El blog de Guía Fitness

Actividades deportivas al aire libre: ¿qué necesitas para decantarte por ellas?

0
Deportes al aire libre beneficios

¿Eres un amante de la naturaleza? ¿Te gusta aprovechar tu tiempo libre para realizar actividades al aire libre? Existen multitud de deportes acuáticos, de tierra o de aire que te ofrecen estas condiciones y, además te ofrecen numerosos beneficios como respirar un aire más puro o sentir el estado pleno de adrenalina.

A la hora de escoger una actividad al aire libre para practicarla es probable que tu decisión sea complicada, a no ser que se trate de un deporte que practiques normalmente (como puede ser el trail, el piragüismo...). Y es que la naturaleza ofrece una infinidad de alternativas para disfrutar de sus ventajas poniéndote en forma (sin olvidar una buena alimentación). Conoce una serie de actividades al aire libre, sus características y ventajas, y decide por cuál quieres decantarte.

5 deportes outdoor que te fascinarán

Deportes al aire libre

La infinidad de posibilidades que ofrece la naturaleza para la práctica de actividades deportivas puede hacer que no sepas cuál elegir. Descubre 5 ideas de deportes al aire libre por los que puedes decantarte y elige el que más se adapte a tus gustos.

Espeleología

Si te gusta las actividades de riesgo y explorar, la espeleología es la actividad perfecta. Y es que esta consiste en la exploración de lugares subterráneos con el objetivo de descubrir cuál es la fauna y la flora que le rodea.



La espeleología sirve para ayudar a conocer cuáles son tus límites deportivos y personales. Pese a ello, su práctica dependerá de una serie de pautas que deberás tener en cuenta para garantizar tu seguridad. Entre ellas tendrás que seguir las siguientes:

  • Ir siempre acompañado por un grupo.
  • Utilizar el equipamiento adecuado.
  • No superar tus límites para evitar contratiempos.
  • Protegerse del frío y la humedad de los espacios subterráneos.
  • Tener en cuenta la meteorología.

Barranquismo

El barranquismo es una actividad que combina movimientos tanto por el agua como por la superfície. Este deporte supone una liberación de adrenalina superior a cualquier otro ejercicio.

Saltar barrancos, superar diferentes obstáculos, pasar por el agua... son algunos de los movimientos que realizarás si te decantas por el barranquismo.

Aunque se trata de una actividad incomparable y muy divertida, has de tener en cuenta unos parámetros generales de seguridad que no puedes saltarte bajo ningún concepto para que su práctica no derive en problemas:

  • Utiliza un equipaje compuesto por casco, arnés, traje de neopreno y botas especiales para descensos, como mínimo.
  • Conoce cada rincón del lugar al que vas a acudir.
  • Lleva siempre contigo elementos hidratantes.
  • No te despistes de la actividad en ningún momento.

Kayak

Si eres amante del deporte al aire libre y del agua, recurrir al kayak es una de las mejores opciones. La experiencia de navegar en kayak ofrecerá a tu organismo numerosos beneficios. Y es que el hecho de recurrir a esta práctica, no solo hará que pierdas peso. Sino que además serás capaz de reducir tu estrés, fortalecer tu tren superior e inferior, mejorar tu salud mental, e incluso conseguir vitamina D debido al reflejo del sol en el agua, entre otros.

Puenting

Lanzarse al vacío es, probablemente, una de las acciones de mayor riesgo y  liberación de adrenalina posibles. El puenting es una actividad que te permite esta amalgama de sensaciones explotadas al máximo. Algo que la diferencia de la mayoría de actividades al aire libre existentes.

Si tienes dudas sobre si el puenting es el mejor deporte para practicar, conoce una serie de razones por las que deberías probarlo:

  • Te ayuda a vencer el miedo a las alturas.
  • Ofrece la sensación de estar volando.
  • Libera toda la adrenalina de tu cuerpo.
  • Ofrece vistas increíbles.
  • Ayuda a dejar de lado las preocupaciones.

Parapente

Sentir que eres libre y que flotas en el aire es lo que te ofrece la práctica del parapente. Y es que probar esta actividad te facilitará la posibilidad de sentir que vuelas. Pero no solo eso, esta práctica en la naturaleza te ofrece otro tipo de ventajas tales como:

  • Liberación total de adrenalina.
  • Fortalecimiento de la fuerza base del cuerpo.
  • Mejora de tren superior.
  • Pérdida de peso.
  • Generación de confianza.
  • Alivio del estrés y las preocupaciones.

¿Qué te parecen estas actividades al aire libre? ¿Sabes por cuál decantarte? Escoge una o varias opciones de actividades deportivas en la naturaleza y disfruta de todos los beneficios que pueden llegar a ofrecerte.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados