Así beneficia la reflexología podal a los amantes del running

0
Concepto de reflexología podal

Estudios realizados por la Universidad de Monash, en Australia, muestran que la reflexología puede eliminar ácido láctico de las piernas hasta cuatro veces más que un masaje tradicional. Esto beneficia mucho a los corredores, especialmente a los que corren maratones y entran en esos últimos cinco kilómetros. Vamos a descubrir qué es la reflexología podal y qué beneficios puede tener para nuestro organismo.

¿En qué consiste la reflexología podal?

Debemos tener en cuenta que correr es duro para nuestro cuerpo, ya que en marcha no solo el sistema cardiovascular, sino también el circulatorio, respiratorio, endocrino, muscular y linfático. La reflexología puede ayudar a estimular y equilibrar todos estos sistemas en tu organismo. En cada pie tenemos más de 7000 nervios, y cada uno de esos nervios corresponde a una glándula, órgano o músculo del cuerpo, por lo que estimulando y masajeando esos puntos nerviosos tendremos su correspondiente efecto sobre el cuerpo.

Cuidar tus músculos y prevenir y recuperarte de una lesión es una prioridad. La reflexología también se utiliza para acelerar el tiempo de recuperación después de una carrera o una lesión. También es aconsejable conocer algunos consejos para relajar las piernas después de entrenar si acabas muy cargado tras la carrera.



Los tratamientos de reflexología suelen durar entre 45 y 60 minutos por sesión y deben realizarse dos días antes de la carrera. Los tratamientos deben realizarse un día antes de la carrera una vez el periodo de curación ha sido superado. Los mejores días para someterse a una sesión de reflexología tras acabar la carrera son en tu día de descanso o en los primeros cuatro días posteriores a la carrera. El estrés perjudica la cicatrización muscular las primeras 96 horas, por tanto es conveniente reducirlo cuanto antes para que la recuperación sea máxima.

Reflexologia podal para runners

Imagen: lzf || Shutterstock

Ventajas de la reflexología podal en running

Con el incremento de la circulación el cuerpo recibe una gran liberación de oxígeno y nutrientes. La reflexología puede reducir la rigidez muscular, permitirte correr más distancia sin experimentar calambres o fatiga muscular, y ayudar a tu cuerpo a recuperarse de esguinces o lesiones al relajar los músculos. A continuación os mostramos los principales beneficios que tiene la reflexología podal sobre los corredores:

  • Incrementa el flujo sanguíneo, reduciendo el tiempo de recuperación.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Incrementa la circulación de la sangre, linfa y energía, ayudando a todos los sistemas a volver a un estado de equilibrio y armonía.
  • Incrementa la eliminación de toxinas, como el ácido úrico y láctico del cuerpo, produciendo una mayor resistencia y reduciendo las agujetas posteriores.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Reduce la ansiedad y nerviosismo que podemos sufrir antes y durante una carrera.
  • Ayuda a reducir el dolor.
  • Ayuda a incrementar la calidad del sueño al incrementar los niveles de serotonina.
  • Reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Incrementa el dióxido de carbono exhalado por la nariz un 9%, ayudando a disminuir las pulsaciones.
  • Mejora la concentración.
  • Beneficioso para la recuperación postoperatoria.
  • Reduce la inflamación.

Aunque el cuerpo entero se esté moviendo constantemente, el foco del impacto está en los pies. De hecho, la fuerza ejercida sobre los pies durante la carrera es el equivalente a diez veces nuestro peso corporal. Esto significa exponer a nuestros pies, una pequeña parte de nuestro cuerpo, a cientos de kilos. Aunque el resto del cuerpo absorbe algo de impacto, especialmente las rodillas, nuestros pies merecen algo de atención y ayuda.

La reflexología también puede ayudar a quien sufre algunas lesiones deportivas como tendinitis aquílea, juanetes, fascitis plantar y pies planos. Aunque la reflexología puede ayudar a este tipo de dolores, un reflexólogo no trata específicamente la lesión, sino que ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo aumentando el flujo de energía y ayudando a los sistemas orgánicos a trabajar de nuevo. Por este motivo la reflexología es una excelente terapia complementaria para realizar mientras estamos llevando otro tipo de tratamientos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados