La equitación es un deporte que te hace estar en continuo contacto la naturaleza. La relación que se establece con el caballo solo la pueden explicar aquellos que practican este deporte. Aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para saber más sobre equitación.

Disciplinas de equitación

Dentro de la equitación encontramos la doma clásicala base para cualquier disciplina pero que va mucho más allá, son pruebas de 5 a 7 minutos en el que el caballo y jinete deberán realizar una serie de ejercicios que serán puntuados de 1 a 10 por 3 o 5 jueces dependiendo de la prueba. El salto de obstáculos que consiste en saltar los obstáculos sin tirar ningún palo en el menor tiempo posible. Raid, Completo, Doma Vaquera, Polo  y Alta escuela son otras de las disciplinas más conocidas.

Equitación: La competición

En Doma Clásica se diferenciará en la edad de los jinetes y amazonas. Las categorías de los menores dependerán de la edad que estos tengan, mientras que en los adultos dependerá del nivel de doma del caballo. Cuando los caballos son potros existen pruebas para ellos. La competición son tres días, realizando cada día una prueba distinta. Los menores de categoría juvenil y jóvenes jinetes realizarán una kür, al igual que todos los adultos.

Equipo para la equitación

El equipo necesario para tu caballo puede suponer altos costes, constará de montura completa, sudaderos, vendas o protectores, cabezada de cuadra, cabezada con filete y bocado, mantas, campanas, botiquín etc. En el equipo del jinete no pueden faltar, pantalones, botas, casco, guantes, fusta, ropa de concurso etc. Si buscas la mayor calidad posible, existen tiendas como “El Corcel” o “Álvarez” ; si por el contrario buscas precios más asequibles en “Decathlon” también podrás encontrar el equipo necesario.

Equitación. Cuidado y alimentación del caballo

Los caballos deben tener una cama de paja o de viruta alta para evitar posibles heridas con el roce del suelo. Las camas se deben limpiar todos los días para asegurar su higiene y sacarse unas tres veces en semana. El herraje del caballo se hará cada 20 o 30 días para evitar cojeras

En cuanto a la alimentación, dependiendo del caballo echaremos más o menos forraje. Lo normal es alrededor de un cazo o cazo y medio de pienso y unos 3 libros de heno, aunque depende del peso, edad y actividad del caballo. Yo recomiendo  Spiller

Equitación. El entrenamiento

Los entrenamientos no tienen una duración establecida, aunque suele durar unos 60min. Habrá días que el caballo necesite más o menos tiempo según los ejercicios que vayamos a trabajar, el clima y su forma física.

Equitación. Instalaciones adecuadas

Cuanto mejores sean las instalaciones mejor será la comodidad del caballo y eso también se verá reflejado en su salud. Pero es verdad que los precios serán superiores. Pudiendo costarte en las mejores hípicas con pupilaje, caminador, mozo… unos 1000€. Mientras que en otras de menor nivel el precio puede ser de 300€.

Coach deportivo

Un coach deportivo puede ser un factor importante en muchos jinetes y amazonas dedicados a la competición. Son psicólogos deportivos que te ayudan a controlar los nervios antes de competir, mejorar los gestos, incluso enseñarte a no caer en una rutina de desesperación si el caballo no esta yendo como debería.