El blog de Guía Fitness

3 problemas de no respetar el día de descanso en el deporte

0
Inconvenientes de no respetar el día de descanso en el deporte

A la hora de practicar deporte, el principal objetivo es la consecución de resultados: ya sea ganar masa muscular, definir, conseguir resistencia... Se busca obtener los mayores resultados en el menor tiempo posible. Y esto es un error.

Cuando realizas cualquier tipo de deporte o actividad física es recomendable seguir una rutina de entrenamiento. Ésta va a ayudarte a establecer los horarios de ejercicio, la forma en que se deben de hacer, y los descansos que debes respetar. Aunque en pocas ocasiones se cumple esto último.



Existe la idea equivocada que un día de descanso es un día de pérdida de lo anteriormente conseguido. Pero lejos de esta afirmación, los descansos son necesarios para que los músculos crezcan y se recompongan correctamente. Son un complemento del ejercicio junto con una buena dieta. Y no respetar el día de descanso en el deporte conlleva una serie de problemas. A continuación te ofrecemos 3 inconvenientes de no descansar tras lo entrenamientos:

Disminuye el rendimiento de la actividad

Cada vez que se ejercita un grupo muscular determinado, el músculo trabajado sufre estrés a consecuencia del esfuerzo realizado. Ese estrés es el que va a permitir que tu músculo crezca y se desarrolle, pero para ello necesita una fase de descanso para que el grupo muscular trabajado se relaje. No cumplir con el descanso pertinente supondrá un crecimiento menor y disminuirá el rendimiento del músculo en los siguientes entrenamientos.

Síntomas de sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento viene derivado lo anterior. Seguir entrenando sin descanso va a llevarte al estancamiento de tus rutinas, de manera que no consigas desarrollar más tus músculos. Además, en el momento del estancamiento puede producirse el efecto rebote debido al cansancio de los grupos musculares sobreentrenados.

Aparecen las lesiones

Si un grupo muscular está sobreentrenado y en constante tensión, pueden aparecer lesiones derivadas de la falta de descanso. Roturas fibrilares, desgarros o luxaciones, son algunas de las lesiones que pueden aparecerle a un deportista que no cumple con los plazos mínimos de descanso tras los entrenamientos.

¿Y tú? ¿Descansas tras los entrenemientos? Descansar un día a mitad de semana o hacer un deporte alternativo va a ser fundamental para la consecuciñon de tus objetivos.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados