El atletismo es un deporte que comprende numerosas pruebas físicas diferentes. Se trata de una disciplina muy exigente que requiere un gran esfuerzo para mejorar los hábitos y el físico.

Una de las características del atletismo es que su objetivo radica en superar en velocidad al otro corredor. Se puede practicar individualmente, o en equipos, como en las postas. Debido a su simplicidad, este deporte contempla competencias amateur y profesionales, en todas sus categorías. Su práctica puede darse en pista cubierta o al aire libre. Las distancias varían de los 50 metros (habitualmente en pistas cubiertas), hasta la cerrera de maratón, de 41’195 kilómetros.

Normalmente, los encuentros de atletismo, tienen lugar en una pista de ceniza, arcilla o material sintético, en medio de un estadio; su longitud promedio es de 400 metros.

Beneficios del atletismo

Ventajas y características del atletismo

El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo.

En las articulaciones, este deporte ayuda a gozar de una mayor flexibilidad y lubricación. A nivel cerebral, se generan endorfinas, que contribuyen a lograr una sensación de bienestar general. El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumentará el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Las células musculares se verán beneficiadas, quemando grasa y aumentando el nivel de encimas.

Para reducir el nivel de grasa corporal, bastará una rutina de 30 minutos, tres veces por semana. Con ello se estaría quemando unas 1300 calorías semanales.

Las paredes del corazón y  los ventrículos amplían su grosor y tamaño, permitiendo que con cada latido, ingrese más sangre a los pulmones. En los niños tiene el beneficio especial de estimular a las hormonas del crecimiento y el desarrollo muscular. También es aconsejable correr un promedio de entre 50 a 70 kilómetros a la semana, para reforzar el sistema inmunológico.

Reglas básicas del atletismo

Reglamento para practicar atletismo

Una competencia de atletismo, se encuentra regulada por las presencia de varios jueces. La IAAF, establece normas estrictas que deben cumplirse en el atletismo sea cual sea el torneo en cuestión. Todo atleta es registrado antes de acercarse a la línea de partida.

Antes del inicio, es obligatorio que los corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de señalar cualquier adelanto o salida en falso.  Asimismo, se sancionarán los intentos de obstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera. En el caso de los saltos de altura y los saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual podrá realizar hasta tres intentos.

Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve los pies de ese punto, el salto será invalidado.

Carreras de velocidad

Cómo son las carreras de atletismo

Existen muchos tipos de competencias relacionadas al atletismo, sin embargo, las más tradicionales y practicadas, son las carreras de velocidad. Su objetivo consiste en recorrer un tramo, no mayor de 400 metros, en un tiempo menor que el competidor. Por este motivo, es conveniente trabajar la resistencia aneróbica antes de cualquier competición.

La distancia más corta en esta carrera, es de 100 metros.  Esta carrera parece remontarse a tiempos inmemorables, teniéndose registros de su práctica hasta el siglo XV antes de Cristo. La carrera de los 200 metros, fue oficialmente reconocida en 1958. Su longitud es comparable con la de un estadio de la antigua Grecia. De esta carrera se deriva la llamada milla inglesa. La carrera de los 400 metros es considerada una prueba de velocidad y resistencia, originaria del Reino Unido, donde era conocida como “cuarto de milla”. Esta competencia demanda hacer frente a la fatiga, que se empieza a sentir en los últimos tramos de la competencia, cuando los corredores deben acelerar el paso.

En cualquier caso, para preparase a cualquiera de estas competiciones es importante utilizar algunas herramientas para medir nuestro rendimiento, como la calculadora de los rangos de frecuencia cardíaca con la que conseguiremos unos resultados más eficaces o por otra parte la calculadora de tiempos de atletismo, mucho más general pero muy productiva para tener controladas nuestros cronos.

Los saltos en el atletismo

Tipos de saltos en el atletismo

Existen diferentes clases de saltos que complementan al atletismo.  El salto con pértiga se practicaba en las antiguas sociedades griegas, alcanzando su desarrollo a finales del siglo XVIII.

Está técnica, consiste en utilizar una pértiga para saltar por encima de una valla horizontal, sin tocarla. El corredor cuenta con un espacio de 30 metros para tomar el impulso necesario. Antiguamente, las pértigas eran de bambú; en la actualidad son de fibra de carbono.

