Bajar las calorías no necesariamente causa pérdida de peso

Cuando se busca bajar de peso, además del ejercicio físico, muchas veces nos embarcamos en una dieta baja en calorías. Como sabemos, una de las claves para perder peso es tener un balance calórico negativo. Sin embargo, esto no se da de manera lineal, es decir, perder muchas calorías no necesariamente contribuye a bajar de peso.



Esto se debe a que el cuerpo está preparado para subsistir si la cantidad de calorías ingeridas baja bruscamente. Esto también puede perjudicar nuestros esfuerzos a largo plazo. Si se realiza una dieta muy fuerte, o se deja de ingerir alimentos bruscamente, el metabolismo del cuerpo tiene a ralentizarse.

Como consecuencia, el cuerpo también perderá masa muscular. Entonces el organismo encontrará un nuevo punto de equilibrio y no perderá más peso. Entonces nos quedaremos sin bajar de peso, pero con menos masa muscular, y además, existirá un mayor riesgo de sufrir un efecto rebote y recuperar los kilos perdidos por la dieta. Para evitarlo, un buen punto de equilibrio es consumir no menos de 1200 calorías en las mujeres, y 1600 en hombres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No