5 consejos infalibles para controlar el hambre después del ejercicio

0
Consejos para controlar el hambre después de hacer ejercicio

Nadie negará que cuando acabamos de entrenar tenemos tanta hambre que nos comeríamos una vaca entera y seguiríamos teniendo hueco para el postre. Evidentemente, es algo que no deberíamos hacer no solo para mantener la línea sino por salud. Una de las claves para que el entrenamiento surja efecto es controlar el apetito después del ejercicio, algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Muchas veces creemos que el simple hecho de haber practicado deporte nos permite darnos un homenaje en la mesa, un mito con el que deberíamos acabar.

¿Por qué deberíamos controlar el hambre después del ejercicio?

Vaya por delante que, por mucho que debamos controlar el hambre después del entrenamiento, hay que comer después de hacer ejercicio para reponer las reservas de energía muscular, en especial si acabas de empezar en el gimnasio o has aumentado la intensidad de tu entrenamiento. Sin embargo, muchas veces comemos más de lo que deberíamos. Por cada 10 calorías quemadas deberíamos comer al menos 3, pero siempre hay quien ingiere más calorías de las que quema. De ahí que sea tan importante seguir estos 5 consejos para controlar el hambre después de hacer ejercicio:

1. Entrena antes de una de las tres comidas principales

Quizá te sea imposible entrenar antes de desayunar, pero es el mejor momento del día para hacer ejercicio. En cualquier caso, puedes hacer deporte antes de comer o de cenar, y cubrir con la comida o la cena ese gasto energético que acabas de hacer. De esta manera, evitarás excesos en el almuerzo o la merienda que pueden hacer que comas más calorías de las que acabas de quemas.

2. Los snacks

Si por horarios, obligaciones laborales o familiares, etc. no puedes entrenar antes de una de las tres comidas principales, siempre puedes recurrir a los snacks para controlar el hambre después del ejercicio y hacer más llevadera la espera hasta la hora de comer o de cenar. Eso sí, no todo vale: el snack debe ser compatible con el ejercicio que hagas y su intensidad. Las barritas energéticas o las piezas de fruta como plátanos o manzanas son los snacks saludables para deportistas más habituales para recuperar esas energías.



Cómo controlar el apetito después de entrenar

3. Merendar antes de entrenar, ¿sí o no?

Es una pregunta que se hacen muchos deportistas, y la respuesta es que sí. Pero como en el caso anterior, no todo vale. La Universidad de Loughborough realizó un estudio que llegó a la conclusión de que entrenar con el estómago vacío aumenta la sensación de hambre durante y después del ejercicio. En cambio, disfrutar de un plátano o una rebanada de pan con mantequilla antes de entrenar, no solo reducirá el apetito después de entrenar sino que aumentará la quema de calorías durante el ejercicio.

4. Comer durante el ejercicio... e hidratarse

Si tus entrenamientos habituales superan las 2 horas, una barrita de cereales o una bebida isotónica te ayudarán a regenerar energías y disminuir el apetito. Se recomienda comer entre 30 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora a partir de la primera hora. Y no olvides mantenerte siembre bien hidratado para reemplazar los líquidos perdidos, incluso después de entrenar. Es más, a veces se confunden el hambre con la sed y un vaso de agua calmará nuestro apetito.

5. Los cuentacalorías no sirven para nada

Apps para el móvil, podómetros, cuentacalorías integrados en la bici estática del gimnasio... no sirven para nada. El margen de error de estos aparatos se acerca al 25%, y aun cuando es menor la información solo es aproximada. Una de las claves para seguir una buena alimentación durante y después del entrenamiento es comer cuando tenemos hambre y dejar de hacerlo cuando estamos saciados, pero siempre controlando qué comemos para no cometer ningún exceso. Dicho de otra forma, que tu cuerpo te guíe.

Si después de leer estos consejos tienes alguna duda sobre cómo controlar el hambre después del entrenamiento, lo mejor será que la consultes con tu nutricionista o médico de cabecera y que realices los cambios oportunos en tu alimentación siempre bajo su recomendación.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados