Ácido lipoico

0
¿Qué es el ácido lipoico?

Ácido lipoico

Beneficios del ácido lipoicoPropiedades del ácido lipoicoDosificación del ácido lipoico

El ácido lipoico, como su nombre indica es un ácido graso que se encuentra en una gran parte de productos de origen animal, como las carnes, y vegetal, como las espinacas. En la dieta deportiva el ácido lipoico es empleado para aportar al organismo antioxidantes. Si quieres saber más sobre el ácido lipoico y sus características sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber acerca de su uso.

Beneficios del ácido lipoico

Los principales beneficios que nos proporciona el ácido lipoico, son sus potentes propiedades antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres que atentan contra las células sanas.

De esta manera, la piel tiende a regenerarse con mayor rapidez, reduciendo las arrugas y las líneas de expresión. El ácido lipoico contribuye a regular el nivel de azúcar en la sangre, siendo recomendando para el tratamiento contra la diabetes.

Sus acciones regenerativas, son utilizadas en el caso de afecciones hepáticas a causa del alcohol. Es recomendado para complementar tratamientos relacionados a problemas cardiovasculares y de arterias endurecidas.

De igual manera, mejora la asimilación de las vitaminas C y E. También, se utiliza como prevención de las cataratas y otras patologías oftálmicas. Actualmente, se encuentran en estudio los beneficios que el ácido lipoico podría tener, para controlar la obesidad, tratar el cáncer, el VIH y la depresión.

Propiedades del ácido lipoico

Beneficios del ácido lipoico

(funnyangel) || Shutterstock

El ácido lipoico o ácido alfa, es una coenzima elaborada por el propio organismo, que durante un tiempo fue considerada como vitamina. Actualmente, se le toma como un nutriente no esencial, cuyas propiedades influyen en la producción de energías y elementos antioxidantes.

El ácido lipoico suele estar presente en la mayoría de dietas balanceadas. Algunos de estos alimentos ricos en ácido lipoico, son el hígado de res, las espinacas, las coles y los cereales integrales.

Igualmente, algunos deportistas y personas interesadas en adelgazar, consumen ácido lipoico mediante suplementos nutricionales en cápsulas o comprimidos. Destaca sobre otros suplementos antioxidantes, por su carencia de contraindicaciones y efectos secundarios, además de ser más efectivo.

En algunas presentaciones de suplementos de nutricionales, el ácido lipoico es mezclado con otros aminoácidos, como la l-carnitina, potenciando sus efectos sobre el sistema nervioso, así como sus propiedades anti envejecimiento.

Dosificación del ácido lipoico

Las personas que tomen suplementos nutricionales de ácido lipoico, deberán empezar con una dosis pequeña, que podrá ir aumentándose gradualmente. La dosificación inicial es de 100 a 200 miligramos diarios, junto con la comida, por espacio de una semana.

Una vez que el cuerpo se adapta a los suplementos, es aconsejable subir la dosis diaria entre los 400 a 600 miligramos. Esta dosificación diaria, se debe fraccionar en tres tomas de 200 miligramos cada una, junto con las comidas.

La dosificación del ácido lipoico puede estar ajustada a ciertas particularidades, según los efectos que se desean conseguir. En el caso de las personas que buscan aprovechar las propiedades antioxidantes del ácido lipoico, les bastará con tomar entre 200 a 300 miligramos diarios.

Como método de prevención contra enfermedades que afectan al sistema inmunológico, será suficiente tomar 150 miligramos diarios. Aunque no se han registrado síntomas de toxicidad por tomar suplementos de ácido lipoico, es recomendable no exceder los 600 miligramos al día.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados