El blog de Guía Fitness

Cómo iniciarse en el buceo y obtener todas sus ventajas

0
Qué debes tener en cuenta para bucear

¿Te gustan los deportes acuáticos? ¿Alguna vez has buceado? El buceo es un deporte que te permite obtener beneficios físicos debido a la práctica de ejercicio, así como disfrutar de la flora y la fauna del fondo del mar.

Si te gustaría probar el buceo como actividad física, has de saber que para ello necesitas una preparación específica para garantizar los máximos beneficios y evitar los contratiempos. A la hora de practicar este deporte debes descubrir cómo iniciarte en el buceo y qué hacer para obtener todas sus ventajas. Solo de este modo podrás conseguir tus beneficio deportivos.

Qué debes tener en cuenta para bucear

Cómo iniciarse en el buceo y obtener todas sus ventajas

Saber qué debes tener en cuenta para bucear será necesario para determinar tus resultados. Conoce una serie de tips y aplícalos siempre antes de bucear.

  • Fórmate. Bucear no es como cualquier otro ejercicio aeróbico, para iniciarte en esta actividad necesitas formarte a través de un curso instruido por un profesional. De esta manera aprenderás cómo empezar a bucear.
  • Bucea en equipo. El buceo debes considerarlo como un deporte colectivo. Y es que esta disciplina implica sumergirte a varios metros de profundidad, por lo que hacerlo solo podría ser un riesgo, sobre todo si surgiera algún tipo de contratiempo.
  • No aguantes la respiración. Es uno de los errores más comunes al sumergirte en el agua, tratar de contener la respiración. Aguantar el aire mientras buceas puede derivar en contratiempos en forma de lesión pulmonar o ataques de pánico bajo el agua.
  • Asciende despacio. Al sumergirte en el agua, la presión es diferente. Por lo tanto, en el caso de querer ascender a la superfície, debes hacerlo despacio para evitar cambios de presión considerables ni contratiempos.
  • Controla tus movimientos. El agua es más densa que la tierra, lo que se traduce en una mayor carga de fuerza a la hora de desplazarte. Para evitar el cansancio prematuro, cuando estés buceando evita realizar movimientos bruscos o innecesarios para la práctica que estés realizando.

Cómo puedes beneficiarte con el buceo

Si sigue esta serie de consejos previos obtendrás buenos resultados de bucear. Descubre cómo puedes beneficiarte con el buceo y decide si quieres incluir esta actividad en tu rutina.

Mejora tu condición física

El buceo es una actividad perfecta para trabajar la resistencia aeróbica y anaeróbica. De este modo favoreces el entrenamiento cardiovascular y muscular de tu organismo, haciendo que éste se fortalezca.

Favorece la fuerza y la frexibilidad

Trabajar dentro del agua es más duro que en la superficie debido a la densidad del agua y sus corrientes. De este modo, bucear ayuda a fortalecer los músculos, así como a desarrollar la flexibilidad y resistencia de estos.

Reduce el estrés

Bucear aplicando una respiración lenta y profunda favorece el estado de calma durante la actividad. De esta manera conseguirás disminuir el estrés acumulado en tu organismo, así como equilibrar tus estados de ánimo y el sistema nervioso.

Favorece la relaciones sociales

Ya sabes que el buceo es una actividad que debe practicarse en grupo. El hecho de bucear con otras personas promueve las relaciones sociales.

Mejora la circulación

Sumergirte en el agua hace que tengas un entrenamiento cardiovascular completo. Con el buceo conseguirás que la circulación de tu organismo mejore y los músculos oxigenen de la forma adecuada.

Disminuye la presión arterial

El buceo es una actividad que reduce la presión arterial. El hecho de sumergirte en el agua reduce la probabilidad de sufrir ataques cardíacos y/o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué te parece el buceo? ¿Vas a practicar esta actividad? Ahora ya conoces una serie de tips para iniciarte en este deporte así como sus beneficios.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados