El blog de Guía Fitness

Cómo puedes beneficiarte de una dieta rica en macronutrientes

0
Cómo diferenciar macronutrientes de micronutrientes

La alimentación equilibrada es fundamental para obtener beneficios deportivos, pero sobre todo para garantizar una buena salud y sensación de bienestar. Por eso es necesario que tu alimentación contenga los macronutrientes esenciales.

Los macronutrientes son las sustancias que necesita en grandes cantidades el organismo. Estos se consiguen a través de las calorías que ingieres, las cuáles se clasifican en diferentes macronutrientes en función de su metabolización.

En tu alimentación diaria existen 3 macronutrientes fundamentales: las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Su consumo favorecerá el crecimiento y desarrollo correcto de tu organismo. Aprende cómo puedes beneficiarte de una dieta rica en macronutrientes y añade a tu dieta alimentos con estas propiedades.

Cómo diferenciar macronutrientes de micronutrientes

Cómo puedes beneficiarte de una dieta rica en macronutrientes

La medición de los macronutrientes viene derivada por las calorías que consumes. En cambio, para conocer las mediciones de los micronutrientes has de basarte en los niveles de vitaminas, enzimas, minerales... de tu organismo. Pese a sus diferentes funciones, ambos suponen el suministro de energía necesario para el organismo; así como el crecimiento y desarrollo de los músculos y articulaciones.

A la hora de hablar de micronutrientes, existen docenas de ellos en el interior del cuerpo. Cada uno con unas funciones y usos diferentes. Pero que su conjunto facilitan la sensación de bienestar.



Conseguir todos los micronutrientes a través de un alimento es imposible, ya que cada comida tiene unas propiedades. Para conseguir los niveles óptimos de micronutrientes, debes añadir a tu alimentación verduras, frutas, legumbres, carne o lácteos, entre otros. Además, el consumo de estos micronutrientes te ayudará a conseguir macronutrientes.

Por qué son importantes los macronutrientes

Cada uno de los macronutrientes esenciales para el organismo tienen una función importante en cuanto al control de tu peso, el equilibrio de las hormonas, la inmunidad y el desarrollo del cuerpo. Aprende por qué son importantes las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Las proteínas

Las proteínas son un macronutriente esencial para el organismo por sus labores. Y es que este aminoácido se encarga de mantener la masa muscular, fomentar su crecimiento y desarrollo, así como ofrecer beneficios para la salud cardiovascular.

Otro de los beneficios de las proteínas es la energía que proporciona y cómo afecta sobre los estados de humor positivos. Este beneficio se relaciona con el hecho de perder peso. A mejor estado de salud, menor ansiedad y mayor facilidad para adelgazar.

Los hidratos de carbono

El principal beneficio de los hidratos de carbono es su capacidad para producir energía. Aún así, los carbohidratos también favorece la liberación de la glucosa del torrente sanguíneo. Pese a ello, el exceso de la ingesta de este macronutriente puede derivar en problemas de resistencia a la insulina y diabetes.

Ingerir alimentos como la las legumbres, las frutas o las verduras hará que asimiles más lentamente los hidratos y, por lo tanto, la energía durará en el organismo por más tiempo.

Grasas

Las grasas son el macronutriente que más energía proporcionan al organismo. Pero además, el consumo controlado de grasas te ayudará a controlar el peso y a prevenir enfermedades.

Las grasas saludables ayudan a proteger los órganos vitales, a regular la protección de hormonas y a prevenir estados de ánimo negativos.

Lo mejor en tu dieta es combinar todas las grasas siempre y cuando haya un equilibrio para evitar enfermedades.

¿Están los macronutrientes esenciales en tu alimentación? Ahora ya conoces las ventajas que pueden aportarte. Añade alimentos como los vegetales, las frutas, las legumbres, los cereales y algunos superalimentos a tu dieta para conseguir una salud perfecta.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados