Bicicletas estáticas

2
Ventajas y desventajas de las bicicletas estaticas

Las bicicletas estáticas trabajan la parte baja de tu cuerpo y te proporcionan un gran ejercicio cardiovascular. Cuando estés comprando una bicicleta fija determina qué tipo de bicicleta quieres, qué tipo de resistencia quieres que tenga y qué tipo de respuesta quieres obtener de ella.

Tipos de bicicletas estáticas

En las tiendas de deporte especializadas, podrás encontrarás tres tipos de bicicletas fijas como te indicamos:

  • Bicicletas fijas erguidas: En las tradicionales bicicletas de ejercicios erguidas te sientas en un asiento de bicicleta tradicional mientras pedaleas.
  • Bicicletas de acción dual: Las bicicletas erguidas de acción dual con brazos movibles te ayudan a ejercitarte más intensamente, ya que te trabaja las zonas altas y bajas del cuerpo.
  • Bicicletas estáticas reclinadas: En las bicicletas reclinadas te sientas recostadamente en un asiento butaca mientras pedaleas. Estas bicicletas son muy buenas para gente que tiene problemas de espalda.

La mayor parte de las bicicletas se acomodan a una gran cantidad de cuerpos diferentes y presentan características diferentes con respecto a las bicicletas de spinning. Por ejemplo, la mayoría trae un asiento ajustable para gente de diferentes alturas. Sin embargo, algunos ejercicios de bicicletas tienen un límite de peso.

Ventajas y desventajas de las bicicletas estáticas

Bicicletas estáticas

wavebreakmedia || Shutterstock

Casi siempre al momento de empezar en el gimnasio, podemos observar que una bicicleta estática se convierte en una parte integral de la infraestructura. Sin embargo, hay que tener presente cuáles son las ventajas y desventajas que esta herramienta para fitness trae consigo.

En el caso de la bicicleta estática, como también para cualquier actividad física es necesaria la regla de los kilogramos, es decir el desgaste energético estará supeditado al porcentaje de tiempo que se pedalee y el tiempo que este dure. Por ello, te indicamos que ventajas trae consigo la práctica deportiva sobre una bicicleta estática y cuales son las desventajas que esta presenta.

Beneficios de entrenar con la bici estática

  • Graduación de la intensidad del esfuerzo, prácticamente desde cero.
  • Gracias a la ausencia de impacto con la superficie, los potenciales microtraumas no reducen.
  • Llueva, nieve o se desate un temporal, calor tórrido o tormenta de arena, con la bicicleta estática se está a resguardo

Contraindicaciones de entrenar con la bici estática

  • La acción muscular, no es muy efectiva y solo se concentra en algunos puntos.
  • La acción de los cuádriceps es sólo concéntrica
  • En el caso de principiantes; el gemelo solo se desarrolla en contracción estática
  • Con respecto a la carrera; el esfuerzo energético por kilómetro es mucho mas baja
  • Posibles lesiones al coxis, en caso de que el asiento no sea adaptado.
  • Básicamente se origina cierta monotonía en la acción.

El entrenamiento de resistencia con la bicicleta estática

Entrenamiento de resistencia con la bicicleta fija

Pedalear en una bicicleta fija sin ninguna resistencia no tendría mucho sentido. Pedalearías en contra de nada, solo haciendo girar las ruedas literalmente. Las bicicletas fijas crean resistencia, graduando la dificultad de tu pedaleo, mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Tensión directa: La tensión directa te deja ajustar manualmente la resistencia girando manijas o ajustando una palanca.
  • Rueda libre: Una rueda pesada regula la resistencia y asegura que la bicicleta funcione con suavidad. Necesitarás pedalear para crear la energía kinética necesaria para contrarrestar la resistencia de la rueda.
  • Aire: Pedalea en contra de una corriente de aire de un ventilador instalado dentro de la rueda. Cuanto más intensamente pedaleas, más resistencia se crea. Como beneficio adicional, el aire del ventilador te ayudará a refrescarte.
  • Magnético: Popular en los gimnasios, la resistencia magnética ofrece pedaleo libre de fricción, mientras te permite ir aumentar la dificultad sin esfuerzo.

La mayoría de las bicicletas te indican la velocidad a la que vas, el kilometraje pedaleado y el tiempo que llevas en la bicicleta. Las bicicletas más caras pueden medir tus pulso cardiaco, determinar cuántas calorías has gastado u ofrecen ejercicios pre-programados que emulan entornos geográficos como colinas o parques.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados