El blog de Guía Fitness

6 tips para diferenciar entre el yoga y el pilates

0
Principales diferencias entre yoga y el pilates

¿Buscar una rutina deportiva basada en los ejercicios de bajo impacto? Optar por un entrenamiento donde tus articulaciones y músculos no sufran en exceso es beneficioso para tu organismo y te ayudará a reducir el riesgo de lesión.

El pilates y el yoga son dos alternativas saludables para realizar un deporte de bajo impacto. En ocasiones se tiende a confundir ambas actividades de fitness. Pero lo cierto es que sus únicas semejanzas están en la indumentaria que se necesita para practicarlo, ya que sus propósitos son diferentes.

A la hora de decirse por alguna de estas actividades existen una serie de tips para diferenciar entre el yoga y el pilates. Elige cuál se adapta más a tus características y decántate por una de las dos opciones de fitness.

Principales diferencias entre el yoga y el pilates

6 tips para diferenciar entre el yoga y el pilates

El enfoque, el material, los objetivos, la indumentaria… cambian en función cada actividad. Descubre las principales diferencias entre el yoga y el pilates.

Esencia

La principal diferencia entre el yoga y el pilates es la base en la que se fundamentan. Mientras que el pilates se centra en el núcleo y el equilibrio para mejorar la conciencia del cuerpo, el yoga busca la relajación y la meditación para llegar a un estado de satisfacción mental. El yoga busca satisfacer el interior.

Objetivos

Hay una diferenciación en lo que busca cada actividad. El yoga se reconoce más como una práctica que busca permanecer conectado a la respiración. En cambio, el pilates es un entrenamiento que tiene como objetivo principal la precisión del movimiento y, luego, la coordinación del movimiento con la respiración.

Respiración

Los patrones de respiración también son diferentes entre el yoga y el pilates. La primera de estas basa su respiración en la consecución del calor interno. Sin embargo, el pilates  se centra principalmente en la respiración difragmática. Es decir, lenta y controlada. Aún así, en el pilates se utiliza en alguna ocasión la respiración del yoga.

Ritmo

El pilates es una actividad con más movimiento que el yoga, más dinámica. El pilates se centra en el cuerpo, la respiración y la forma en la que se mueven para la realización de cada ejercicio. Por su parte, el yoga se centra en la creación de una postusta basada en las respiraciones y que busca llegar al ‘yo ideal’.

Conexiones

Tanto en el yoga como en el pilates se parte de la premisa de que cuerpo y mente están conectados. Sin embargo, en el caso del yoga se añade un plus conectando mente, cuerpo y espíritu.

Equipo y trabajo

A la hora de practicar yoga no se necesita ningún tipo de material y cada ejercicio se centra en una parte del cuerpo concreta. En el caso del pilates son necesarios materiales como pelotas o esterillas para poder efectuar todos los ejercicios. Esta actividad trabaja todo el organismo en sus movimientos.

Ahora ya conoces las diferencias entre el yoga y el pilates. Pese a tratarse de actividades de fitness de bajo impacto son muchas las distinciones que hacen únicas a cada practica. Elige cuál se adapta a tus objetivos y empieza a observar los resultados.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados