con más experiencia. Se realiza en grupos de 2, 4, 8, 12 o 20 personas, y consiste en formar bloques y figuras en el aire,  de forma coordinada.

El entrenamiento de paracaidismo

Cómo ponerse en forma para hacer paracaidismo

(2shrimpS) || Shutterstock

El entrenamiento de paracaidismo tiene varias opciones y no necesariamente todas implican saltar desde un avión. La práctica en el túnel de viento se realiza bajo techo.

Los saltos de simulación con vuelo en paracaídas son utilizados para ganar experiencia. Los paracaidistas que recién se inician en este deporte extremo deben de buscar entrenar con las siguientes opciones:

  • Línea estática: La cuerda está atada a un objeto estático estable similar a una torre y el otro al paracaidista.
  • Apertura asistida por el instructor: El salto se hace junto al instructor y es este quien abre el paracaidas.
  • Caída Libre Acelerada: El instructor acompaña durante el descenso hasta que la persona abre el paracaídas.
  • El salto tándem: El entrenador y el practicante saltan unidos por un arnés especial.

Las modalidades de paracaidismo en vuelo con paracaidas

Las modalidades del vuelo con paracaidas son en su mayoría de forma personal. A diferencia de la modalidad en caída libre, esta práctica requiere tener el paracaidas abierto y un control avanzado sobre este.

Salvo la modalidad de Trabajo Relativo de Velamen, el resto de modalidades de paracaidismo se refieren a distintas formas de aterrizaje como:

  • Precisión: se debe de caer lo más cercano posible a un punto en específico.
  • Swooping: tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa al ras del suelo en distancias largas.
  • Trabajo Relativo de Velamen: un equipo de paracaidistas se agrupan para formar distintas figuras con sus paracaidas.
  • Speed Riding: es un combinación de esquí y vuelo a velocidad.

Practica el Speedriding

Modalidad de speedriding

(Dmitry Molchanov) || Shutterstock

Sí eres de las personas que buscan nuevas sensaciones de adrenalina, entonces el Speedriding es lo que podrías llamar la combinación perfecta de lo extremo y la velocidad.

En la actualidad, el Speedriding es un deporte que esquiadores y parapentistas practican, pues consiste en tener una campana especial, muy parecida al que posee los parapentes, sin embargo, tiene la cualidad de reaccionar más rápido y sobre todo de manera más ágil.

El Speedrinding, en dos palabras sería, volar y esquiar al mismo tiempo, ya que se esquía y se flota por las importantes pendientes de nieve y siempre descendiendo a velocidades inimaginables. Un deporte a full adrenalina.

Los expertos señalan que se puede saltar sobre los altos peñascos, por la flotabilidad de la campana que va adherido.  Además, practicar este deporte trae varias beneficios como:

  • Ejercita los músculos.
  • Mejora la coordinación.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora la condición física.

Por otra parte, aunque suene  complicado, es un deporte completo donde se trabaja el cuerpo, la mente y la resistencia.

Las modalidades de paracaidismo en caída libre

Las modalidades del paracaidismo son muchas y si a caída libre se refiere, la mayoría de ellas consisten en hacer maniobras en el aire. Esta modalidad de deporte extremo se realiza mientras el paracaídas está cerrado.

Puede ser practicado de forma personal o en grandes grupos de personas en categorías como:

  • Trabajo Relativo: un grupo de paracaidistas adoptan formaciones al momento de la caída.
  • Estilo Libre: se realizan piruetas similares a las de gimnasia olímpica.
  • Free Fly o Vuelo Libre: consiste en adoptar cualquier tipo de posición.
  • Tracking: se asume una posición para un máximo desplazamiento vertical.
  • Sky Surf: se realiza la caída con los pies sujetos a una tabla o skyboard.
  • Salto Tándem: salto con un pasajero a modo de instrucción o recreación.
  • Salto BASE: modalidad que se efectúa desde una plataforma fija.

Saltos tándem en paracaidas

En qué consiste el salto en tándem del paracaídas

Un salto tándem es una variante del paracaidismo o del parapente convencional. Consiste en el salto de dos personas unidas por un arnés especial de dos plazas. En este caso, siempre suele ser un instructor quien salta junto a un pasajero.

La ventaja de esta modalidad de salto en paracaidas es que no se necesita de ninguna preparación o experiencia previa. En tierra, el instructor solo se encarga de explicar cómo se hará el salto y de dar nociones básicas de seguridad al pasajero antes de subir al avión.

En el caso del parapente, ambos se lanzan en una silla biplaza, en la cual el instructor va sentado detrás del pasajero desde donde dirige el ala del parapente. Esta silla es similar a la monoplaza pero un poco más grande, usualmente logra más velocidad y permite una mayor estabilidad y resistencia a vientos fuertes.

El salto BASE

El salto BASE es una modalidad de paracaidismo que se ha vuelto cada vez más popular por sus características. Consiste en saltar desde un punto fijo o plataforma y lleva ese nombre por sus siglas en inglés que significan Building (edificio), Antenna (antena), Span (puente) y Earth (tierra, por los precipicios o acantilados).

Este es considerado como uno de los deportes extremos de mayor riesgo no solo por el salto, que se realiza a baja distancia del suelo, sino también por los obstáculos que se pueden encontrar en el descenso, dependiendo del lugar desde donde se salte.

El salto BASE se realiza con un solo paracaídas y no lleva uno de reserva como sucede con el salto desde un avión, ya que la corta distancia no permitiría abrir un segundo paracaidas en caso de emergencia. Para esto, se debe estudiar y analizar bien las condiciones antes de su práctica.

Cursos de paracaidismo

Cursos de preparación para hacer paracaidismo

La primera parte del curso de paracaidismo consiste en clases teóricas en las que se tratan temas como:

  • Equipamiento y accesorios.
  • Procedimientos en el avión y ascenso.
  • Salida del avión en posición estable.
  • Ejercicios en caída libre.
  • Apertura y manejo del paracaídas.
  • Situaciones y procedimientos especiales.

Todos estos puntos se explican y repasan detalladamente. Tras la parte teórica se realiza un examen para finalmente poder pasar a la práctica: los siete niveles del PAC saltando desde el avión a 4.000 metros.

¿Dónde hacer paracaidismo en España?

España es uno de los países líderes en paracaidismo ya que reúne las mejores condiciones para poder practicarlo. La metereología es una de las principales virtudes que tiene nuestro país a la hora de realizar este deporte, ya que contamos con  las mejores condiciones metereológicas para practicarlo, es decir, vientos suaves y sin nubes. Otra de las virtudes que tiene España con respecto al paracaidismo es el precio, los españoles tenemos la suerte de contar con los cursos de paracaidismo más baratos de toda Europa.  Por eso y por muchas más cosas, son muchas las personas que vienen de Reino Unido, Alemania, Irlanda o de otros países europeos, aquí a España.