¿Cómo funciona un podómetro?

2
Cuál es el funcionamiento del podómetro

El  podómetro es un accesorio empleado para medir el número de pasos  y que indirectamente puede servir para medir la distancia, velocidad y cadencia del caminar de una persona durante el día,  pero ¿cómo funcionan los podómetros? Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber acerca del uso del podómetro y sus principales características.

Funcionamiento del podómetro

Los podómetros o también llamados cuentapasos, tiene un sensor interno que es capaz de detectar el balanceo producido por cada paso y registrarlo. Es Mediante la personalización de la distancia media del paso, que el podómetro puede deducir aproximadamente distancias, velocidades y cadencias.

La precisión de las mediciones depende mucho de la capacidad de mantener un paso estable y determinar su longitud media. Suele emplearse para mediciones aproximadas en el rango entre 5 y 200 metros.

El uso del podómetro, nos ayudará ponernos metas diarias de determinados numero de pasos dados y el intento por superar diariamente la cifra es una buena idea para incentivarnos a perder peso y mantenernos en forma.

El podómetro: Un cuentapasos

Pasar mucho tiempo sentada o en una sola posición es perjudicial no solo para nuestra forma y estado físico sino también que nos puede llevar a adquirir problemas a nivel óseo y muscular, como en la columna vertebral, cuello u hombros.

Por ello, una buena opción para contrarrestar los efectos negativos de estar sentados muchas horas es el ejercicio. Pero si no dispones de una o dos horas para ejercitarte en un gimnasio, puedes tomar otras opciones como caminar o subir escaleras.

Por ejemplo, puedes comenzar cambiando tus hábitos diarios. En lugar de regresar a casa en bus, hazlo caminando o en vez de tomar el ascensor, sube por las escaleras. Para saber lo efectivo que es este cambio en tu rutina, puedes utilizar un podómetro mientras te desplazas de un lugar a otro. Un podómetro es un aparato que  te ayudará a saber cuantos pasos distes en el día.

Clases de podómetros

Limitaciones en el funcionamiento del podómetro

Los podómetros, también llamados cuenta pasos, no solo cumplen esta función, pues desde su creación, se han ido agregando  funciones diferentes a este aparato y hoy en día hay varios tipos de podómetros.

Algunos podómetros miden el número de pasos, otros miden la distancia recorrida en millas o kilómetros y algunos incluso miden las calorías quemadas durante los paseos o ejercicios realizados. El podómetro lo puedes llevar puesto todo el día y al final de la noche, el podómetro analizara las calorías que gastaste y las horas consumidas y la eficiencia en las horas de sueño.

Limitaciones del podómetro

Si bien es cierto, el podómetro es un aparato útil en la realización de los  ejercicios cotidianos, no debemos dejar de mencionar que tiene algunas limitaciones como:

Los podómetros no  pueden medir de manera confiable actividades de un lado a otro:

  • Actividades a ritmos muy lentos de caminata.
  • Actividades como ciclismo, natación, algunos tipos de baile, baloncesto y tenis
  • Ten cuidado de no volver a cero accidentalmente el podómetro. Esto puede ocurrir si es que ejerces presión sobre el botón para volver a cero.

El podómetro para aumentar el ritmo de los pasos

Ahora que ya estas usando el podómetro para medir y calcular tu número de pasos por día, debes saber que puedes aumentar el ejercicio físico aumentando poco a poco el número de pasos o zancadas.

Aquí te damos unas alternativas para incrementar el número de pasos que realizas por día:

  • Sube  por las escaleras en lugar de usar el  ascensor.
  • Bájate del transporte en un paradero antes de la que te corresponda y camina hacia tu casa.
  • Cuando tengas que ir a lugares cerca como la farmacia, biblioteca, etc, camina en vez de ir manejando.
  • Explora,  sal a caminar en lugar de ver televisión.
  • Lleva y recoge a tu  hijo a pie hasta la escuela.
  • Ponga música entretenida y baile aunque sea en tu propia casa.
  • Empieza una tradición familiar, camina después de las comidas de día de fiesta.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados