Coenzima Q10

0
Para qué sirve la coenzima Q-10

La coenzima Q-1O es un nutriente con numerosas propiedades para nuestro organismo. La coenzima, unida con la proteína Q-10 da lugar a una especie de vitamina que es imprescindible para conseguir energía, de ahí a la importancia de incluir este suplemento en la nutrición de cualquier persona que practique algún deporte, pues es necesario para regular nuestro metabolismo.

Alimentos ricos en coenzima Q-10

Dónde encontrar la coenzima Q-10

(Kerdkanno) || Shutterstock

Podemos hallar la coenzima Q-10 en una gran variedad de alimentos que se encuentran presentes en la mayoría de dietas.  Es posible encontrarla en las carnes, pero básicamente en las vísceras como el corazón, el hígado y los riñones.

De igual manera, para los que no gustan de las vísceras, se sugiere aprovechar la coenzima Q-10 que nos ofrecen los pescados, como la sardina, el atún y la caballa. En el área vegetal, los alimentos más destacables con coenzima Q-10 son el aceite de soya, las hortalizas de la familia de las coles y las espinacas. Asimismo, encontramos cantidades elevadas de la coenzima Q-10 en los cacahuates y en algunos mariscos.

Cabe señalar, que a pesar de llevar una dieta balanceada, es probable que el cuerpo requiera de cantidades extras de la coenzima Q-10, la cual se obtiene mediante suplementos nutricionales o de vitaminas B2, B3, B6, B12 y algunos oligoelementos.

Beneficios de los suplementos de la coenzima Q-10

No cabe duda, que la función principal que desempeña la coenzima Q-10, es como antioxidante. Sin embargo, posee una diversidad de beneficios que algunos ignoran. Es utilizada como método complementario para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, en concreto contra el cáncer de mama.

Los cardiólogos recetan la coenzima Q-10 para reducir las arritmias cardiacas, mejorar la actuación ventricular izquierda y prevenir la deficiencia congestiva cardiaca. Incluso, hay estudios que sugieren que contribuye a reducir el nivel de hipertensión arterial, aunque todavía no existen pruebas concluyentes al respecto. Asimismo, desempeña un papel fundamental en el  funcionamiento del sistema inmunológico. Para los deportistas es útil como ayuda ergogénica y  en el incremento de la fuerza muscular.

Otros beneficios de los suplementos de la coenzima Q-10, son mantener óptimos los niveles de glucosa en la sangre, perder peso, aliviar dolores musculares, mejorar el aprovechamiento del oxígeno, proteger al organismo del envejecimiento prematuro, etc.

Advertencias y contraindicaciones de la coenzima Q-10

Precauciones para tomar la coenzima Q-10

(PhotoMediaGroup) || Shutterstock

El consumo procesado de la coenzima Q-10, a través de suplementos nutricionales puede ser bastante beneficioso, si se toman en cuenta ciertos consejos. No es recomendable ingerirlos en el caso de personas que se encuentren tomando anticoagulantes, ya que ambos efectos pueden contrarrestarse.

Por los mismos motivos se encuentra contraindicada en las personas que estén siguiendo algún tipo de radioterapia, como parte del tratamiento para el cáncer de pulmón. Algunos suplementos dietéticos de la coenzima Q-10 se elaboran sin respetar las condiciones reguladas de composición. En tal sentido, es preferible que un nutricionista nos recomiende las marcas de mayor confianza. De manera aislada, se han reportado casos de personas que tras la ingesta de suplementos de la coenzima Q-10, han padecido náuseas, diarreas y pérdida del apetito. Ante cualquier otra duda sobre sus efectos y reacciones, consulte con un médico o nutricionista.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados