El blog de Guía Fitness

5 lesiones comunes en runners principiantes y cómo evitarlas

0
Principales lesiones runners principiantes

¿Te gusta el running? ¿Eres un corredor principiante? Iniciarse en la práctica deportiva del running es sencillo pero se han de seguir una serie de pautas para conseguir los mejores resultados.

A la hora de empezar a correr los runners deben tener claros sus objetivos, pero han de ser realistas. Marcarse objetivos imposibles en los inicios puede suponer contratiempos en forma de lesión. Las lesiones en el running son el principal temor de todos los corredores y uno de los principales problemas en runners inexpertos. Si acabas de empezar a correr debes tener en cuenta una serie de lesiones comunes en runners principiantes y cómo evitarlas para conseguir los mayores beneficios de esta actividad.

Principales lesiones en runners principiantes

5 lesiones comunes en runners principiantes y cómo evitarlas

Más allá de los errores que debes evitar al salir a correr, existen una serie e lesiones en runners principiantes que pueden aparecer. Reconocerlas y saber cómo aparecen te ayudará a prevenirlas y a conseguir tus objetivos como corredor.

Rodilla del corredor

La rodilla del corredor es una de las principales lesiones de los principiantes. Esta molestia afecta alrededor de la rótula debido a la irritación de los tendones, cartílagos y otros tejidos de la zona, y viene derivado por una mala práctica.

Para evitar esta lesión es conveniente fortalecer los cuádriceps y los glúteos. Trabajar estos músculos hará que el movimiento de la carga de rodillas a piernas sea más fácil. Además efectúa estiramientos de cuádriceps isquiotibilaes y pantorrillas.

En el caso de sufrir este lesión puedes aliviar el dolor con hielo y/o cinta elástica.

Síndrome de la banda iliotibial

La banda iliotibial es un ligamento que va desde la pelvis hasta la espinilla, y tiene como función estabilizar la rodilla. Si este ligamento se tensa demasiado aparecerán dolores y molestias.

Evitar esta lesión requiere también del fortalecimiento de los glúteos junto con añadir progresivamente kilómetros a tu cuerpo y evitar la monotonía de los entrenamientos.

Fascitis plantar

Es otra de las molestias más frecuentes en principiantes. El dolor derivado de la fascitis plantar aparece tras una inflamación de la planta del pie y dolores en los talones. Este dolor se agrava a medida que va pasando el día y la carga del cuerpo recae sobre tu pie.

La fascitis plantar puede evitarse a través de estiramiento de las pantorrillas y la fascia plantar; así como con ejercicios de fortalecimiento del arco.

Síndrome periforme

Se trata de una lesión del músculo piramidad de la pelvis. Este músculo se encarga de estabilizar las articulaciones de la cadera, mantener el equilibrio y cambiar de un pie a otro durante la carrera. En el momento que el músculo está comprimido con excesiva fuerza, el nervio ciático puede provocar dolores en la parte posterior del cuerpo, pudiendo llegar hasta los pies.

Prevenir esta lesión pasa por el fortalecimiento de los glúteos y el trabajo de abdomen, espalda y pelvis. Conseguir resultados en el running y evitar lesiones pasa por la progresión.

Tendinitis tibial posterior

El tendón tibial es el encargado de sostener el arco, ya que este músculo conecta la pantorrilla con el tobillo. Si este se irrita, desgarra o inflama, deriva en dolores musculares y lesiones. Para evitar esta molestia, más allá de fortalecer tus piernas y pantorrillas, debes usar unas zapatillas de running que se adapten a tus características de corredor.

¿Has sufrido alguna de estas lesiones? Ahora ya conoces 5 lesiones comunes en runners principiantes y cómo evitarlas. Sigue los consejos para prevenir contratiempos y disfruta de los resultados.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados