¿A qué edad se puede empezar en el gimnasio?

0
Edad ideal para comenzar a ir al gimnasio

Seguramente, te preguntarás si tienes la edad adecuada para inscribirte en el gimnasio, sobre todo si eres pre o adolescente. Según numerosos expertos, cualquier edad es buena para iniciarse en el fitness, siempre y cuando adaptes tus rutinas al desarrollo de tu cuerpo cuando te encuentras en edad de crecimiento. Tu monitor podrá asesorarte acerca de cuándo puedes empezar en el gimnasio y qué tipo de rutina debes seguir para elaborar un plan de entrenamiento adecuado a tus condiciones físicas.

Edad ideal para comenzar en el gimnasio

Lo cierto es que no existe ninguna edad ideal para iniciarse en el gimnasio si conocemos nuestras condiciones físicas y adaptarmos nuestro entrenamiento a ellas de forma correcta y con la ayuda de un entrenador personal titulado. A continuación, repasamos algunas pautas esenciales que deberás tener en cuenta si decides empezar en el gimnasio, sea cual sea tu edad:

Empezar en el gimnasio a los 15

Entre los 14 y los 17 años, son muchos los jóvenes que deciden empezar en el gimnasio al abandonar otros deportes, como el fútbol o el tenis. Si tenemos en cuenta que los chicos pueden crecer y desarrollar su físico de manera natural hasta los 21 años y las chicas hasta los 18, de manera general, no es recomendable realizar ciertos ejercicios o utilizar algunas máquinas del gimnasio, pero, por supuesto, puedes hacer muchísimas actividades en él.

Estos adolescentes pueden hacer pesas, pero no levantar unas del mismo tamaño que un adulto, ya que las sobrecargas musculares, una de las principales lesiones al empezar a ir al gimnasio, pueden afectar al crecimiento de músculos y huesos si estos están en proceso de evolución.

Empezar en el gimnasio a los 35

Entre los 20 y los 30 años, solemos estar en la edad idónea para muscular. A partir de los 35, el cuerpo ya no aguanta lo mismo y vamos a contrarreloj. Así que, si te encuentras cerca de esa edad, ponte a ello cuanto antes. Aunque su objetivo no sea ganar masa muscular o se vea bien sin hacer ningún tipo de ejercicio, el paraíso de la vida sedentaria sin consecuencias se terminará pronto.

Empezar en el gimnasio a los 40

De los 40 hacia arriba, también puedes introducirte en el fitness. Más vale tarde que nunca. Pero no esperes levantar el mismo peso que si tuvieras 20 años menos, por más que te machaques a diario en el gimnasio. En todas las edades, pero más en esta etapa de la vida, es conveniente combinar las pesas con el cardio para prevenir problemas de corazón.

Empezar en el gimnasio durante la jubilación

A partir de los 65 años, una actividad física moderada puede ser muy beneficiosa para los jubilados que tienen mucho tiempo libre con el objetivo de evitar o retrasar enfermedades óseas y dolores musculares, siempre y cuando un monitor titulado les asesore acerca de las rutinas y los ejercicios específicos que pueden hacer. Muchos se decantan por el aqua gym o el pilates, pero el fitness es otra de las opciones válidas para medir su resistencia anaeróbica sin peligro para la salud.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados