Aquagym

1

Al vivir en un mundo versátil, en donde todo se va adecuando a un nivel de vida en el que cada día surgen cosas nuevas y más específicas que cada vez se adaptan más a nuestros requisitos y necesidades, garantizándonos cierta flexibilidad con actividades creativas, divertidas e innovadoras. Y es que ahora se da a conocer el “Aquagym”, conocido también como “fitness acuático” o “aquafitness“, que además ofrece resultados cada vez más favorables para nuestra salud.

Te invitamos a descubrir todos los beneficios de practicar Aquagym, así como las características principales de este deporte y algunas recomendaciones básicas a continuación.

Beneficios del aquagym

Los múltiples beneficios del aquagym puede darnos son excelentes, ya que al trabajar en condiciones de inmersión y debido a la flotación promovida por el agua, se reduce el riesgo de lesiones además de desarrollar programas de entrenamiento aeróbico que estimulan la circulación sanguínea, ejercitan todas las articulaciones, estiran todo el cuerpo y refuerzan el aparato respiratorio, dándonos como principales ventajas las que te indicamos a continuación:

  • Mejora de la condición cardiorrespiratoria
  • Ejercitar la fuerza y resistencia muscular
  • Mejora de la flexibilidad y los movimientos corporales
  • Coordinación motriz global, ritmo y agilidad.
  • Reeduca la respiración
  • Mejora y favorece la corrección de la postura (conocimiento corporal, equilibrio, propiocepción, presión hidrostática).
  • Mejora y favorece la relajación, debido a la flotación, turbulencia y temperatura que nos dan un efecto de masaje
  • Favorece el retorno venoso
  • Rendimiento global: trabaja la musculatura agonista y antagonista

Para aprovechar todas las ventajas que ofrece el Aquagym, es esencial que las clases estén dirigidas por monitores cualificados, que cuenten con experiencia y preparación para que te ayuden a ejecutar los movimientos correctamente y te proporcionen las indicaciones necesarias. También conviene mencionar que el aquagym ofrece muchos beneficios a las embarazadas, así como a las personas de la tercera edad y con dolencias musculares.

Niveles en el Aquagym

¿Sabes cuáles son los niveles del Aquagym? Tanto si te encuentras en clases con grupos de pequeños (cinco personas) como grandes (más de diez personas), infórmate sobre los niveles más característicos del fitness acuático:

  • Nivel Básico: trabajo de base con introducción a los ejercicios del Aquagym en donde el desarrollo se refleja en  la postura, limpieza de los movimientos y mucha corrección. Tiempo de duración por clase:  30 min.
  • Nivel Intermedio: se aumenta la velocidad y la intensidad de los ejercicios. Introducción de los ejercicios combinados, mayor complejidad. A su vez, ya se pueden realizar una introducción a las clases con coreografías. Tiempo de duración por clase:  45 min.
  • Nivel Avanzado: es de mayor intensidad y velocidad en los ejercicios. Se practica combinaciones de movimientos y coreografías. Tiempo de duración por clase:  45 min.

Historia del Aquagym

Características del Aquafitness

Desde épocas remotas, que van desde las civilizaciones romanas y griegas, se aprecia las bondades terapéuticas del agua, refrescante elemento natural. No obstante, es en la década de los ochenta donde los ejercicios sumergidos en ella cobran real importancia. En 1984, la famosa actriz italiana, Eleonora Vallone, sufrió un accidente automovilístico que afectó a su carrera artística de manera considerable, sobre todo porque los doctores que la atendieron recetaron reposo absoluto y, en especial, rehabilitación física, la cual requería de tradicionales tratamientos que la europea no deseaba seguir. Por su tendencia naturista, la itálica prefirió empezar su recuperación con el Aquagym. Es más, ella misma inventó 2000 ejercicios en base a él, y fundó también la célebre escuela para profesores del fitness acuático en Roma.

De igual forma, se debe reconocer que la conocida Jane Fonda también contribuyó a difundirlo, gracias a los vídeos en que aparece realizando ejercicios aeróbicos en la piscina, los mismos que serían sintonizados más tarde en diversas cadenas de televisión estadounidense y del mundo.

Uso de materiales en el Aquagym

Los materiales que se emplean para practicar Aquagym son diversos y pueden ser utilizados en el nivel de entrenamiento aeróbico para fortalecimiento y tonificación, aumento de la flexibilidad e incluso en el trabajo de relajación. A continuación, te mostramos un listado con los materiales más usados en el fitness acuático:

  • Mancuernas
  • Tabla o step
  • Balón
  • Aquatubo
  • Tobilleras
  • Pequeño bastón
  • Goma
  • Aquapad
  • Rubberband

Aquagym: movimientos básicos

Los movimientos del Aquagym son muy parecidos a los que se ejecutan en el aerobic o el step . Suelen ser sencillos y repetitivos, y se concentran sobre todo en las piernas, los glúteos y los brazos. Si aún no sabes cuáles son los movimientos básicos del Aquafitness, toma nota de la información que te ofrecemos a continuación:

  • Para trabajar pectorales, espalda, piernas y brazos: comienza un pequeño calentamiento dentro del agua, sin moverte del sitio. Desplaza los brazos y las piernas como si corrieras empujando el agua. También puedes empujar el agua con los brazos hacia un lado, mientras extiendes una pierna.
  • En el caso de las rodillas y las patadas, tus movimientos implican la zona de la cadera y hacen trabajar los músculos. El levantamiento de la rodilla se ha de realizar cuando está flexionada; en cambio la patada, requiere que la pierna esté en posición recta.
  • Para trabajar tríceps, brazos y abdomen: empuja el agua con un brazo hacia adelante y la pierna hacia el otro lado, pateando hacia atrás.
  • Para trabajar los músculos abductores y aductores (de adentro y fuera de los muslos): realiza pequeños saltos dentro del agua separando y juntado las piernas.
  • Para trabajar los glúteos: utilizando un flotador, apóyate en el boca abajo y patalea con la mayor fuerza posible.

El Aquagym y la tercera edad

En la actualidad, el desarrollo de algunas actividades deportivas han permitido encontrar la solución para algunos problemas físicos de difícil tratamiento, como es el caso del Aquagym, un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones y muy apropiado para personas de la tercera edad. Además de ayudar a mejorar la salud, ayuda en la recuperación de los procesos traumáticos, como la artrosis y dolores generalizados, y permite aprender a nadar. Cabe resaltar que el Aquagym es muy recomendable para personas que hayan sufrido algún tipo de daño articular, muscular y óseo.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados