El blog de Guía Fitness

Conoce los riesgos del cupping, la terapia de moda entre los deportistas

¿Funciona relamente el cupping?



¿Has oído hablar del cupping? El cupping es una técnica milenaria china que trata los dolores musculares de algunas partes del cuerpo como hombros, piernas y espalda. Esta terapia consiste en la aplicación de unos vasos con ventosa que succionan las zonas del cuerpo con dolor. Los vasos se aplican mediante aire o calor, de manera que se crea un efecto vacío en las zonas tratadas y desaparecen los dolores y contracturas.

El tratamiento de cupping se ha puesto de moda entre los deportistas por las marcas rojas o moradas que deja en las zonas con molestias. Los deportistas consideran que este masaje con ventosas  les ayuda a mejorar y recuperarse antes pero, ¿es eso cierto?

¿Funciona realmente el cupping?

El cupping está todavía en fase de investigación, por lo que no se puede hablar de beneficios para la salud con certeza. Teóricamente el masaje con ventosas favorece la circulación de la sangre, los músculos y tendones, y  ayuda a la recuperación. Así como a la artrosis, a la no retención de líquidos y a los dolores de cabeza. Pero estas ventajas no se pueden reconocer por el momento.

Lo que si que se puede demostrar en el cupping es su efecto placebo. Las marcas que dejan las ventosas sobre el cuerpo de los deportistas generan en ellos la sensación de recuperación. Los deportistas que han probado el masaje con ventosas reconocen que acelera la recuperación de manera natural y sin dolor, e incitan al resto a probarlo.

Conoce los riesgos del cupping, la terapia de moda entre los deportistas

Nuestro sentido común nos dice que el cupping no es un tratamiento que sea perjudicial. A priori es una técnica que sirve para activar la circulación. De manera que músculos, articulaciones y tendones se vean beneficiados. Pero lo cierto es que puede provocar otros efectos como dolores debido a los hematomas, aparición de ampollas, e incluso  pus en las ampollas.

El principal problema es que, gracias al efecto psicológico que produce en los deportistas, el cupping se está expandiendo como un tratamiento fiable. Y no hay que olvidar que los deportistas de élite tienen una musculatura y preparación diferente a nosotros. Por eso, su cuerpo es capaz de aguantar la presión y el dolor de los masajes con ventosa con mayor facilidad.

¿Qué opinas del masaje con ventosa? ¿Te atreverías a probarlo? Pese a que existen dudas sobre la eficacia de este tratamiento, en caso de querer hacértelo debes acudir a un profesional en estas terapias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


49 artículos