Los saltos de longitud, también eran practicados en Grecia desde tiempos remotos. Su objetivo consiste en que un atleta, recorra cierto tramo, y luego efectúe un salto, buscando abarcar la mayor distancia posibleEl triple salto es considerado una variante del anterior. Esta técnica evolucionó en Irlanda. Consiste en realizar tres saltos largos de manera consecutiva. En lo que se refiere al salto de altura, algunos atribuyen sus orígenes a la cultura Celta y otros a la germánica. Su práctica consiste en saltar sobre una valla horizontal, impulsándose con uno de los pies. También es conocido como estilo Fosbury.

Los lanzamientos deportivos

Los lanzamientos, como expresión cultural y deportiva, son prácticas que se remontan a cientos de años atrás.

El lanzamiento de peso se practica, oficialmente, en Estados Unidos, desde 1876. El objeto a lanzar, comprende un peso de 16 libras o 7,257 kilos. Usualmente, se lanza una bola, teniendo como fin, enviarla lo más lejos posible.
El lanzamiento de disco es una práctica de la Grecia antigua, cuyo desarrollo competitivo evolucionó en Estados Unidos, entre fines del siglo XIX, y principios del XX. En el año 1907, se establece el peso y la medida oficial para competencias: 2 kilos y un diámetro de 22 centímetros, respectivamente.
El lanzamiento de martillo utiliza una bola de acero de 16 libras, al igual que en el lanzamiento de peso, unida a un cable de acero con mango. Fue un deporte practicado sólo por hombres hasta 1995, en que se establecen medidas para la competencia femenina.
El salto con jabalina es una de las técnicas más antiguas. La jabalina era un arma de caza muy eficaz en las civilizaciones antiguas. Durante siglos, este objeto ha sido rediseñado para darle una mayor funcionalidad y seguridad, en su ejercicio como deporte.

El decatlón: deporte multidisciplinario

El decatlón es una prueba combinada dentro del atletismo, practicada originalmente, en Europa, a mediados del siglo XIX. Consiste en realizar diez pruebas en un lapso de dos días consecutivos. Entre cada prueba se comprende un receso de 30 minutos.

El intervalo existente entre la última prueba de un día y la primera del segundo, no debe ser menor de diez horas. Después de cada prueba, el jurado señala su respectiva puntuación; al final de la competencia, se leen los puntajes acumulados para designar al ganador.

El primer día de competición se realizan las siguientes disciplinas: 100 metros de longitud, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura y los 400 metros lisos. El segundo día se compite en 110 metros de vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos. Esta completa disciplina, fue incorporada a las competencias olímpicas, en el año 1912. Hasta la actualidad, no existen torneos oficiales para mujeres.

Importancia de las bebidas isotónicas en el atletismo

Bebidas isotónicas para el atletismo

Los atletas, ya sean profesionales o amateurs, pierden gran cantidad de agua y sales minerales, como consecuencia del aumento de la temperatura corporal a causa del ejercicio físico.

En tal sentido, las bebidas isotónicas, gracias a los azúcares y las sales minerales que contienen, favorecen la rápida asimilación de nutrientes, que permiten recuperar la energía perdida. Los especialistas consideran que en competiciones deportivas que no alcancen la hora de duración, bastará con beber agua antes, durante y después de realizar la actividad, a fin de mantener el nivel de hidratación necesario para evitar la pérdida de energías.

Sin embargo, en casos de competencias largas, como la maratón o deportes que exigen un nivel intenso de ejercicio, son ampliamente recomendables las bebidas isotónicas, debido a que la pérdida de sudor es excesiva y son mayores las posibilidades de presentar síntomas de deshidratación, afectando la competencia y la propia salud.

Atletismo: cómo para mejorar tu entrenamiento

Comienza con buen pie el día de la carrera con estos consejos que te proponemos a continuación y te ayudarán a unirte a un grupo de atletismo.

  • Hazle caso a tus antojos: suele pasar que durante el duro entrenamiento, tu cuerpo pida alguna comida, ya sea dulce o salada. Es decir, tu organismo responde inmediatamente, debido a la poca atención que le das a la alimentación.
  • Desayuna antes de correr: una rebanada de pan, medio vaso de leche y una fruta es la mejor opción.
  • Corre con saltos largos: no es necesario la velocidad al principio, corre con pisadas largas y poco a poco busca tu comodidad.
  • Respira por la boca y la nariz: te permitirá mejorar la concentración y alargar la resistencia.
  • Practica en cuestas elevadas: deja de lado la velocidad y entrena tu rendimiento al correr en subidas y colinas.
  • Descansa lo suficiente: es la mejor fórmula para levantarte con ánimo y continuar con la rutina.